Pide terminar con “este sistema de enmiendas y leyes transitorias”

María Teresa Michelón cree necesario contar con una normativa definitiva en materia de nacionalidad

La presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón, señaló la necesidad de contar con una normativa definitiva en materia de nacionalidad y recordó que “España no cuenta con una ley de nacionalidad” y que las autoridades están regulado el tema mediante “normativas y decretos”.

María Teresa Michelón cree necesario contar con una normativa definitiva en materia de nacionalidad

La presidenta del CRE de Buenos Aires y consejera general de la Ciudadanía Española en el Exterior, María Teresa Michelón Martínez, señaló la necesidad de contar con una normativa definitiva en materia de nacionalidad y recordó que “España no cuenta con una ley de nacionalidad” y que las autoridades están regulado el tema mediante “normativas y decretos”.

En esta dirección, ahondó en la necesidad de elaborar, en conjunto con expertos jurídicos y legales, un proyecto de ley de nacionalidad que permita terminar, dijo, con “este sistema de enmiendas y leyes transitorias”.

Eso llevará, avanzó, al menos “un año o dos si lo toman como una propuesta firme, porque lógicamente hay que buscar a las personas idóneas para hacerlo y luego llevarlo a la cámara de senadores y diputados; también al Ministerio de Justicia para que lo apruebe”.

“Una posibilidad a corto plazo sería –explicó Michelón– que se incorporara una modificación que contemple a aquellos que hayan comenzado el trámite y no lo hayan podido terminar. Esto, siempre y cuando en el período de tres años previsto por la llamada Ley de Memoria Histórica, hayan entregado algo o hayan tenido una cita”.

Michelón Martínez explicó también que “el tema de equiparar los derechos de las abuelas que han emigrado a la Argentina antes del año 36 con los derechos a los abuelos, que era lo que queríamos nosotros, nada, no hay modificación”.

Por último, sostuvo: “Yo creo que un par de años se va a tardar para tener una ley de nacionalidad, pero no somos nosotros los que podamos decidir el tema”, y añadió: “Los consejeros lo presentamos como pedido para que esto de una vez por todas se arregle y que haya una ley en la que entren todos como corresponde y no estar modificando a cada rato”.

María Teresa Michelón cree necesario contar con una normativa definitiva en materia de nacionalidad