Pide que se les tenga en cuenta en la Ley que se está tramitando

Marea Granate denuncia que los españoles del exterior llevan diez años excluidos de la sanidad pública

La plataforma Marea Granate recuerda que las modificaciones en la legislación sanitaria han supuesto que los españoles del exterior lleven diez años sin acceso a la sanidad pública en España y pide a los partidos políticos que aprovechen la tramitación del ‘Proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’ para incluir a los residentes del exterior en el sistema de salud.

Marea Granate denuncia que los españoles del exterior llevan diez años excluidos de la sanidad pública

Según explican en un comunicado, las sucesivas reformas sanitarias que llevaron a cabo gobiernos tanto del PP como del PSOE les excluyeron del derecho a la sanidad y desde 2018, “la ley vincula la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a la residencia habitual en el territorio español, poniendo un límite mínimo de 90 días de residencia”. Esto supone, aseguran, que los emigrantes “sólo tenemos derecho a la asistencia sanitaria pública en España en caso de urgencia”, pero “hay muchísimas situaciones a lo largo de la vida de una persona que precisa asistencia sanitaria y estas situaciones son igual de importantes para la salud que las urgencias”.

El comunicado pone ejemplos concretos, como el de una chica que tiene una enfermedad crónica que precisa revisión cada tres meses y que, como no sabe cuánto tiempo estará en el país al que emigró, quiere seguir haciendo las revisiones en el servicio que la lleva tratando años y la conoce. También habla de otra persona a la que se le detecta una enfermedad grave y quiere pasarla en casa con su familia, pero no puede esperar a iniciar el tratamiento a empadronarse y solicitar en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) su inclusión en el sistema sanitario.

Según explican, estos casos reales se solucionaron gracias a la buena voluntad del personal de la administración pública o del sistema sanitario público que “buscaron las grietas del sistema para devolver la cobertura sanitaria a estas personas de manera inmediata”.

En todo caso, desde la Plataforma piden que la solución no esté sujeta a la “buena voluntad” del personal que “sólo están haciendo su trabajo y que, además, su trabajo está regulado por Ley”.

Marea Granate hace un llamamiento a los partidos políticos para que “no desperdicien” la tramitación parlamentaria de este proyecto de Ley y se pueda contar con una sanidad realmente universal y equitativa.

Marea Granate denuncia que los españoles del exterior llevan diez años excluidos de la sanidad pública