Maite Abeleira, vicepresidenta de la Sociedad Española de Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial

| 28 de octubre de 2013, 14:26
Maite Abeleira Pazos, vicepresidenta de la Sedcydo.

La venezolana Maite Abeleira ha sido elegida vicepresidenta de la Sociedad Española de Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial. Nació en Caracas (Venezuela) en 1969, es profesora de Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela y recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de la Sociedad Española de Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial (Sedcydo).
Maite Abeleira Pazos trabaja en la Consulta Dental ‘Pena Rodríguez’ de Silleda (Pontevedra) debido a la buena amistad que le une con su propietaria. En ella, realiza tratamientos de ortodoncia invisible y, además, es una reputada especialista en problemas de la articulación mandibular.
Pregunta. ¿Qué supone para una profesional de su prestigio el cargo de vicepresidenta de la Sedcydo?
Respuesta. Es una responsabilidad muy grande para mí, porque en este cargo intervienen muchos aspectos y yo sólo domino una pequeñita parcela. Mi nombramiento fue una propuesta de Eduardo Vázquez, delegado del presidente, al que le estoy muy agradecida, y supondrá, por supuesto, un cambio más en mi vida, pero siempre agradable.
P. ¿Hasta qué punto es cierto que una boca mal cuidada repercute en un hipotético malestar general del cuerpo?
R. En la boca existen múltiples factores y todos diferentes. También hay otros aspectos, como el de la función bucal, que no puede no producir dolor pero que sí puede evolucionar en el resto del cuerpo produciéndolo.
P. ¿A qué edad hay que empezar a cuidar nuestra boca?
R. Desde que salen los primeros dientes es conveniente empezar a cuidarla. Existen, por ejemplo, terapias para los recién nacidos e incluso tratamientos durante la lactancia orientados a una buena higiene bucal.
P. ¿Qué relación existe entre el dolor de cabeza y una boca que no está siendo cuidada?
R. El dolor de cabeza, en muchas ocasiones, tiene que ver con aspectos de la boca. Incluso hay casos de personas a las que no les duele la boca pero, sin embargo, sí la cabeza por una mala función de la boca o en el proceso de masticación.
P. ¿Existe una manera ortodoxa de masticar los alimentos?
R. Desde el punto de vista de la alimentación siempre lo mejor es comer buenos alimentos y que la boca funcione de manera equilibrada. Es bueno intentar masticar por los dos lados y no, como hace mucha gente, abusar de uno de ellos por ser más cómodo.
P. ¿En qué consiste la ortodoncia invisible que hace usted?
R. La ortodoncia invisible supone que exteriormente apenas se aprecie porque es transparente. Es una técnica que a nivel comercial se ha visto muy favorecida últimamente debido a sus ventajas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca