En el Club Hispano de esa ciudad se reunió con representantes de la colectividad

Miras entregó la Medalla de Honor de la Emigración a la Escuela Complementaria Española de Toronto

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, realizó la semana pasada su primera visita a Canadá, donde mantuvo diversos encuentros con los españoles aquí residentes, sus asociaciones y consejo de residentes y con representantes de empresas españolas.Inició la visita el jueves 12 en Toronto, donde hizo entrega, en el Club Hispano, de la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de oro, a la Escuela Complementaria Española de Toronto.

Miras entregó la Medalla de Honor de la Emigración a la Escuela Complementaria Española de Toronto

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, realizó la semana pasada su primera visita a Canadá, donde mantuvo diversos encuentros con los españoles aquí residentes, sus asociaciones y consejo de residentes y con representantes de empresas españolas, con el fin de conocer mejor la realidad, necesidades y demandas de todos ellos.

Miras Portugal inició la visita el jueves 12 en Toronto, donde hizo entrega, en el Club Hispano, de la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de oro, a la Escuela Complementaria Española de Toronto, por sus méritos enseñando la lengua y cultura española a niños españoles en Toronto durante décadas.

La entrega se hizo efectiva a su actual presidente, Leonardo José González Feijóo. El director general estuvo acompañado por la presidenta del club anfitrión, Mª Dolores González Bastida; el cónsul general de España en Toronto, Francisco Pascual de la Parte; un representante de la Agregaduría de Educación; y el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada.

Durante más de 30 años, la Escuela Complementaria Española de Toronto ha impartido clases de lengua y cultura española para hijos de españoles e hispanohablantes que manifiestan interés por mantener y cultivar sus vínculos culturales y lingüísticos con su lengua materna española. El director actual de la escuela, Leonardo José González Feijóo, se mostró muy agradecido por que el Gobierno español “haya reconocido la labor de nuestra escuela durante tantos años, y esperamos continuar por muchos años más”.

Al acto asistió un público que aprovechó para preguntar al director general de Migraciones y a los representantes de la Embajada en Canadá diversas cuestiones en asuntos de su competencia.

Además, durante su estancia en Toronto, Aurelio Miras Portugal mantuvo un encuentro en el Consulado General con empresarios españoles establecidos en el país y una reunión en el Club Hispano con miembros de la comunidad española, antes de seguir viaje hacia Montreal.

A la reunión con los empresarios, además del cónsul general, Francisco Pascual de la Parte, asistieron el agregado de Empleo y Seguridad Social de la Embajada en Ottawa, José Antonio Polo; y la consejera Comercial, María Gorriti. En ella, Miras Portugal informó sobre la próxima publicación de la Orden de su Departamento sobre Plan de Ayuda a los Jóvenes –que salió en el BOE el pasado sábado 14–, que contempla ayuda a las empresas españolas o canadienses que contraten jóvenes españoles, y recogió información y sugerencias sobre el empleo de españoles en Canadá que le expusieron los empresarios, así como información sobre el modo más rápido y sencillo de establecerse en Canadá, según su nueva normativa de inmigración, que le expuso el cónsul general.

El director general de Migraciones llegó al Club Hispano a las seis de la tarde y fue recibido por la presidenta y el vicepresidente de la entidad, María Dolores González Bastida y Juan Carlos Martínez, respectivamente. Los directivos le mostraron las instalaciones mientras mantenían una amena conversación con el ilustre invitado. Miras comentó las distintas fotografías que hay en el Club, especialmente las de Galicia, que él mismo había enviado cuando estuvo como conselleiro en la Xunta de Galicia. A continuación, Miras Portugal se reunió en la biblioteca del Club con los representantes de la comunidad española.

El encuentro con la comunidad española en el Club Hispano estuvo precedido por una reunión con los presidentes de los centros e instituciones españolas en Ontario. En este encuentro se encontraban Aurelio Miras Portugal (director general de Migraciones); Francisco Pascual de la Parte (cónsul general en Toronto); José Antonio Miguel Polo (jefe de la sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada); David González Vera (agregado de Educación de la Embajada); Luis Sanzsolé (presidente del Club Hispano de Kitchener, Ontario); Leonardo José González Feijóo (Presidente de la Escuela Complementaria de español en Toronto); José Luis Pérez (presidente del Casal Catalán en Toronto); Jesús López Fernández, Elena López y José Carlos Herrera Caro (de la Junta Directiva del Club Hispano) y María Dolores González Bastida (presidenta del Club Hispano).

Miras Portugal hizo una positiva semblanza de la emigración española, alabó los esfuerzos de los presentes por mantener vivos en sus hijos y nietos el idioma y la cultura españolas. En el encuentro destacó que España se ha hecho no solamente gracias al turismo sino a la emigración, de todos esos españoles que desde fuera han ido enviando recursos y han continuado con la tradición aún estando fuera. A continuación, impuso la Medalla de la Emigración al director de la Escuela Complementaria de Español de Toronto, escuchó los problemas que le expusieron algunos de los asistentes y, junto con el cónsul general y los agregados de Empleo y Educación, contestó a cuestiones puntuales que le fueron planteadas.

Miras entregó la Medalla de Honor de la Emigración a la Escuela Complementaria Española de Toronto