Rossier dice que las consecuencias del referéndum no afectan a los que ya están en Suiza

Méndez de Vigo pregunta al secretario de Estado de Exteriores de Suiza por la situación de los españoles en ese país

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido este martes con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suiza, Yves Rossier. Méndez de Vigo se ha interesado por la situación a partir de ahora de los españoles en Suiza.

Méndez de Vigo pregunta al secretario de Estado de Exteriores de Suiza por la situación de los españoles en ese país
Mendez de Vigo- Yves Rossier (Suiza)
Mendez de Vigo y Yves Rossier, se saludan a la llegada a la reunión.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido este martes con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suiza, Yves Rossier. Méndez de Vigo se ha interesado por la situación a partir de ahora de los españoles en Suiza. El secretario de Estado Rossier ha confirmado que las consecuencias que se deriven del referéndum en ningún caso afectarán a los españoles que ya se encuentran en Suiza.

Méndez de Vigo ha expresado el respeto del Gobierno de España a la decisión de los ciudadanos suizos en el referéndum del pasado 9 de febrero en relación con la limitación de entrada de inmigrantes en Suiza, porque es la expresión democrática de su voluntad. No obstante, ha trasladado también a su homólogo que España lamenta el resultado del referéndum, al poner en cuestión un elemento esencial de las relaciones entre la Unión Europea y Suiza.

El secretario de Estado se ha interesado por las reformas legales que ahora Suiza deberá realizar y que afectarán directamente al Acuerdo bilateral de Libre Circulación de Personas entre la Unión Europea y Suiza de 2002, e indirectamente al resto de acuerdos que este país mantiene con la Unión Europea.

Méndez de Vigo ha puesto en contexto la inquietud sobre las reformas en Suiza en esta materia por la vital importancia de la libre circulación de personas para la Unión Europea, una de las cuatro libertades básicas del mercado interior. El carácter fundamental de esta libertad va más allá de complementar la libertad de movimientos de bienes, servicios y capitales para dar cuerpo a un auténtico Mercado Común, ya que esta libertad beneficia directamente a las personas.

El secretario de Estado ha subrayado que la Unión Europea es una comunidad de Derecho y que en ella resulta insoslayable el respeto escrupuloso de los tratados.

Méndez de Vigo pregunta al secretario de Estado de Exteriores de Suiza por la situación de los españoles en ese país