Medio centenar de casas y centros regionales participaron en el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior

Un total de 50 asistentes de distintas casas y centros regionales de Aragón en toda España y de Francia, Bélgica, México, Argentina, Brasil, Chile y Cuba participaron este fin de semana en el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior que tuvo lugar en Zaragoza los días 23 y 24 de septiembre y que debatió sobre el presupuesto de 2023 y la Ley de Comunidades Aragonesas en el Exterior.

Medio centenar de casas y centros regionales participaron en el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior
FdazPMZXoAAJzQ9
Un momento de la celebración del coloquio sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La inauguración del Congreso, que se celebra cada cuatro años, contó con la presencia de Luis Estaún director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos y José Antonio Lázaro, presidente de la Federación Española de Comunidades Aragonesas del Exterior.

Ya durante la presentación del Congreso, Estaún destacó su importancia, ya que, según explicó “está enfocado a buscar nuevos canales y vínculos que permitan a este creciente colectivo, como es el de los aragoneses en el exterior, mantener los vínculos con Aragón y no perder así el capital humano que, muchas veces, se ve obligado a emigrar”.

Por su parte, Lázaro agradeció la labor del Gobierno de Aragón y resaltó que este encuentro “para reconocer nuestra labor y recordar nuestras vivencias relacionadas con nuestras raíces", ha recordado.

A lo largo de los dos días que duró el Congreso se celebraron varias mesas redondas. El viernes fue el turno de ‘El valor de Aragón’, en la que participaron el escritor y periodista, Juan Bolea; la deportista y coach personal, Teresa Perales; y el catedrático de microbiología, Carlos Martín.

El sábado se inició la jornada con una sesión a cargo del escritor e historiador José Antonio Adell sobre el legado aragonés. A continuación, tuvo lugar una mesa coloquio sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón con la participación de Sergio Larraga Martínez, secretario general técnico del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Enrique Cebrián Zazurca, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza; Ramón Salanova Alcalde, jurista; Ramón Tejedor Sanz, director gerente de Aragón Exterior; y Cosme García i Mir, periodista y vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior.

La segunda mesa coloquio fue ‘Las comunidades aragonesas del exterior, retos ante una realidad cambiante’ moderada por la periodista Susana Marina y con la participación de Elena Usan Gaspar, de la Casa de Aragón en Madrid; Blanca Hernando Barco, de la Asociación de los Amigos de Aragón en Curitiba, Brasil; Javier Jarque Timoner, del Centro Aragonés de Elche; Cristina Carrasco Ascaso, del Centro Aragonés de Palma de Mallorca; Ximena Lostra Castán, del Centro Aragonés de Badalona; y Amelia Berdún y Cuartero, del Centro Aragonés de Rosario, Argentina.

Medio centenar de casas y centros regionales participaron en el Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior