Lucio Barba Ruiz recibió en la localidad de Rawson la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’

La Secretaría del Centro Español Social y Mutual de Rawson acogió la entrega de la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’ a Lucio Barba Ruiz, otorgada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, a proposición del Centro Español de Rawson.

Lucio Barba Ruiz recibió en la localidad de Rawson la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’
rawson distincion lucio barba ruiz 1
Diploma acreditativo del título de 'Personalidad destacada de la colectividad'.

La Secretaría del Centro Español Social y Mutual de Rawson acogió la entrega de la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’ a Lucio Barba Ruiz, otorgada por la Federación Regional de Sociedades Españolas, a proposición del Centro Español de Rawson. El acto con la presencia de la vicecónsul honoraria de España, María Elena García Arnau, e integrantes de la directiva de esa institución, entre los que se pueden destacar al secretario, César Eduardo Sánchez; la tesorera, María Virgina Bulacio de Malbarez; la prosecretaria, Eriqueta Castaño de Cañadas, entre otros.

Algunos de los méritos de Lucio Barba Ruiz, por el cual la entidad española de Rawson le nominó para esta distinción, son los siguientes: fue secretario de la primer comisión directiva del Centro Español, vicepresidente del Instituto de Cultura Hispánica del Chubut, provincia de Nueva León, expresidente de la comisión promonumentos a las gestas españolas del Chubut. Ha ocupado varios cargos importantes en comisiones relacionadas con la cultura de la provincia. Recibió siete becas del Ministerio de Cultura de España, otorgándole tareas de investigador, realizando trabajos tanto en España como en Argentina. La Comisión Nacional de España ‘Alcaldes del V Centenario del descubrimiento de América’ le otorgó la medalla de honor, entre otras cosas.

Lucio Barba Ruiz arribó a la Argentina en 1952, con 18 años de edad, junto a otros inmigrantes del mismo origen (Toledo, España). Había embarcado en Barcelona e inmediatamente a su llegada se radicó, en primer lugar, en Esquel, para hacerlo luego, en forma definitiva, en la ciudad de Rawson.

La distinción honoraria ‘Personalidad destacada de la colectividad’ es un galardón que otorga la Federación Regional de Sociedades Españolas. Los distinguidos 2015 se aprobaron durante el 94° Congreso General Ordinario realizado el pasado 11 de abril de Coronel Pringles.

Lucio Barba Ruiz recibió en la localidad de Rawson la distinción ‘Personalidad destacada de la colectividad’