PIDE TERMINAR CON “ESTE SISTEMA DE ENMIENDAS Y LEYES TRANSITORIAS”

María Teresa Michelón cree necesario contar con una normativa definitiva en materia de nacionalidad

| 21 de diciembre de 2013, 15:22

La presidenta del CRE de Buenos Aires y consejera general de la Ciudadanía Española en el Exterior, María Teresa Michelón Martínez, señaló la necesidad de contar con una normativa definitiva en materia de nacionalidad y recordó que “España no cuenta con una ley de nacionalidad” y que las autoridades están regulado el tema mediante “normativas y decretos”.

En esta dirección, ahondó en la necesidad de elaborar, en conjunto con expertos jurídicos y legales, un proyecto de ley de nacionalidad que permita terminar, dijo, con “este sistema de enmiendas y leyes transitorias”.

Eso llevará, avanzó, al menos “un año o dos si lo toman como una propuesta firme, porque lógicamente hay que buscar a las personas idóneas para hacerlo y luego llevarlo a la cámara de senadores y diputados; también al Ministerio de Justicia para que lo apruebe”.

“Una posibilidad a corto plazo sería –explicó Michelón– que se incorporara una modificación que contemple a aquellos que hayan comenzado el trámite y no lo hayan podido terminar. Esto, siempre y cuando en el período de tres años previsto por la llamada Ley de Memoria Histórica, hayan entregado algo o hayan tenido una cita”.

Michelón Martínez explicó también que “el tema de equiparar los derechos de las abuelas que han emigrado a la Argentina antes del año 36 con los derechos a los abuelos, que era lo que queríamos nosotros, nada, no hay modificación”.

Por último, sostuvo: “Yo creo que un par de años se va a tardar para tener una ley de nacionalidad, pero no somos nosotros los que podamos decidir el tema”, y añadió: “Los consejeros lo presentamos como pedido para que esto de una vez por todas se arregle y que haya una ley en la que entren todos como corresponde y no estar modificando a cada rato”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca