TRASLADó SUS ASPIRACIONES EN ENTREVISTAS PRESENCIALES A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE PP, PSOE E IU

La Comisión Permanente del CGCEE rechaza el proyecto de Interior para el voto del CERA

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) rechazó rotundamente el proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio del Interior “por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento de voto de los residentes ausentes que viven en el extranjero”.
La Comisión Permanente del CGCEE rechaza el proyecto de Interior para el voto del CERA
Marina del Corral, Miras Portugal y los representantes de los grupos políticos, con los miembros de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) rechazó rotundamente el proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio del Interior “por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento de voto de los residentes ausentes que viven en el extranjero”. Lo hizo por unanimidad en la reunión que mantuvo en Madrid con este propósito los pasados días 12 y 13, en los que también elaboró un documento reclamando básicamente la vuelta a la situación anterior a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que presentó en entrevistas presenciales en el Congreso de los Diputados a representantes de los grupos parlamentarios del PP, del PSOE y de IU.

Incluso los responsables más directos del área de Emigración en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el director general de Inmigración y Emigración, Aurelio Miras Portugal, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral,  que ejercían como secretario y presidenta en funciones del CGCEE en la reunión de su Permanente, apoyaron el rechazo al documento elaborado por Interior y del que no tuvo noticias directas por el emisor hasta la reunión de la Permanente. Lo había conocido con anterioridad a través del envío que IU le hizo a los consejeros generales.

El apoyo administrativo y las largas entrevistas que los consejeros tuvieron con los representantes de los grupos políticos, de alrededor de una hora cada una, fue lo más significativo del encuentro, que tenía previsto acabar con la mañana del martes y se prolongó por la tarde, por lo que algunos de los consejeros, que tenían el vuelo cerrado para regresar a sus países de residencia, no pudieron estar hasta el final.

Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos, que respondió de inmediato a la iniciativa de Interior cuando la recibió de IU e inició la cadena de reacciones, explicó a ‘Crónicas de la Emigración’ que la idea de convocar a la Permanente surgió de repente ante la situación originada por Interior, que hizo público el comunicado el 4 de octubre dando hasta finales de mes para argumentar sobre él a los grupos parlamentarios e ignorando al Ministerio de Empleo, en el que se encuadra la Secretaría General de Inmigración y Emigración, la Dirección General de Inmigración y Emigración y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que lo supieron por el envío realizado por IU el 17 de octubre.

Capellán propuso un cambio de impresiones por vía telemática pero los responsables administrativos de Emigración resolvieron convocar una reunión presencial. También les reconocen tanto Capellán como Eduardo Dizy, consejero general por México, una gestión inmediata y fructífera cuando los miembros de la Permanente expresaron la conveniencia de trasladar personalmente sus posiciones a los representantes de los partidos políticos en lugar de remitir nuevos escritos, “que pueden ser leídos o no”.

La propuesta del CGCEE

La propuesta presentada por los representantes de la ciudadanía española en el exterior a los de los grupos parlamentarios condensaba el documento marco que sobre el voto exterior aprobó el CGCEE en junio de 2010, defendiendo una reforma de la actual Ley Electoral en algunos puntos decisivos para los residentes en el exterior: eliminación del voto rogado y vuelta al envío de oficio de la documentación para votar a excepción de en las elecciones municipales, en las que aspiran a recuperar la participación admitiendo el voto rogado; opción de remitir el voto por correo certificado o de votar en mesas electorales constituidas para la ocasión, con las urnas necesarias, rechazando también lo que actualmente se está llamando “voto en urna” en los consulados, y representación parlamentaria.

Para ello elaboraron una declaración que Capellán define como “respetuosa pero fuerte”.  Fue expuesta por el consejero por Marruecos, Rafael Castillo, que fue nombrado portavoz de la Permanente para estos encuentros, si bien después todos los consejeros que participaron en ellos tuvieron ocasión de intervenir.

Explica el representante por EE UU que la ronda con los grupos parlamentarios comenzó con el Grupo Socialista, por el que les recibió la diputada Esperanza Esteve, portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, acompañada por un asesor “que ya estaba cuando Consuelo Rumí era secretaria de Estado de Emigración”, que recibió las ideas del Consejo General y les ofreció su apoyo.

Continuó por el Grupo Popular, por el que les recibió el diputado y responsable del PP en el Exterior, Alfredo Prada, acompañado por otros dos diputados de la Comisión de Empleo del Congreso. También escucharon con atención las propuestas del CGCEE y se interesaron por ellas pero sin pronunciarse sobre las mismas; “mantuvieron sus cartas boca abajo”.

Finalmente, fueron recibidos por representantes del Grupo de IU que estuvieron “muy abiertos y dialogantes” con las propuestas del Consejo. “Tienen interés en formar parte de la mesa de debate donde se deciden estas cosas y recabando el apoyo de un grupo tan importante como el de los españoles en el exterior también lo consiguen”, valora Capellán.

Sobre el conjunto de las reuniones subraya que tuvieron la impresión de que no era una situación excepcional sino que los representantes de los grupos parlamentarios estaban dispuestos a recibirles con periodicidad. “Esperamos que sea al menos una vez al año, lo que sería importantísimo”, indica.

“Un documento viejo”

Eduardo Dizy (México), que siguió las explicaciones de Capellán, respalda sus valoraciones y apreciaciones. “Nos vamos con un estado de dulzura porque vemos que se abren puertas, que no son solo pinceladas. Creemos que habrá continuidad en estos encuentros”, considera.

Aunque las entrevistas se centraron en el proyecto de Real Decreto elaborado por Interior, Dizy aprovechó la ocasión para señalar que “aunque se ha mejorado mucho facilitando el acceso a la nacionalidad española a quienes la perdieron y sus descendientes, aún no se ha llegado a lo óptimo”, con la intención de que este tema se aborde en próximos encuentros con los representantes de los grupos parlamentarios. Dizy cree que en las reuniones celebradas el pasado día 13 “el sentir de todos era de colaboración y entendimiento, cada uno con su matiz”.

Para el consejero general por México está claro que el proyecto de Real Decreto elaborado por Interior “es un documento viejo, se ve; lo han sacado ahora y nadie entiende por qué”. Además recrimina a Interior que no hiciese partícipe de él a Empleo.

Respecto a la reacción de los miembros del CGCEE a este documento resalta que la Comisión Permanente recibió muchas aportaciones de ellos, que “casi de cada país había alguna aportación y un porcentaje muy elevado de ellas era de rechazo total, sin que se entrase a valorarlo”.

Nueva reunión de la Permanente en abril

La Comisión Permanente del CGCEE celebrará una nueva reunión en abril para trabajar en la modificación del Reglamento del Consejo, para lo que los consejeros generales tienen de plazo hasta el 31 de enero para enviar sus propuestas, y estudiar propuestas sobre otros temas, algunas de las cuales ya han sido emitidas por los consejeros y no han podido ser abordadas en esta ocasión.

En el encuentro celebrado los pasados días 12 y 13 participaron la presidenta en funciones el CGCEE y secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; el secretario del CGCEE y director general de Inmigración y Emigración, Aurelio Miras; la subdirectora de Emigración, Yolanda Gómez; y los consejeros generales Ángel Capellán (EE UU), Eduardo Dizy (México), Miriam Herrero (Suiza), María Teresa Michelón (Argentina),  Rafael Castillo (Marruecos), Vicenta González (Uruguay) y Eva María Foncubierta, de la Federación de Retornados. Ésta última acudió en lugar de Santos Gastón, representante de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina, que no pudo estar, y tampoco su suplente, la consejera general por Canadá, María Jesús Vázquez.