TAMBIéN RUBRICARON UN PROTOCOLO DE INTENCIONES CON EL HOGAR ESPAñOL

Miras Portugal participa en Montevideo en la firma de un acuerdo histórico de colaboración entre la Casa de Galicia y ‘La Española’

Ante representantes de los gobiernos uruguayo, español y gallego, la Casa de Galicia y la Asociación Primera Española de Socorros Mutuos firmaron un convenio de alianza estratégica, calificado por los presentes de “histórico”, ya que permitirá unir las sinergias de ambas instituciones mutualistas en el marco de la estrategia del nuevo Sistema Nacional Integral de Salud.

Miras Portugal participa en Montevideo en la firma de un acuerdo histórico de colaboración entre la Casa de Galicia y ‘La Española’
IMG_7786
Autoridades uruguayas, españolas y gallegas, durante el acto de la firma del convenio de colaboración.

Ante representantes de los gobiernos uruguayo, español y gallego, la Casa de Galicia y la Asociación Primera Española de Socorros Mutuos firmaron un convenio de alianza estratégica, calificado por los presentes de “histórico”, ya que permitirá unir las sinergias de ambas instituciones mutualistas en el marco de la estrategia del nuevo Sistema Nacional Integral de Salud.

“Hoy no asistimos a este firma, asistimos a algo más profundo que esta firma”, aseguró el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, quien recordó que la Española tiene 162 años de historia y la Casa de Galicia, 100. “El milagro –dijo– es haber llegado hasta aquí en un mundo tan cambiante”. Además de Miras, asistieron al acto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, entre otras autoridades.

Miras Portugal destacó la presencia de los españoles en diferentes partes del mundo. “Hay que decir que los españoles en los lugares en los que nos encontramos pervivimos. Pero no pervivimos sólo como españoles, pervivimos fundamentalmente como gente integrada en la sociedad donde acudimos”, aseguró Miras. “Aquí –continuó– un español es un buen uruguayo y un uruguayo es un buen español. Cuando una sociedad llega a otra y aporta algo de lo suyo y toma de los demás, estamos ante ese término por el que hoy se lucha, y uno trata de encontrar, que es la integración”. “Nos hemos integrado a lo largo de la historia, pero no solamente aquí sino en todas las partes del mundo”, aseguró el director general.

Miras, que aprovechó su intervención para reiterar la necesidad de los centros de “entenderse y unirse entre sí”, hizo referencia al Encuentro de Hospitales Españoles y Sociedades de Beneficencia que tuvo lugar en México y en el que los centros mostraron su intención de realizar actividades conjuntas. “En el día de hoy, –explicó– los otros 37 hospitales españoles repartidos por el mundo están sabiendo lo que aquí sucede y se están congratulando”. Además recordó que ‘La Española’, con el apoyo de Casa de Galicia, organizará el encuentro de hospitales y centros de atención sociosanitaria del próximo año.

El responsable de Emigración del Gobierno español no dejó pasar la oportunidad para elogiar el trabajo realizado por el Gobierno uruguayo. “No en todos los países uno se encuentra con autoridades dispuestas no solo a ayudar sino a impulsar porque esto, como diría Don Quijote es una nueva aventura”.

Miras concluyó su intervención felicitando a los participantes en el proyecto.

Recuerdo a Mouriño

Por su parte, el gerente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, Julio Martínez Pérez, aseguró que era un “honor y un orgullo poder presentar este convenio en el que hemos trabajado bastante tiempo” y recordó a José Mouriño, que falleció hace pocos días y “sin cuyo trabajo no hubiésemos llegado a tener este acuerdo hoy”.

Martínez Pérez también recordó el encuentro en México de Hospitales Españoles, “un encuentro fundamental para terminar de concluir los pasos que nos quedaban para este acuerdo y para el acuerdo con el Hogar Español”.

“Este acuerdo –explicó– es entre dos instituciones que somos mutualistas en el sentido estricto y tenemos el mismo origen étnico, las dos fuimos fundadas por españoles”. Además de esta “raíz común”, Martínez Pérez recordó que ambas instituciones llevan mucho tiempo trabajando en “todos los aspectos estratégicos que tienen que ver con la salud”.

El gerente de la Asociación Española recordó que para mejorar la “calidad de asistencia, calidad de atención, eficiencia y eficacia” son “fundamentales las alianzas estratégicas y la complementación público-público, público-privada y privada-privada que impulsa el nuevo Sistema Nacional Integral de Salud y que en este caso puntual se realiza dentro de este ámbito en el que buscamos aportar lo mejor de cada una para lograr mayor eficacia, eficiencia y mayor calidad, especializándonos, complementándonos e intercambiando servicios”. “Es un camino que recién comienza”, explicó, y en el que “se irán desarrollando distintas actividades concretas de complementación”.

“Vamos llevando adelante caminos que sabemos que no son fáciles y tenemos que ir juntando idiosincrasias y culturas que tienen mucho en común pero que también tienen cosas distintas”, dijo Martínez Pérez, quien aseguró que el convenio firmado “apunta directamente a cumplir el objetivo central y fundamental por el que fueron fundadas estas instituciones: la atención de calidad profesional y humana de los socios de ambas entidades”.

El gerente de la Asociación Española también hizo referencia al acuerdo firmado con el Hogar Español, que, dijo, “siempre ha sido calificado como el buque insignia de la colectividad española en Uruguay”. Según explicó, el acuerdo, que tiene la vista puesta en la implementación del futuro Sistema Nacional de Cuidados, busca “profundizar en la colaboración de las instituciones que puede ser de una manera o de otra pero siempre buscando el bienestar de los españoles carenciados, que es el objetivo del Hogar Español”.

Por su parte, el gerente general de Casa de Galicia, Marcelo Bracas, aseguró que los orígenes de este acuerdo “están en los principios objetivos del Sistema Nacional Integral de Salud y en las directivas que hemos recibido de las propias autoridades políticas e institucionales”. “En este marco –aseguró– somos instrumentos y compartimos esos objetivos porque creemos que eso beneficia la calidad de la atención, la economía de las instituciones y al futuro desarrollo de las mismas”.

Respecto al Hogar Español, Bracas aseguró que es una “entidad insignia de España en Uruguay” y tenemos “la obligación moral de hacer todo lo posible para su desarrollo y mejor porvenir”.

“Hoy es un día histórico”

Durante el acto también intervinieron los presidentes de la Asociación Española y de Casa de Galicia, Gerardo García y Manuel Ramos, respectivamente, quienes destacaron lo histórico del acuerdo. “Hoy es un día histórico para dos instituciones fundadas por emigrantes en este gran país. Es una alegría que podamos llegar a un acuerdo las dos mutualistas más importantes de emigrantes españoles en Uruguay”, aseguró García.

Ramos, por su parte, destacó que la tendencia es la unión a través “de acuerdos de alianza estratégica para que el sistema funcione mejor”. Además, aseguró que los principales beneficiarios serán los socios y toda la ciudadanía. “Espero que el futuro nos respalde con el éxito que nosotros creemos que vamos a tener”, concluyó el presidente de Casa de Galicia.

Gobierno uruguayo

El viceministro de Trabajo de Uruguay, Julio Baráibar, empezó su intervención dejando “bien claro” que es uruguayo pero “hijo de un vasco español”. Baráibar, que hizo un recorrido por su trayectoria profesional, dijo que era el momento de dejar el lugar a los jóvenes y que en unos meses se iba a retirar del Ministerio de Trabajo. Según aseguró se va con un aprecio enorme hacia las instituciones de salud con las que ha trabajado en los últimos años y sobre todo con las que más se ha vinculado como son las españolas Casa de Galicia y la Asociación Española de Socorros Mutuos. “Es para mí un gran honor que el embajador haya pensado en mí para decir unas palabras cuando se encuentran otros representantes del Gobierno, seguramente porque siempre digo que sí”.

El siguiente en intervenir fue el viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, quien destacó que éste es “un día histórico para Uruguay, para las instituciones y también para España por todo lo que esto significa y significa mucho porque tiene que ver con dos proyectos fundamentales”, el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Ciudades, que, según explicó “cambian la estructura del país”.

Ferreri aseguró que “esta unión, esta alianza estratégica, esta complementación de servicios entre Casa Galicia y la Española va en la línea correcta, en la línea de trabajar para mejorar la calidad, la eficiencia y la excelencia y eso son valores que se merecen todos los socios de estas instituciones”.

“Confiamos –aseguró Ferreri– que con este rumbo trazado, la capacidad humana y también técnica y profesional que existen en ambas instituciones, harán que esas sinergias positivas se concreten en la realidad de la mejor manera posible”.

El otro acuerdo es el del Hogar Español, “una institución muy importante para los españoles en Uruguay pero también para los uruguayos porque es un claro ejemplo de solidaridad, un valor fundamental”.

Este convenio, explicó “tiene que ver con un proyecto que, inspirado en la solidaridad, vamos a estar impulsándolo como una de las reformas estructurales de estos años y tiene que ver con el sistema de cuidados. Para cuidar a nuestros uruguayos que tienen más necesidades”.

El viceministro de Economía cerró su intervención felicitando a los implicados por el acuerdo y mostró sus esperanzas de que esto vaya en la línea correcta. “Las felicitaciones se reciben pero lo que se miden son los resultados y seguramente con ese esfuerzo y ese trabajo que ha caracterizado desde siempre a la colectividad española en Uruguay, y a la cual Uruguay le debe todo porque está en la esencia de nuestro ser como nación, confiamos que, en breve, podremos estar disfrutando todos los uruguayos de este trabajo conjunto”.

El ministro de Salud cerró el acto

El encargado de cerrar el acto fue el ministro de Salud, Jorge Basso, quien destacó la presencia de los españoles en Uruguay “en todos lados, particularmente a través de estructuras que están vinculadas a servicios públicos”. Basso también aseguró que no es casual que en la firma de este convenio entre estas instituciones estén representantes de diferentes ministerios porque “hablar de políticas públicas con amplios apoyos sustentables, eficientes y que funcionen son políticas de Gobierno que trascienden incluso la responsabilidad de una sola cartera”.

“Es impensable –continuó– pensar en la complejidad de las políticas públicas sin una buena articulación de Gobierno”. “Yo quiero hacer mucho énfasis –dijo– en que el Gobierno funciona adecuadamente y articuladamente en las cosas que son sustantivas para el país y el sector salud es una de ellas”. El ministro de Salud habló del importante desafío político que tiene Uruguay para llevar a cabo una reforma “tan compleja como son las reformas sanitarias” con amplios consensos.

Basso también instó a las instituciones a buscar sinergias y complementariedades para moverse en el actual escenario de competencia y “administrar bien el dinero que la gente paga para tener lo que merece: buena calidad de atención”.

El ministro de Salud también hizo referencia al trabajo que están llevando a cabo para diseñar el Sistema Nacional de Salud que tiene como énfasis “la integración que no necesariamente pasa por fusionar pero sí por complementar y por buscar acuerdos”.

“Esto va por el camino correcto y nosotros estamos trabajando en esta línea en todo el país”, explico Basso, quien recordó que este tipo de acuerdos, aunque con otras dimensiones, se están firmando por todo el país y es la demostración de que “podemos y somos capaces de encontrar puntos de acuerdo para ser todos uno poco mejores”.

Miras Portugal participa en Montevideo en la firma de un acuerdo histórico de colaboración entre la Casa de Galicia y ‘La Española’