REITERAN SU PETICIÓN PARA SUPRIMIR EL RUEGO DEL SUFRAGIO

Marea Granate pide poder participar en el debate sobre la reforma del voto desde el exterior

| 14 de diciembre de 2016, 15:10

La plataforma Marea Granate solicita que los partidos políticos y la Junta Electoral Central (JEC) mantengan un diálogo abierto con los colectivos de afectados por la deficiencias del voto exterior y piden que se escuchen sus propuestas. Esta plataforma asegura que “una reforma electoral garantista a la vez que segura es totalmente realizable”.

Desde Marea Granate se asegura que en el informe recién elaborado por la Junta Electoral Central, en que recomendaba la implantación del voto electrónico en el exterior, se obviaba la posibilidad de derogar el voto rogado, una opción que permitiría una mayor participación desde el exterior y que acabaría “con la falsa dicotomía entre seguridad y participación que se está planteando”.

Desde esta agrupación se advierte de los peligros y dificultades del voto electrónico “al considerar que votar por internet es como votar en una caja negra en la que no se puede saber si los votos han sido contabilizados ni cómo”. Además, recuerdan que, en su informe, la JEC ya habla de la vulnerabilidad del voto electrónico, una vulnerabilidad que Marea Granate considera que afecta a principios básicos como la “igualdad, libertad, secreto de voto y universalidad”. “La Junta Electoral Central –explican– también recoge experiencias de países como Alemania, Noruega o Inglaterra que han decidido, tras un periodo experimental, descartar el voto electrónico por incumplir los requisitos de seguridad y auditabilidad”.

Esta plataforma recuerda cuáles considera que son los puntos fundamentales que tendría que contemplar una reforma del voto exterior y que pasan por la derogación del voto rogado; la ampliación de plazos para el voto exterior, la creación de un procedimiento mixto: personal, por correo y por delegación; la descarga de documentación electoral por internet y posibilidad de realizar trámites administrativos a distancia; mejorar la información proporcionada al elector y aumento de los canales como sms o correos electrónicos; y mayores recursos materiales e incremento del personal en los consulados y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca