JUAN SANTANA INAUGURARá LA EXPOSICIóN QUE ESTARá EN EL HOGAR HISPANO DE VALENCIA HASTA EL 14 DE DICIEMBRE

‘Memoria gráfica de la emigración española’ se inaugura el día 20 en Valencia, Venezuela

Este viernes, 20 de noviembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’, a cargo del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan San Genaro Santana Reyes. El acto se llevará a cabo en los espacios del Hogar Hispano de Valencia (HHV), estado Carabobo.

‘Memoria gráfica de la emigración española’ se inaugura el día 20 en Valencia, Venezuela

Este viernes, 20 de noviembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’, a cargo del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan San Genaro Santana Reyes. El acto se llevará a cabo en los espacios del Hogar Hispano de Valencia (HHV), estado Carabobo.
La exposición, organizada por la Dirección General de Migraciones (DGM) de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España (MEYSS), ya fue expuesta en Caracas durante los meses de marzo y abril, después de recorrer varios países de Europa e Iberoamérica.
Esta exposición abarca más de un centenar de fotografías que hacen referencia a la emigración española radicada en diferentes países de Europa e Iberoamérica.
La emigración constituye un poderoso movimiento que recorre de manera decisiva la historia de España desde el siglo XIX. La nueva vigencia que ha adquirido la emigración en la España de nuestros días ha servido para rescatar del olvido (si es que alguna vez cayó en él) la aventura de aquellos emigrantes de finales del siglo XIX y de mediados del siglo XX.
La exposición quiere contribuir a dar a conocer en forma de imágenes esta realidad que tan descarnadamente han recogido las cámaras fotográficas de distintas épocas. La reconstrucción de esta memoria no responde tan sólo a un legítimo y necesario afán historiográfico sino que representa también una oportunidad para que nos reconozcamos en nuestra propia identidad colectiva.
Además, la exposición pretende convertirse en una suerte de espacio simbólico para una reflexión sobre el papel que el mundo globalizado les corresponde desempeñar a las nuevas generaciones de españoles que viven fuera de España. 
Es ineludible recordar que más de dos millones de ciudadanos españoles siguen residiendo fuera de nuestras fronteras, aunando a un mismo tiempo la llamada “vieja emigración” con la “nueva emigración”, en el inicio del siglo XXI. 
Puesto que de una muestra fotográfica se trata, debemos mencionar expresamente a esos grandes fotógrafos que plasmaron con su cámara la realidad de la despedida de los emigrantes, la dureza del viaje transoceánico, las condiciones de vida y de trabajo en los países de destino, la cotidianidad de la vida privada o asociativa de los emigrantes, la situación en que vivían quienes se quedaron en la tierra de origen. Los nombres históricos de Ferrol, Martí, Pato, Blanco, Iglesias, Vieitez, Monasor… conviven con los actuales Lobato, Navia, García Rodero, Arrillaga, Díaz Burgos… y con los cientos de fotógrafos anónimos a cuyo trabajo callado pretende hacer justicia esta exposición.
Esta exposición fotográfica se preparó a principios de 2000, por la entonces Dirección General de Emigración, para su exhibición por diversas ciudades españolas, pero debido al interés suscitado en la comunidad española en el exterior se decidió en 2006 trasladar las imágenes que la integran a distintas ciudades europeas, en especial a aquéllas con mayor presencia de emigrantes españoles, protagonistas de la aventura reflejada en las imágenes expuestas.
A partir de 2009, tras una actualización de su contenido, y en especial con la creación de nuevas áreas temáticas sobre los movimientos de las personas de origen español por todo el globo terráqueo, comenzó su andadura americana, y ha sido ya expuesta en varios países.
La muestra estará abierta desde ese día hasta el 14 de diciembre, y se espera que puedan disfrutar de las fotos el mayor número posible de interesados.