EL INSTITUTO CERVANTES ES UNO DE LOS MIEMBROS FUNDADORES DE EUNIC

El ministro José Ignacio Wert inauguró la Asamblea General de los institutos culturales europeos

El Instituto Cervantes acoge hoy jueves y mañana viernes la Asamblea General de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, una cumbre que por primera vez se celebra en España y que han inaugurado el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El ministro José Ignacio Wert inauguró la Asamblea General de los institutos culturales europeos
Wert en el Cervantes
José Ignacio Wert –en el centro–, flanqueado por García de la Concha, y Annika Rembe.

El Instituto Cervantes acoge hoy jueves y mañana viernes la Asamblea General de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, una cumbre que por primera vez se celebra en España y que han inaugurado el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Para esta tarde está prevista la intervención del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Más de 60 altos responsables de los institutos culturales de los 27 países de la Unión Europea (UE) –Malta, el último país que quedaba por integrarse, lo hará en esta cumbre anual– se dan cita en la sede del Instituto Cervantes con un objetivo primordial: fortalecerse como organismo para convertirse en el socio cultural por antonomasia de las instituciones europeas.

Creado en el año 2006, EUNIC cuenta con un total de 33 miembros, entre ellos el British Council (Reino Unido), Institut Français y Fondation Alliance Française (Francia), Goethe-Institut (Alemania), Camoes Institute (Portugal), Societa Dante Alighieri (Italia) o Swedish Intitute (Suecia). Malta, el último país de la UE que quedaba por integrarse en la red, lo hará en esta cumbre anual (a través del Arts Council Malta). El Instituto Cervantes es uno de los miembros fundadores.

A este respecto, José Ignacio Wert ha destacado el “pleno respaldo” que los ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores han prestado durante estos nueve años al Instituto Cervantes en su apuesta por EUNIC. Mañana viernes la Asamblea General elegirá como presidente a Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Cervantes, “un aval importante y una demostración palmaria de la importancia que concede España” al empeño de EUNIC por reforzar su protagonismo en la agenda cultural europea.

En un discurso pronunciado en inglés y en español, el ministro ha reiterado la importancia de la cultura común europea como elemento de referencia de nuestra identidad. Frente a “las dudas de los movimientos populistas”, Wert ha propugnado la cooperación entre las instituciones culturales al servicio del fortalecimiento de la idea de Europa.

Un papel “crucial y urgente”

Por su parte, el director del Instituto Cervantes cree que los institutos de cultura de la UE están llamados a desempeñar “un papel crucial” en Europa. Una tarea que además es “urgente”, ha dicho García de la Concha, “por la inestabilidad de los últimos años en las fronteras del sur y el este de la Unión Europea y por la creciente conciencia de necesidad de complementar la tradicional acción política gubernamental con iniciativas de diplomacia pública que faciliten la aproximación entre sociedades a través del arte y de la cultura, así como que contribuyan a incrementar la seguridad general”.

La colaboración de EUNIC con las instituciones europeas en el ámbito de la cultura “no es una mera opción, entre otras, que se le presenta ahora a EUNIC”, sino una de las grandes orientaciones “que ahora toca llevar a la práctica”. El director del Cervantes ha manifestado el deseo de que la red de institutos culturales “siga avanzando y fortaleciéndose” y que esté “a la altura de sus ambiciones y de las expectativas que genera”.