En la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, España ajusta sus relojes para dar la bienvenida al horario de invierno
Este cambio de hora, que se adopta como medida para ahorrar energía en los meses más fríos del año, hará que, a partir de esta noche del sábado, amanezca más temprano, lo que favorecerá aprovechar más las horas de luz. Asimismo, también anochecerá más temprano.
El cambio de hora se realiza dos veces al año, en octubre y en marzo, para ajustar las actividades humanas a la luz solar disponible, con el objetivo de optimizar la jornada y reducir el consumo energético. Aunque en los últimos años se ha cuestionado su eficacia, la medida sigue vigente y afecta de manera directa la organización del tiempo en el ámbito laboral, social y personal.
En 2018 se presentó una propuesta en la Unión Europea para suprimir el cambio de hora estacional. Sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión definitiva. Aunque la Comisión Europea presentó el proyecto, se aplazó la decisión por falta de consenso y tampoco hay ningún plazo establecido para resolverlo. Por lo tanto, el sistema actual continuará vigente hasta que se produzca un acuerdo diferente. España ha planteado de nuevo esta cuestión en la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que el cambio de hora finalice en octubre de 2026.