En cooperación con la Asociación de Padres de Familia en esta ciudad alemana

La Coordinadora Alemania organizó un viaje a Bruselas para 30 jóvenes de Remscheid

Bajo el lema ‘Experimenta la historia y el sistema político de Europa’, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y la Asociación de Padres de Familia en Remscheid invitaron a 30 jóvenes de diferentes nacionalidades residentes en la ciudad de Remscheid a participar en un viaje socio-político con destino a Bruselas.

La Coordinadora Alemania organizó un viaje a Bruselas para 30 jóvenes de Remscheid
Los participantes en este viaje, durante su visita al Parlamento europeo.

Bajo el lema ‘Experimenta la historia y el sistema político de Europa’, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y la Asociación de Padres de Familia en Remscheid invitaron a 30 jóvenes de diferentes nacionalidades residentes en la ciudad de Remscheid a participar en un viaje socio-político con destino a Bruselas, que se realizó el fin de semana del 14 al 16 de junio.

La actividad comenzó con la visita a las instalaciones oficiales del Parlamento europeo y el Centro de Visitantes ‘Parlamentarium’. En una visita con guías multimedia en alemán y español, los participantes obtuvieron una serie de informaciones acerca del pasado, el presente y el futuro del Parlamento europeo y las instituciones de la Unión Europea. Los participantes tuvieron ocasión de conocer los orígenes de Europa como unidad política, así como las ideologías y políticas desarrolladas por las distintas fracciones representadas en el Parlamento europeo de Estrasburgo y Bruselas en el ámbito social, económico, laboral o en promoción de la juventud y de la igualdad efectiva de la mujer en la sociedad. De esta manera, los participantes conocieron, muchos de ellos por primera vez, el significado y las funciones de los diferentes órganos de decisión, así como su influencia en el día a día de la sociedad. Asimismo, recibieron informaciones sobre la labor parlamentaria en favor de adecuar el sistema escolar y educativo y ampliar las posibilidades laborales de los jóvenes, en especial de aquellos de origen extranjero, en los países comunitarios.

Posteriormente los jóvenes visitaron los lugares más conocidos y emblemáticos del centro de Bruselas, como el Palacio y el Parque Real, el Palacio de la Nación (sede de la Cámara de los Representantes y del Senado desde 1830), el Palacio de Justicia, uno de los edificios más grandes e impresionantes de Europa, la famosa plaza central ‘Grand Place’ y su ‘Manneken Pis’ o el moderno Museo de Instrumentos Musicales, acompañados de dos guías turísticos. Durante este recorrido a pie los participantes conocieron más detalles sobre la historia colonial belga en países africanos como el Congo y la influencia del imperio español en la región flamenca entre los siglos XVI y XVIII. Asimismo, el guía ofreció informaciones sobre las secuelas de la crisis monetaria y financiera europea en Bélgica, que en los últimos años se ha visto muy afectada por la situación actual, lo cual queda reflejado, por ejemplo, en la alta cuota de desempleo en la región de Bruselas, que supera el 20 por ciento, y, por consiguiente, en un índice de pobreza en crecimiento constante.

Tras la comida y el descanso del mediodía, donde los participantes tuvieron amplia oportunidad de conocerse entre sí y de intercambiar las experiencias vividas durante la primera parte del día, los jóvenes realizaron un tour en autobús por los alrededores de la llamada ‘capital europea’, durante el cual visitaron el monumento más conocido de Bruselas, el ‘Atomium’, que fue construido para la Exposición Mundial de Bruselas de 1958 y representa un enorme cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Además, pudieron conocer por un lado varias de las numerosas y lujosas instalaciones de la corona belga repartidas por toda la ciudad, pero también algunas de las zonas periféricas más ‘humildes’, con mayor porcentaje de paro y una alta proporción de inmigrantes, como reflejo de los contrastes sociales existentes en esta ciudad y en muchas regiones del país.

Después de la apretada agenda del sábado, hubo tiempo para que, durante la jornada posterior los participantes conocieran más a fondo la historia y la cultura de la capital belga, a través de la visita de conocidos puntos de interés, como el exótico barrio africano Matongé, el casco antiguo o la zona portuaria y sus edificios reformados más característicos, como principales atracciones.

Los participantes quedaron plenamente satisfechos con el transcurso del viaje y lo consideraron una espléndida oportunidad para conocer el funcionamiento institucional de la Unión Europea y las vías para trasladar sus problemas e inquietudes a sus representantes políticos. La Coordinadora Federal es consciente de la necesidad de información y conocimiento socio-político de los jóvenes autóctonos y de origen migratorio en Alemania y seguirá apoyando en el futuro actividades de este tipo.

Para más información, y en caso de interés por actividades destinadas a la juventud emigrante, se puede contactar con la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, en Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 - 421531, email: [email protected].