Miembros de la ejecutiva del PSOE Europa se reúnen con sus homólogos de la comisión ejecutiva federal

El pasado lunes, tras la reunión de Óscar López con el PSOE Europa, varios miembros de la ejecutiva europea se encontraron con sus homólogos de la comisión ejecutiva federal.

Miembros de la ejecutiva del PSOE Europa se reúnen con sus homólogos de la comisión ejecutiva federal
Miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa.

El pasado lunes, tras la reunión de Óscar López con el PSOE Europa, varios miembros de la ejecutiva europea se encontraron con sus homólogos de la comisión ejecutiva federal. Víctor Gómez Frías, secretario de comunicación y formación, mantuvo reuniones con Jesús Caldera y María González Veracruz. Moisés González, secretario de educación e igualdad, participó también en el encuentro con la secretaria federal de participación, redes e innovación. Juan López, secretario de relaciones institucionales, tras encontrarse con Juan Moscoso, participó en la reunión que Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvo con los responsables económicos del partido.

Encuentro con Jesús Caldera

 Jesús Caldera, secretario federal de ideas y programas, trasladó a Víctor Gómez Frías el plan de acción que impulsa desde su secretaría y desde la Fundación Ideas, de la que es vicepresidente ejecutivo. Se pretende dotar al partido de una mayor capacidad de reflexión y prospectiva para reforzar así la acción política a medio y largo plazo. El secretario de comunicación y formación del PSOE Europa prestó el apoyo de la federación a estas iniciativas, que encajan plenamente con la voluntad manifestada por los militantes en el exterior de situar el debate político en el centro de su actividad en el partido, aprovechando además el conocimiento que tienen de las experiencias en otros países. Acordaron contribuir al establecimiento de una red de expertos en distintos países, que coopere con los especialistas que ya contribuyen a la actividad de la Fundación Ideas.

Encuentro con María González Veracruz

María González Veracruz, secretaria federal de participación, redes e innovación, se encontró con Víctor Gómez Frías y Moisés González, secretario de educación e igualdad del PSOE Europa. En primer lugar, se abordaron las iniciativas que esta secretaría federal impulsa para lograr una mayor implicación de los ciudadanos en la vida política, tanto a nivel social mediante las leyes del tercer sector y de participación ciudadana, como dentro del partido, a través de la afiliación directa y el incremento de la presencia en las redes sociales. La federación europea manifestó que los militantes en el exterior están particularmente implicados en aprovechar todas las oportunidades que la tecnología ofrece para que la distancia y la dispersión geográficas no sean un obstáculo para la participación política.

Asimismo, se compartieron objetivos acerca del respaldo del PSOE a la investigación e innovación a través de una mejor regulación de la propiedad intelectual, la negociación de una Pacto de Estado por la Ciencia y el impulso a la Agenda Digital Española, que permita que nuestras empresas y administraciones sean pioneras en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías. El PSOE Europa seguirá contribuyendo a las iniciativas de la comisión ejecutiva federal, y recordó la importancia de que en las políticas de I+D+i tiene la cooperación a nivel comunitario.

Encuentro con Juan Moscoso y reunión con responsables de economía del partido

Juan Moscoso, secretario federal para la Unión Europea, se reunió con Juan López, secretario de relaciones institucionales del PSOE Europa. Ambos ejecutivos presentaron las líneas de acción de sus secretarías, y decidieron los principales cauces de comunicación y cooperación.

A continuación, Juan López participó en la reunión presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba con responsables de economía del partido. Asistieron los consejeros de economía de las comunidades gobernadas por el PSOE, los portavoces parlamentarios en las comisiones de economía y los secretarios de las federaciones responsables de esta área. El debate se centró en los últimos recortes, que responden a compromisos asumidos después de que se aplace un año el cumplimiento del objetivo de déficit y de que se rescate a los bancos españoles.

Según el PSOE, el Gobierno pretende que las comunidades autónomas sigan vinculadas a los objetivos de déficit más duros y anteriores a la revisión que hizo Bruselas, de la que solo se beneficiará la Administración General del Estado. Al mismo tiempo, ha decidido que el incremento de recaudación por la subida de impuestos se quede en la Administración del Estado de forma que las comunidades autónomas no van a recibir nada. En consecuencia, van a tener que ajustar sus presupuestos, y necesariamente tendrán que recortar sus gastos en sanidad, educación y servicios sociales. El PSOE, en consecuencia, elevará el tono de su oposición contra esta campaña de austeridad desmedida y fuera de control que no contribuye a mejorar la situación económica del país.