El consejero de Empleo y Seguridad Social aportó datos tras un año en el cargo

Juan Santana: “A 31 de octubre, la Consejería, a través de la FES, atiende a 5.139 personas del Plan de Salud”

Juan San Genaro Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, con funciones en Colombia y República Dominicana, cumple un año de asumir nuevamente el cargo de consejero.

Juan Santana: “A 31 de octubre, la Consejería, a través de la FES, atiende a 5.139 personas del Plan de Salud”
Juan Santana.

Juan San Genaro Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, con funciones en Colombia y República Dominicana, cumple un año de asumir nuevamente el cargo de consejero. Durante su conversación con ‘Magazine Español’, realizó valoraciones sobre su gestión en favor de sus compatriotas radicados en el país.
“Sin ninguna pedantería y honestamente pienso que valoran positivamente la gestión, ya que he puesto todo el empeño, predisposición y voluntad al servicio de todas aquellas personas que se dirigen a la Consejería solicitando nuestra atención para la solución de sus problemas; muchos se han podido resolver y otros por su complejidad hemos tratado de asesorar debidamente y dirigirlos a la institución correspondiente”.
Sobre los estados que ha visitado y acerca de la situación del colectivo en cada uno de ellos, Santana Reyes ha dicho que ha visitado personalmente todos los estados a excepción de Monagas. “Como saben, esta Consejería anualmente realiza un operativo para la recogida de la preceptiva fe de vida para el cobro de la ayuda asistencial por necesidad. Este operativo se realizó desde el 1 de julio al 30 de octubre, visitando, San Juan de Los Morros, Calabozo, Altagracia de Orituco y Valle la Pascua (Guárico), San Fernando de Apure (Apure), San Cristóbal (Táchira), Barinas (Barinas), Coro y Punto Fijo (Falcón), Maracaibo (Zulia), San Felipe (Yaracuy), Barquisimeto (Lara), Acarigua (Portuguesa), Valencia (Carabobo), Mérida (Mérida), Porlamar (Nueva Esparta), Maracay, (Aragua), El Tigre y Puerto La Cruz (Anzoátegui), Puerto Ordaz (Bolívar), Maturín (Monagas), Cumaná (Sucre), en el estado Vargas las localidades de Las Tunitas y Macuto, Higuerote y Los Salías (Miranda), además del Centro de Día de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas y Centro de Día del Centro Asturiano. He estado presente en todo el operativo a excepción de Maturín y Cumaná por razón de atender otros asuntos en la capital del país, ello me permitió constatar ‘in situ’ la situación en la que se encuentra nuestra colectividad con los que pude compartir y recoger sus demandas y necesidades”.
“Este operativo que venimos realizando anualmente, para el próximo año, intentaremos mejorarlo y acercarlo más a aquellas poblaciones que tienen que desplazarse a otras localidades como Trujillo (Trujillo), y San Carlos (Cojedes). Ello contribuye a humanizar más si cabe la actuación de la Consejería, acercarla más a la colectividad, evitar con ello los desplazamientos a Caracas, gastos cuantiosos, y el gran drama de movilidad para todas las personas mayores y el acompañamiento de sus familiares”. “Este es un colectivo en el que cada vez se va agudizando más sus carencias por razones de la edad, enfermedad, carencia económica, sociales, etc., a los que estamos poniendo especial atención, bien con ayudas del Programa Dos (Ayuda Asistencial Extraordinaria) o el Programa de Dependencia”, agregó.
Sobre la incorporación de las competencias sobre Dependencia en la Fundación España Salud (FES), Juan Santana catalogó de “acierto” al mismo, “por multitud de razones objetivas y sentido común, la primera y fundamental: Poder evaluar clínica y socialmente a todas aquellas personas con signos de dependencia, prioritariamente a los grandes dependientes y dependientes severos conforme al protocolo de evaluación de dependencia definido en el Real Decreto 174/2011; segundo: hacer esta atención justa y racional con criterios clínicos y sociales; tercero: optimizar los recursos disponibles como la estructura de la FES en todo el territorio venezolano y no circunscribirnos exclusivamente en el área de Caracas; y cuarto: por el criterio obvio de que la Dependencia debe ser gestionada conjuntamente con la salud. Tal es así que de 91 personas que venían recibiendo el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) por la extinta Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED), una vez evaluados 17 resultaron grandes dependientes, 10 dependientes severos (estos evaluados positivamente, han fallecido, lamentablemente 8) y 64 no reunían los criterios necesarios para recibir asistencia conforme a la norma, quedando un total 19 personas”.
“En el operativo que hemos realizado en el país, se han detectado 128 casos de posible dependencia. Ya se han evaluado 107 casos, de los cuales 77 acreditan suficiente grado de dependencia para acceder al servicio. De estas últimas, ya reciben el servicio 14 personas (9 en Caracas y 5 en el interior del país) y están pendientes de recibir atención otros 63. Finalmente hay 21 casos pendientes de evaluación”.
En este sentido, el consejero de Empleo y Seguridad Social enumeró que, “a día de hoy, la FES está dando servicio: En Caracas a 28 personas y a cinco en el interior del país, y próximamente recibirán el servicio 63 personas más y las que lo acrediten de los 21 pendientes de evaluación. Por lo que entendemos que al finalizar el año la cantidad de personas protegidas por el programa de la Dependencia ascenderá a más de 100 (70 en el interior del país)”.
Sobre la FES y su estructura actual en el país, el titular de la Consejería subrayó que, al margen del Programa de la Dependencia, “el objetivo de la FES es prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad, sin perjuicio de que su acción se extienda a todos los miembros de la colectividad española. (…) El Servicio que se ofrece es Atención Primaria de Salud (APS), Atención Ambulatoria, Plan de Hospitalización y Cirugía con una cobertura de 80.000 Bs/año, Asistencia Funeraria y Plan de Descuento de Medicamentos del 10 por ciento en la cadena de Fundafarmacia”.
La FES cuenta con una red de Consultas APS que parten desde su sede en Caracas, San Antonio de los Altos, Vargas, Maracay, Cagua, Valencia, Barquisimeto, San Felipe, Acarigua, Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, El Tigre, Maturín, Puerto Ordaz, Cumaná y Margarita, asimismo, tiene conciertos con clínicas, centros médicos y policlínicas donde son derivados los pacientes para especialidades médicas u hospitalizaciones y cirugía”. “En el operativo realizado, hemos recibido las reclamaciones de Altagracia de Orituco, Valle de la Pascua, Coro e Higuerote, donde se solicitan Consultas APS, lo que he trasladado a la FES, para la contratación del médico pertinente, evitando desplazamiento a otros lugares y mejorar la atención en estas localidades”.
Sobre los pensionistas que atiende la FES, y de aquellas personas que quedaron al margen del Programa de Salud, Juan Santana recordó que “en el año 2012 España Salud atendía a 4.902 pensionistas asistenciales por ancianidad, 73 pensionistas asistenciales por incapacidad y 151 ‘niños de la guerra’, suman 5.126, a lo que añadiendo 1.119 del convenio con el Gobierno de Canarias y 72 del convenio con el Principado de Asturias, hizo un total de 6.317 beneficiarios. (…) En el año 2013 a 31 de octubre, la Fundación España Salud está atendiendo a 4.093 pensionistas asistenciales, 64 pensionistas asistenciales por incapacidad y 132 ‘niños de la guerra’, suman 4.289 a los que añadiendo 785 del convenio de Canarias y 65 del convenio de Galicia (Asturias no firmó convenio) suman 5.139”.
“Como se evidencia en las cifras aportadas hay una disminución con respecto a los pensionistas asistenciales de 837 beneficiarios y también una disminución de 341 beneficiarios de convenios con comunidades autónomas, que hacen un total de 1.178 bajas”, apostilló, al tiempo que aclaró que “la mayor disminución se registró en los pensionistas asistenciales en virtud de la salida de todas aquellas personas que quedaron fuera de los parámetros de pensión asistencial en los años 2011 y 2012, por ser pensionados venezolanos y superaron el límite de ingresos establecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y también por fallecimiento”. “Ahora bien, como consecuencia de la buena gestión realizada por la FES, la capacidad y disposición económica a cargo de esta Fundación y en atención a todas aquellas personas que quedaron fuera de la percepción de la ayuda económica por superar sus ingresos o Límite de Acumulación de Recursos (LAR) establecido, el Consejo de Administración de la Fundación España Salud, a propuesta de su presidente, el señor embajador de España, acordó por unanimidad, se prestará atención médico sanitaria a todas aquellas personas que habiendo superado el LAR llegaran hasta 10.500 Bs, más, tomando como referencia la pensión SOVI (viudedad), quedando estos también incluidos (como único ingreso), esto ha supuesto un alta en la FES de 308 beneficiarios por bajos ingresos y 16 beneficiarios SOVI”. “Además, entendiendo que la mayor carga económica la soportan aquellos pensionistas asistenciales del MEYSS o del IVSS con hijos discapacitados a cargo (que como único ingreso reciben la mencionada prestación) se decidió por parte de la FES a propuesta de este consejero incluir en el Programa de Salud, 58 beneficiarios hijos de discapacitados y 3 beneficiarios dependientes”.
Para resumir, Santana Reyes dijo que por todo lo expuesto “la Fundación España Salud (FES) en el presente ejercicio 2013 atiende un total de 5.524 beneficiarios, de los cuales como he reseñado 385 beneficiarios lo son con cargo a los recursos propios de la FES. Con respecto a los datos para el ejercicio 2014 del operativo de la actualización de fe de vida de la prestación por necesidad realizado recientemente, estos se encuentran en proceso de mecanización y posterior envío al MEYSS para su resolución, quedando pendiente también los convenios que determinen las comunidades autónomas”.
Sobre el aumento de las pensiones, y el incremento del número de pensionistas en Venezuela, el consejero de Empleo cifró que “para el año 2013 las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social española se han incrementado un 1 por ciento con carácter general, y un 2 por ciento para las que no superan los 1.000 euros mensuales. En cuanto a la prestación por razón de necesidad, en Venezuela la cuantía se estableció para 2013 en 4.480,82 euros/año (35.846,56 bolívares), suponiendo un aumento del 20 por ciento respecto a la cuantía de 2012 que ascendió a 3.758,65 euros/año (21.999,96 bolívares). Este aumento ha sido incluso superior en bolívares por el efecto de la devaluación ocurrida el 8 de febrero de 2013”, dijo, “y por lo que respecta sobre nuevos pensionistas, el número de nuevas solicitudes de prestación por razón de necesidad, de incapacidad y de ‘niños de la guerra’ asciende hasta la fecha a 132, desconociéndose hasta el momento aquellas que serán aprobadas por estar pendientes de resolución por el MEYSS”.
En el primer trimestre de este año se presentó un problema con el envío de las fe de vida de los pensionistas contributivos a sus respectivas provincias en España, por lo que Santana Reyes dijo estar consciente del problema. “La Consejería de Empleo y Seguridad Social intercedió ante el secretario de Estado de la Seguridad Social para que el pago de dichas pensiones no se suspendiera hasta el nuevo envío de las respectivas fe de vida, que se enviaron a través de la Consejería”. Para evitar el problema en lo sucesivo se ha determinado que la preceptiva fe de vida para el cobro de las pensiones contributivas, que ha de presentarse en el primer trimestre del año, “se realizará y se enviará a través de esta Consejería, por lo que hasta tanto no tengamos definido y aprobado el modelo a utilizar, hacemos un llamado a todos los pensionistas contributivos residentes en este país a que sigan presentando la fe de vida dentro del plazo establecido del 1 de enero al 31 de marzo en los modelos que se han venido utilizando hasta ahora, pero que sean entregadas en esta Consejería o en los consulados o viceconsulados honorarios, para su posterior envío a nuestra oficina, con el fin de remitirlas por valija a las direcciones provinciales del INSS correspondientes, evitando con ello la posible pérdida del documento así como el costo postal para el pensionista”.


Mensaje a los españoles
Juan Santana Reyes aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus connacionales. “Soy consciente de la difícil situación que atraviesan muchos de nuestros compatriotas y por eso quiero enviarles un mensaje en el que estoy comprometido a realizar el mayor esfuerzo posible con el fin de seguir aportando soluciones que puedan aliviar las dificultades de los más necesitados, así como de aquellos que requieran nuestra atención para la solución de sus problemas”. “Asimismo, quiero aprovechar esta ocasión y en esta fechas próximas a la festividad navideña para expresarles mi consideración y afecto deseándoles una felices fiestas junto a mis deseos de paz y salud en 2014”, concluyó.