Königswinter acogió el primero de los tres que se celebrarán en 2013

Los seminarios de ¡Adentro! siguen despertando interés en Alemania

Los seminarios dirigidos a mayores hispanohablantes que quieran formarse como animadores socioculturales siguen despertando interés en Alemania y, a pesar de los fuertes recortes en las subvenciones por parte de la Administración española, han podido programarse para 2013 los tres seminarios de costumbre.

Los seminarios de ¡Adentro! siguen despertando interés en Alemania
Carmen Salinas, con un grupo de trabajo.

Los seminarios dirigidos a mayores hispanohablantes que quieran formarse como animadores socioculturales siguen despertando interés en Alemania y, a pesar de los fuertes recortes en las subvenciones por parte de la Administración española, han podido programarse para 2013 los tres seminarios de costumbre. El primero de ellos se celebró en Königswinter del 8 al 10 de marzo y, aunque ahora cada participante tiene que hacer una aportación económica por cada seminario para ayudar a su financiación, contó con una asistencia de 39 personas.

Como en otras ocasiones, ese fin de semana se trataron temas relacionados con la salud y los derechos sociales de los emigrantes mayores, se realizaron ejercicios prácticos para relajarse y para ejercitar la memoria y se ofrecieron cursos de gimnasia y Tai-Chi. Baile para mayores y ensayo coral pusieron la nota lúdica al programa.

Los nuevos emigrantes españoles en Alemania fueron tema de una tertulia con el psicólogo Daniel Gil Abascal, en la que se dialogó sobre la relación entre éstos y los emigrantes mayores y sobre la oportunidad que ofrece para la solidaridad intergeneracional.

Durante el seminario, el coordinador de ¡Adentro!, Vicente Riesgo, presentó y repartió entre los asistentes un folleto informativo sobre el proyecto, recientemente publicado, realizado con el apoyo de la Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona, entidad que también está ayudando a financiar los seminarios.

Importancia de las competencias comunicativas

Una de las cualidades más importantes del animador o animadora sociocultural son sus competencias comunicativas, pues de ellas dependerá su éxito como multiplicador. La psicóloga y jurista Carmen Salinas se refirió a este tema en uno de los grupos de trabajo que dirigió en el seminario, analizando con los participantes sus habilidades para comunicarse y reflexionando con ellos sobre la importancia de tener en cuenta las características de las personas mayores para llegar a ellas a través de una comunicación adecuada. Los componentes del grupo plantearon algunos problemas y actitudes que aparecen con frecuencia en los grupos que dirigen y que entorpecen las relaciones y la buena marcha de los mismos. Finalmente, se expusieron reglas y habilidades necesarias para mejorar dichas competencias.

Salinas, en otro grupo, habló de la enfermedad como estrés. Una vez que los participantes del grupo determinaran lo que para ellos condiciona su calidad de vida, se comprobó que la salud, entendida como “el estado de completo bienestar físico, mental y social” (OMS), representa el bien más preciado por todos, por lo que sería preciso hacer todo lo posible para preservarla. Se constató también como la propia personalidad, los sentimientos y hasta los pensamientos pueden influir en el organismo de tal forma que lleguen a afectar la salud a través del estrés percibido. En ese sentido, se recordaron métodos para afrontar estados de estrés y ansiedad y se habló de la importancia de entender los aspectos psicológicos de lo que a uno le está pasando para poder predecir y controlar dichas situaciones. Para ello sería necesario ser conscientes de los propios recursos, pero todavía más importante sería tener el apoyo de personas de confianza que puedan ayudar.

Finalmente, la docente trató el tema de la tutela jurídica de los mayores. Repasando la historia de la familia y la tutela jurídica a través de los tiempos, se comprobó cómo, hoy en día, muchas personas mayores se encuentran más desprotegidas que en épocas anteriores. Los cambios en la forma de vida familiar y el hecho de llegar a alcanzar edades avanzadas en situación de dependencia, reafirman, según la docente, la necesidad de designar con antelación a una persona que pueda reflejar la propia voluntad en el momento en que ya no se sea capaz de hacerlo. Salinas subrayó que en Alemania, y especialmente para los emigrantes mayores, la prevención por medio de un poder en el que se reflejen las propias voluntades y la elección de una persona como representante legal ‘Betreuer’, designada a tiempo por uno mismo, aseguraría la protección y la dignidad hasta el último momento de la vida.

Entre los demás temas tratados durante el seminario cabe destacar una información ofrecida por la gerontóloga Pepita Vela sobre el seguro de dependencia en Alemania, aclarando en qué casos se tiene derecho a qué prestaciones. La docente habló también sobre la sexualidad de la persona mayor y sobre remedios caseros para aliviar dolencias.

La depresión en la persona mayor y cómo afrontarla, y la memoria y cómo cultivarla en edad avanzada, fueron los temas desarrollados por el psicólogo y gerontólogo José Antonio Arranz.

Del trabajo biográfico con los participantes nuevos y de la introducción a la filosofía del proyecto ¡Adentro! se responsabilizó Carmen Behrens.

El proyecto lo realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, la Cruz Roja alemana y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Los animadores socioculturales formados en ¡Adentro! están dirigiendo en centros de día, misiones y otras organizaciones sociales unos cincuenta grupos de españoles mayores en Alemania y otros países de Europa.