EL EMBAJADOR, ROBERTO VARELA, DIJO QUE FORMA PARTE DE LA MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO ESPAÑOL

La artista española Ana Belén, nombrada ‘visitante ilustre’ de Montevideo

| 12 de abril de 2013, 12:15
Ana Belén recibe la distinción de manos de Ana Olivera.

La artista española Ana Belén recibió la distinción de ‘visitante ilustre’ de la ciudad de Montevideo, de manos de la intendenta, Ana Olivera, en el marco de las actividades por haber sido nominada la ciudad como capital Iberoamericana de la cultura durante el año 2013.

Al entregar la distinción, Olivera recordó la extensa trayectoria como artista de Ana Belén, tanto como cantante, como actriz y como directora de cine, y su hondo compromiso social vinculado desde la década del 70 con América.

La ceremonia se llevó a cabo en la Embajada de España. El anfitrión, el embajador Roberto Varela, al comenzar la ceremonia y dar la bienvenida a los presentes, dijo tener un especial cariño por Ana Belén y su esposo, Víctor Manuel, por ser parte de la memoria colectiva del pueblo español en los últimos 25 años.

El evento tuvo una muy nutrida concurrencia. Entre los asistentes se contaban el cónsul de España, Eduardo de Quesada; el consejero laboral, Andrés González Murga; la presidenta de la Junta Departamental, Gloria Benítez; el director de cultura de la Intendencia, Héctor Guido, entre otras autoridades y personalidades vinculadas a la cultura.

Al recibir y agradecer la distinción, Ana Belén tuvo palabras para la ciudad que ha recibido a tantos españoles durante su historia, teniendo un recuerdo especial para Margarita Xirgu, actriz y directora de teatro catalana, quien vivió sus últimos veinte años de exilio en Montevideo hasta su muerte en 1969.

La artista agradeció el cariño que siempre le dispensó esta ciudad, tanto a ella como a esos miles de españoles que han recalado en la misma durante toda la historia, finalizando la ceremonia con la entrega de una copia de una obra del artista uruguayo-catalán Joaquín Torres García por parte de la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.

Un justo reconocimiento para una artista muy identificada con los montevideanos, recibiendo los mismos honores que recibió su marido, el cantautor asturiano Víctor Manuel, en el año 2011.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca