EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LAUSANNE DESTACA SU DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA DIÁSPORA

Marco Ferrara: “Miriam Herrero ha sido valiente en su difícil etapa al frente del PSOE Europa”

| 29 de julio de 2014, 14:35

“Miriam Herrero puede irse orgullosa de su trabajo al frente del PSOE Europa. Sus dos años en la Secretaría General han sido marcados por la coherencia y la valentía en medio de dificultades sofocantes”, declaró el secretario general del PSOE Lausanne y miembro del Comité Federal del PSOE, Marco Ferrara, quien destacó el “firme compromiso” con la ciudadanía española en el exterior que demostró Miriam Herrero pidiendo medidas de apoyo a los jóvenes que estos últimos años se han visto forzados a emigrar, denunciando la aparición de españolas en redes de prostitución en el extranjero o batallando en contra del desmantelamiento por el PP de las aulas de enseñanza española en el exterior, entre otros ejemplos.

El representante de la agrupación suiza recordó que “el PSOE y la sociedad española le debemos a Miriam Herrero la batalla que desembocó en la renuncia del presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaña, del PP, por sus inadmisibles palabras sobre las mujeres en 2012. Nuestra federación socialista no podía pedir mayor eficacia política a su secretaria general que la fulminante caída del recién nombrado adversario”.

En clave interna, reconoció a la secretaria general saliente de la federación la defensa de las primarias para la Presidencia del Gobierno y el “mérito histórico” de abrir a la militancia del PSOE Europa la elección de candidatos a las elecciones europeas, organizando una consulta inédita cuando tenía la potestad de decidir la lista. “Miriam Herrero alzó su voz en sintonía con el grito de la calle y actuó en consecuencia”, dijo. “Se echó de menos el indispensable apoyo político y económico de los vértices del partido, generándose lógicas tensiones cuya responsabilidad compartimos todos. La Comisión Ejecutiva del PSOE Europa se encontraba en un callejón sin salida, con la frustración de gastar toda su energía en temas internos y no poder volcarse plenamente en la política”, observó.

 

Papel de los socialistas en el exterior

“Los socialistas en el exterior llevamos tiempo reflexionando sobre nuestro papel. Hemos venido a la política para ejercerla. No puede ser que un militante se pase la vida en un sistema en el que toda su experiencia, su valía e incluso sus estudios no se aprovechen más que para repartir propaganda, organizar asambleas y gestionar impugnaciones. Es necesario que como los demás compañeros de nuestro partido podamos hacer política desde las instituciones, en las que los españoles en el exterior debemos contar con diputados y senadores a la hora crucial de transformar la sociedad. En política como en la vida, lo normal es aspirar al reconocimiento por parte de quienes gozan de tu esfuerzo y dedicación”, indicó.

Concluyó afirmando su fe en que la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE estudie la situación “con serenidad y partiendo de cero”, para así restablecer los vínculos de confianza y entablar el futuro con las mejores perspectivas al lado del nuevo secretario general del PSOE.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca