La misión comercial de empresarios catalanes a México visitó Querétaro y Guanajuato

Medio centenar de empresarios catalanes visitaron este miércoles los estados de Querétaro y Guanajuato, dentro de la misión comercial que comenzó el lunes y termina este viernes, para conocer mejor el mercado mexicano y considerar su entrada en el mismo, así como su posible ubicación en dichos estados.

La misión comercial de empresarios catalanes a México visitó Querétaro y Guanajuato
Catalanes en Mexico.Queretaro y Guanajuato
Felipe Puig, en una de sus intervenciones.

Medio centenar de empresarios catalanes visitaron este miércoles los estados de Querétaro y Guanajuato, dentro de la misión comercial que comenzó el lunes y termina este viernes, para conocer mejor el mercado mexicano y considerar su entrada en el mismo, así como su posible ubicación en dichos estados.

La jornada comenzó con un desayuno con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno de Querétaro, en la que participaron el secretario de Empresa y Empleo de Cataluña, Felip Puig; el director general de Industria de Cataluña, Antoni María Grau; los empresarios del sector y representantes de empresas catalanas con fabricación en el estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, hizo una presentación del Estado y sus perspectivas de crecimiento. Destacó el desarrollo de la industria aeronáutica y de autopartes, ya que a pesar de no contar con una empresa armadora en su territorio, es sin embargo el estado con mayor número de empresas proveedoras del sector automotriz. Las empresas Zanini y Escobedo, presentes en el evento, destacaron las bondades de la ubicación, la cercanía a los clientes y proveedores, así como acceso a las rutas que van a Estados Unidos.

Al término del desayuno, los empresarios tuvieron entrevistas con directores de compras de empresas proveedoras de primer nivel, como Tremec y Mann, de donde obtuvieron buenas oportunidades de negocios, al punto de que dos de las empresas catalanas visitantes manifestaron su interés por instalarse en Querétaro.

El secretario Puig visitó después la empresa Zanini, líder en el mercado mexicano de piezas de plástico para el centro de los rines. Zanini vende a todas las armadoras y tiene una cuota del 80 por ciento del mercado. Cuenta con 165 empleados y reporta ventas de más de 40 millones de dólares. Esta prevé un importante crecimiento en México.

También se visitó el Centro Tecnológico CIATEQ, especializado en desarrollar tecnología para las necesidades específicas de las empresas, que además colabora con el Centro tecnológico catalán ASCAMM en temas de capacitación, y con la empresa Applus, para desarrollar un centro de prueba y verificación automotriz, lo que supondría un proyecto de gran alcance, único en México, aunque aún se encuentra en fase inicial.

Los representantes de estos organismos y Puig intercambiaron posibilidades de profundizar en la colaboración con CIATEC, así como con la participación del Cluster automotriz catalán, representado por su presidente, Vincenç Aguilera, presente también en la visita.

Después fueron a visitar el Puerto Interior de Guanajuato, donde conocieron su crecimiento espectacular de los últimos años, así como sus servicios de logística. Finalmente, Felip Puig visitó la empresa Relats, ubicada en el Puerto Interior, con 3.000 metros de nave industrial y 14.000 metros más de terreno para el crecimiento que prevé para los próximos  años.

La importancia de la relación económica y comercial entre Cataluña y México se refleja en las cifras de comercio exterior. Aproximadamente una tercera parte de las exportaciones españolas a México provienen de Cataluña y se cuenta con la presencia de más de 200 empresas catalanas asentadas en México.

Las exportaciones catalanas en 2012 fueron 58.283 millones de euros, el doble que las del año 2000. Los principales sectores exportadores de Cataluña son: el químico (26%), automotriz (16.5%), alimentación (11.6%), el textil y la moda (6.4%), el metal (6.4%) y maquinaria (6.4%).