ROMÁN OYARZUN DEDICÓ PARTE DE SU DISCURSO A HABLAR DE LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y EL PAÍS AUSTRAL

La Cámara Española de Comercio de Argentina agasaja al nuevo embajador

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) agasajó al nuevo embajador de España, Román Oyarzun, con un cóctel de bienvenida que reunió a empresarios, miembros del cuerpo diplomático español e invitados especiales, el martes 26, en el salón Gaudí del Hotel NH City, en Buenos Aires.
La Cámara Española de Comercio de Argentina agasaja al nuevo embajador
Guillermo Ambrogi, en nombre de la Cámara, dirigió las palabras de bienvenida al embajador español.

La Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) agasajó al nuevo embajador de España, Román Oyarzun, con un cóctel de bienvenida que reunió a empresarios, miembros del cuerpo diplomático español e invitados especiales, el martes 26, en el salón Gaudí del Hotel NH City, en Buenos Aires. El presidente de la Cecra, Guillermo Ambrogi, le aseguró que “cuenta con la Cámara como un instrumento para desarrollar y alentar la relación bilateral entre ambos países”.

Por otra parte, señaló que las empresas asociadas de capital español “siguen fuertemente comprometidas con el país”, conscientes, dijo, de la responsabilidad empresaria que tienen, en primer lugar, con los accionistas que les han confiado un capital para gestionar en pos del desarrollo de un proyecto, pero también responsabilidad social frente a la comunidad por los bienes y servicios que producen; responsabilidad frente a sus empleados que suman ya, entre directos e indirectos, decenas de miles y responsabilidad social frente a sus proveedores y contratistas.
Sin embargo, más allá de formalismos, en los casi tres meses de su estancia en Argentina, Oyarzun y los integrantes de la Cámara han venido manteniendo “intensas reuniones de trabajo”.
En esta dirección, Ambrogi recordó que los últimos tres meses “han sido muy intensos”, tanto en los planos nacional e internacional como en las propias empresas. “Acontecimientos –ahondó– a los que la Cámara estuvo muy atenta y colaboró fuertemente con aquellas compañías que así lo requirieron”.
Finalmente, y dando paso a la intervención del embajador, el directivo adelantó que la institución se prepara para celebrar este año el 125° aniversario de su fundación “con una agenda que tendrá el brillo y el relieve que corresponde”, aclaró.
Haciendo un repaso de la situación, el embajador opinó que “es evidente que España va a salir de la crisis y que lo hará relativamente pronto”. En este sentido, argumentó que lo conseguirá, entre otras cosas, gracias a que el sector externo de la economía española ya representa el 46% de su PBI y a que la deuda –que alcanza el 78% del PIB– no es una deuda alta si se la compara con países del entorno, como Italia o Francia, que la superan.
Indicó, además, que España es el primer gestor del mundo en concesiones de infraestructura y destacó la importancia que tiene su sector turístico.
Por último, confió en la fortaleza del euro. “El euro –dijo– es una moneda fuerte. Es la moneda oficial de 320 millones de europeos, una población similar a la de Estados Unidos y con una renta per cápita incluso superior a la de Japón, con 35 mil dólares año”.
Por otra parte, Oyarzun señaló, que con más de 5 millones de personas desempleadas y la reciente inestabilidad de su sistema financiero, “el país se ha visto obligado a recurrir a las instituciones europeas para darle completa estabilidad al sistema bancario” y sostuvo que en términos de economía real, “una vez que las medidas de austeridad hayan tenido efecto y se hayan saneado las cuentas públicas se estará nuevamente en condiciones de crear empleo”.
Durante su intervención, Oyarzun dedicó un apartado a las relaciones con Argentina. “Hemos pasado por un momento difícil en nuestras relaciones pero vamos a superarlo y lo estamos superando, sin que ello suponga que España abandone la defensa de sus legítimos intereses”, manifestó en esta dirección.
Tras recordar que en estos momentos viven en Argentina unos 420.000 españoles indicó que España también está presente, “en un buen número”, en la economía local, en sectores como banca, seguros, infraestructura y energía, y destacó que es el primer mercado europeo de los productos argentinos y el mayor exportador de turistas al país. “Razones por las que –concluyó– España y Argentina están llamadas a entenderse y lo están haciendo”.
Finalmente, el diplomático invitó a los empresarios argentinos que estaban presentes en la reunión a invertir en España. “Ahora que tenemos esa estabilidad financiera que nos han garantizado las instituciones europeas, es evidente que en España hay grandes oportunidades de inversión”, dijo, y avanzó: “La banca española, más allá de lo que digan los especuladores o las calificadoras, ha pasado con éxito la prueba de esfuerzo a la que le han sometido las auditorías y, precisamente, la banca española que está radicada en Buenos Aires obtuvo una excelente calificación”.