Visitará al ministro de Exteriores y al presidente de la Academia Peruana de la Lengua

Luis García Montero viaja a Perú, donde será investido doctor ‘honoris causa’ por dos universidades del país

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viajará el próximo lunes, día 4, a Perú, donde será investido doctor ‘honoris causa’ por dos prestigiosas universidades, conocerá los preparativos del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española –previsto para 2023 en Arequipa–, se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Academia Peruana de la Lengua y asistirá a la Asamblea anual de la Asociación SICELE.
Luis García Montero viaja a Perú, donde será investido doctor ‘honoris causa’ por dos universidades del país

Un apretado programa de trabajo que comenzará el mismo lunes, 4 de abril, día en el que Luis García Montero recibirá el primero de los dos doctorados ‘honoris causa’ con los que será distinguido por sendas universidades peruanas. Se lo concederá la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa. Fundada hace casi dos siglos, en 1828, es la segunda universidad pública más grande de Perú, con 24.000 estudiantes.

Arequipa, la ciudad en la que nació el premio Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fue la elegida en 2019 para acoger el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que previsiblemente se celebrará el próximo año. Por eso, Luis García Montero mantendrá diversos encuentros en Perú para conocer el estado de los preparativos y avanzar en la compleja organización previa a esta cita trienal en torno al español que organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE).

En Arequipa se reunirá con el alcalde de la ciudad (la segunda en importancia del país, después de la capital, Lima), Omar Candia Aguilar; con el gerente de cultura de la Municipalidad Provincial, Nilo Cruz; y otros responsables de la prefectura, así como con la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

En la segunda etapa del viaje, en Lima, García Montero se entrevistará el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, en el Palacio de Torre Tagle; y más tarde con el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Guido Toro, y su responsable de curaduría (exposiciones), Gledna Landolt. Este organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores promociona la cultura de Perú en el resto del mundo y mantiene estrechos contactos con el Instituto Cervantes, en cuya sede madrileña se encuentra la delegación del Centro Inca Garcilaso en España.

También está previsto un encuentro con Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, organismo sobre el que –por ser el país anfitrión– recaerán muchas de las responsabilidades organizativas del Congreso Internacional de la Lengua Española.

‘Un poeta mendigo’

El segundo doctorado ‘honoris causa’ que recibirá García Montero, quien también es poeta y catedrático de Literatura España en la Universidad de Granada, será el de la Universidad Ricardo Palma, de Lima, el viernes 8 de abril.

En el acto de investidura, encabezado por el rector, Iván Rodríguez Chávez, Luis García Montero dictará la conferencia magistral ‘Un poeta mendigo y sus ilusiones de mestizaje’, título que supone un guiño o alusión a su condición de poeta y a la defensa que hace el Cervantes del entendimiento entre los pueblos de lengua española.

En la misma ceremonia académica, la Universidad Ricardo Palma otorgará el título de ‘Profesora Honoraria’ a Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes, quien acompañará a García Montero en este viaje de trabajo.

Asociación SICELE

Además, la actividad académica adquiere especial protagonismo, ya que el jueves día 7 se celebrará en la Universidad Ricardo Palma de Lima la V Asamblea de la Asociación SICELE, en la que Carmen Pastor Villalba, como secretaria ejecutiva, presentará el informe anual.

La Asamblea, que es el órgano supremo de gobierno de la Asociación SICELE, hará revisión del año 2021 y se fijarán los objetivos estratégicos de 2022. La sesión presencial se celebrará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, si bien los miembros también podrán participar en línea desde sus respectivos países.

El SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera) es una iniciativa multilateral de instituciones de enseñanza de grado superior de la comunidad hispanohablante que reúne a 37 universidades e instituciones de seis países: Argentina (2), Chile (2), Colombia (4), España (24, que pronto serán 26), México (4) y Perú (1).

Entre las actividades de la Asociación destaca el Sello SICELE, un sello de calidad, con reconocimiento oficial en España, que se otorga a los certificados de dominio del español como lengua extranjera que cumplen con estrictos criterios de buenas prácticas en la evaluación.

Luis García Montero viaja a Perú, donde será investido doctor ‘honoris causa’ por dos universidades del país