EL MINISTRO APUESTA POR UN SISTEMA QUE RESUELVA CON AGILIDAD LAS DISCREPANCIAS EN MATERIA DE INVERSIONES

Margallo pide un arbitraje ágil para impulsar la salida de pymes al exterior

| 29 de abril de 2013, 14:39

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado recientemente en el I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica, celebrado en Madrid. En su intervención, el ministro ha destacado la importancia de crear un sistema que permita resolver con agilidad las discrepancias en materia de inversiones, algo que servirá para impulsar la internacionalización de las empresas españolas, especialmente las pequeñas y medianas.

Ante una audiencia que contaba con prestigiosos ponentes españoles, europeos y latinoamericanos expertos en la materia, el ministro García-Margallo ha subrayado la relevancia de este congreso cuyos trabajos permitirán avanzar en el establecimiento de instrumentos que favorezcan la seguridad jurídica. “Establecer un mecanismo ágil de arbitraje que resuelva los problemas pendientes, los diferendos entre empresas, el problema de la inseguridad jurídica y dé rápida satisfacción a un inversor que no puede esperar demasiado tiempo a obtener esta reparación me parece extraordinariamente importante”, ha dicho García-Margallo.

El ministro de Exteriores ha hecho una referencia especial a un tipo de inversor muy extendido en el panorama español, la pequeña y mediana empresa (pyme). García-Margallo ha destacado la necesidad de mejorar los actuales procedimientos que “son lentos, caros y en muchos casos ineficaces”, según sus palabras, lo que supone un obstáculo para la internacionalización de estos pequeños y medianos inversores que son incapaces de sobrevivir a la inseguridad jurídica. Prueba de esas dificultades que el ministro confía sean corregidas con nuevos instrumentos, es el hecho de que, según datos que ha aportado el propio García-Margallo, de las 146.240 pymes existentes en España, sólo 20.598 exportan regularmente.

García-Margallo ha señalado también que la configuración de este tipo de instrumentos en el ámbito Iberoamericano es especialmente relevante en la actualidad, habida cuenta del espectacular desarrollo del comercio internacional en la región, potenciado por los diversos acuerdos de libre comercio y de integración regional existentes. España es el segundo inversor del mundo en Latinoamérica, sólo por detrás de Estados Unidos.

Organizada por la Corte de Arbitraje de Madrid, es la primera vez que una reunión de estas características se celebra en España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca