JOAN TARDÀ EXPRESÓ EN BUENOS AIRES SU “AGRADECIMIENTO PROFUNDO” A LA JUSTICIA ARGENTINA

Una jueza argentina acepta investigar el fusilamiento del líder catalán Lluís Companys

| 28 de octubre de 2013, 12:42

La jueza federal argentina, María Servini de Cubría, aceptó la querella que presentó en Buenos Aires el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà contra el Estado español por el fusilamiento de Lluís Companys, hace 73 años.

De esta forma, la investigación de la muerte de Companys, uno de los máximos símbolos del catalanismo, fusilado por el régimen de Franco, se sumará a la megacausa que lleva adelante la magistrada por crímenes del franquismo.

En la capital argentina, el diputado Tardà expresó, en declaraciones a la prensa, su “agradecimiento profundo al pueblo y a la justicia argentina” por haberse declarado competente en la causa y valoró el hecho de investigar a los responsables “más allá de que estén vivos o muertos”.

Lluís Companys fue un político y abogado, líder de Esquerra Republicana de Catalunya. En 1933 fue nombrado ministro del Gobierno de España y un año más tarde presidente de la Generalitat de Cataluña; cargo que ejerció hasta 1940. El 6 de octubre de 1934 tras acusar al nuevo gobierno español de “monarquizante” y “fascista”, Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. En el exilio desde febrero de 1939, en agosto de 1940 fue detenido en Francia por la Gestapo y entregado al régimen de Franco que lo torturó y lo fusiló el 15 de octubre de 1940.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca