En el acto también se reflexionó sobre las diferencias con la asistencia de hace 30 años

María Jesús Montero presentó la ‘Memoria de Fráncfort’ sobre la participación de España en la Feria del Libro de esa ciudad

Bajo el título ‘Memoria de Fráncfort’, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Cuadrado, ha participado en la presentación del legado audiovisual y transmedia de la participación de España como ‘Invitado de Honor’ en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

María Jesús Montero presentó la ‘Memoria de Fráncfort’ sobre la participación de España en la Feria del Libro de esa ciudad
María Jesús Montero presentación Memoria de Fráncfort
La ministra Montero, durante la presentación de la 'Memoria de Fráncfort'.

En el acto, celebrado en el Goethe-Institut de Madrid, también han participado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora. Además, han intervenido la escritora y periodista Rosa Montero; el CEO y fundador de El Cañonazo transmedia, Roger Casas-Alatriste; y la directora del ‘Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura’ de Filmoteca Española, Marián del Egido Rodríguez.

Durante las intervenciones se ha destacado que el proyecto de Estado, ‘España, Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’, ha cumplido su objetivo de promover la traducción de los autores españoles, dar a conocer la vitalidad, fortaleza y diversidad de la producción editorial española –tanto en castellano como en el resto de las lenguas del Estado– y la internacionalización del sector editorial.

Además, desde la memoria literaria, se ha reflexionado sobre la diferencia entre lo que se vivió hace 31 años (1991, cuando España también fue ‘Invitado de Honor’), lo que se ha vivido en 2022 y cómo se imaginan la que será dentro de otros 30 años cuando España vuelva a ser protagonista. Además, se habló de lo que aportan los formatos transmedia para conseguir una comunicación eficaz de los contenidos; o cómo se pueden conservar los contenidos audiovisuales en un tiempo en el que cambian tanto los formatos y los mecanismos de reproducción y asegurar de que habrá un soporte capaz de leer esto dentro de 30 años.

Cuando España inició la producción y coordinación del proyecto, no existían apenas documentos gráficos o registro audiovisual de lo que fue su participación hace 30 años. Así, y tras la exitosa participación española el pasado mes de octubre, y en plena era de la digitalización, Acción Cultural Española ha decidido poner en valor toda la ‘Creatividad desbordante’ y la documentación generada en la programación literaria que desarrolló.

De esta manera, la ‘Memoria de Fráncfort’ queda conservada a través de canales transmedia, no solo para todas aquellas personas que no pudieron asistir, sino para todo aquel que quiera consultar y disfrutar de este legado literario facilitándole el acceso a más de medio centenar de charlas, tanto en vídeo como en formato podcast.