SE REUNIó CON PRESIDENTES DE SOCIEDADES ESPAñOLAS EN SU VISITA A BAHíA BLANCA

Miras dice que es cuestión de tiempo que aquellos que aún no han obtenido la nacionalidad puedan hacerlo

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visitó por primera vez, este miércoles 22, la ciudad de Bahía Blanca, a donde llegó acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, Santiago Camba Bouzas. En la reunión que mantuvo con presidentes de sociedades españolas, Miras indicó, entre otras cosas, que será cuestión de tiempo que aquellos que aún no han podido obtener la nacionalidad puedan hacerlo.

Miras dice que es cuestión de tiempo que aquellos que aún no han obtenido la nacionalidad puedan hacerlo

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visitó por primera vez, este miércoles 22, la ciudad de Bahía Blanca, a donde llegó acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, Santiago Camba Bouzas. En la reunión que mantuvo con presidentes de sociedades españolas, Miras indicó, entre otras cosas, que será cuestión de tiempo que aquellos que aún no han podido obtener la nacionalidad puedan hacerlo.

Ambos dirigentes, acompañados además por el cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, y por el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social, Juan Carlos Herner, visitaron, en primer lugar, la Municipalidad de la ciudad en donde saludaron a las autoridades y mantuvieron contacto con los medios de prensa.

A su finalización, los funcionarios conocieron las nuevas instalaciones del Consulado General de España en esta ciudad para llegarse hasta Casa de España, en donde funciona la Sección de Empleo y Seguridad Social, y donde conocieron a dirigentes de las instituciones que allí funcionan.

A continuación, Miras Portugal recorrió las entidades de los centros autonómicos que allí funcionan (Centro Gallego, Centro Andaluz, Casa de Madrid, Centro Castellano y Leonés, Casa de Mallorca y Centro Valenciano), como así también la sede de Casa de España.

Además de los dirigentes de las entidades que allí funcionan, se encontraba en esas instalaciones el presidente de la Sociedad Española de Trelew y el coordinador de la Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Arroyos.

Luego de almorzar, Miras Portugal mantuvo una reunión con el responsable de la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Meringer, y otra, a continuación, con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) Graciela González Prieto –presidenta–, Cayetano Pacios Gutiérrez, Macario Lozano Prieto, María del Carmen Abad Lozano y Maribel Martínez Cortés.

Encuentro con dirigentes de entidades españolas

Por último, en la sede de la Federación Regional de Sociedades Españolas, mantuvo una reunión con los siguientes dirigentes de las instituciones de la colectividad, de Bahía Blanca y de la zona: Antonio Reus Tous y Miguel Herrero Domínguez, presidente y vicepresidente de la Federación; Rodolfo Asensio Gil, presidente de Casa de España; Ramón Gallardo Rodríguez, vicepresidente del Centro Andaluz; Susana Rodríguez Garabán, presidenta del Centro Gallego; Maribel Martínez Cortés, presidenta de Casa de Madrid; Rodolfo Ferracutti Rodríguez, presidente del Centro Castellano y Leonés; Alberto Pérez Alvado, presidente del Centro Valenciano ‘Portal Valencià’; Silvia Álvarez Campaña, secretaria del Instituto Argentino de Cultura Hispánica; Estela Menéndez, secretaria de la Asociación Española de Punta Alta; Diego López Soler, protesorero de la Asociación Española de Coronel Dorrego; Miguel Ángel Estrada, presidente de la Asociación Española de Monte Hermoso; Carlos Cantisano, coordinador de la Sociedad Española de Tres Arroyos; Héctor Somovilla, presidente del Club Español de Tres Arroyos; Jorge Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Tornquist; Osvaldo Elorriaga, presidente de la Asociación Española de Darregueira; Gabriel Álvarez, secretario de la Sociedad Española de Carhué; Silvia Leotta, secretaria de la Asociación Española de Saldungaray; Carlos Díaz, secretario de la Sociedad Española de Puán; y Marcelo Gómez Lozano, presidente de la Sociedad Española de Trelew.

“Un día histórico”

Reus Tous dio la bienvenida a los presentes destacando que “es un día histórico en la vida institucional de nuestra Federación, por cuanto tenemos el honor de recibir la visita en nuestra sede” de estas autoridades. “Esta visita, sin duda, jerarquiza nuestra Federación junto a las 65 afiliadas de nuestra jurisdicción”.

Prosiguió destacando “el trabajo notable llevado a cabo por nuestros inmigrantes llegados a esta país hace ya muchos años, quienes, con mucho esfuerzo, coraje e ilusión, fundaron las instituciones españolas que tenemos a lo largo y ancho de este país, porqué hasta en las pequeñas poblaciones, algunas que no llegan a los mil habitantes, encontraremos una sociedad española, que cumplían y cumplen múltiples actividades sociales, culturales y la más importante, como fue en su momento, la mutual, supliendo la ausencia, en aquellas remotas épocas, de un organismo oficial que atendiera la salud de la población toda”.

“Actualmente, de aquellos valerosos inmigrantes ya no quedan, como es lógico; ahora solo quedamos los que vinimos acompañando a nuestros padres y que ya estamos llegando a la etapa final de nuestra vida activa como dirigentes, pero quedan descendientes que ponen todo su esfuerzo y sacrificio para mantener vigentes a las instituciones”, afirmó el presidente de la Federación.

“Hay asociaciones españolas, pequeñas especialmente, que requieren apoyo logístico, tarea que cumple la Federación en todo lo que está a nuestro alcance, y económico, es en ese aspecto que respetuosamente requerimos a las entidades de España que aporten o sigan haciéndolo a esas entidades en todo lo que puedan. No desconocemos la situación por la que está atravesando España en estos momentos, pero simplemente requerimos que no se olviden de nosotros, de quienes hacemos tanto para mantener nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia”, manifestó Antonio Reus.

“Momentos de cambio”

Luego, se dirigió a los presentes el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, quien destacó que “son momentos de cambio, más deprisa de lo que pensamos, y hay momentos en que los jóvenes toman el timón y para el cual deben tener responsabilidad”.

Además, al referirse a los presentes, dijo: “Ustedes vienen porque creen y luchan por algo y creen en España. Algunos no han estado nunca en España y están en esta reunión por lo que le contaron sus padres o sus abuelos”.

Informó también de que estaba en Bahía Blanca porque Santiago Camba “me indujo a venir aquí”. Destacó Miras Portugal que “el pueblo español es el único del mundo que tiene una ayuda asistencial a aquel que no llega al mínimo de ingresos, y de eso tenemos que estar orgullosos”.

El director general subrayó el acceso a la nacionalidad e indicó que será cuestión de tiempo que aquellos que aún no han podido obtenerla puedan hacerlo. Además explicó lo que se hace en el Ministerio con el dinero que les dan, que bajó el presupuesto porque hay menos españoles a los que atender por los fallecimientos. También se refirió a los programas asociaciones, centros, las ayudas para centros de día y hogares de ancianos, que dependían del Imserso y ahora del Ministerio.

“Veo vuestra inquietud fundamental”, indicó, “mantener sus asociaciones o centros funcionando”. Al respecto, resaltó que “en donde hay una sola entidad española es difícil, pero donde hay varias, para tener viabilidad, hay que juntarse y ver la renovación, el ingreso de la juventud”. “Conservando la personalidad, juntarse bajo un mismo paraguas; los que no lo hacen, desaparecerán o pasarán desapercibidos”.

Miras culminó su disertación diciendo que “nosotros no vamos a dar ninguna solución, ayudaremos a los que podamos, a aquellos que presenten proyectos de colaboración o entendimiento”, y cerrando con la siguiente frase: “Tengo el honor de estar entre aquellos que saben quiénes son y dónde están”.

Atender a los más desfavorecidos

Paso seguido, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas, agradeció la presencia a esta reunión y comentó que vio en el Congreso de San Julián la pujanza de las instituciones. Informó de que la prioridad de los programas es atender a los más desfavorecidos, a los mayores, ayudar a los centros asistenciales y hogares, hospitales, que en el país hay casi 500 centros españoles y que es difícil llegar a todos con ayudas razonables, que no parezcan limosnas.

Camba también destacó a Casa de Madrid de Bahía Blanca, la única entidad de la demarcación que presentó y realizó un programa destinado a los jóvenes, como también el trabajo de la Sección de Empleo y del cónsul general.

Luego, dirigentes presentes hicieron comentarios sobre el funcionamiento de sus instituciones y agradecieron las ayudas recibidas en algún momento desde este Ministerio, contando lo que les permitió realizar.

El cónsul, Adrián Romero Avello, también se dirigió a los presentes, para culminar con la entrega de presentes. Miras Portugal le hizo entrega a Reus Tous de uno, mientras que éste le entregó otro a Miras Portugal y a Camba Bouzas.

Por último, los funcionarios les entregaron un recuerdo a los dirigentes presentes, para culminar degustando un café con masas.

Miras dice que es cuestión de tiempo que aquellos que aún no han obtenido la nacionalidad puedan hacerlo