ESTARÁ ACOMPAÑADO DE UNA COMITIVA, DEL CÓNSUL GENERAL Y DEL CÓNSUL HONORARIO EN ANZOÁTEGUI

La joven violinista venezolana Valeria Sarmiento Gómez se luce en España

| 23 de septiembre de 2013, 14:35
La joven violinista venezolana, Valeria Sarmiento Gómez –2ª de iza. a dcha.–, durante un concierto en Oviedo.

Valeria Sarmiento Gómez, violinista con tan sólo 9 años, participó exitosamente en la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo (España). La niña oriunda de Valencia, estado Carabobo, representó a Venezuela con gran entusiasmo y mucha aplicación en sus estudios, a pesar de contar con una edad menor a la que la institución solicita, que es de 12 años.
Sarmiento Gómez viajó junto a sus representantes, quienes contaron que se trató de “una experiencia inolvidable”. Aunque la capital del Principado de Asturias, Oviedo, es una ciudad pequeña de unos 220.000 habitantes aproximadamente, impresiona por su arquitectura, orden y limpieza. Para sus habitantes es un placer cada año recibir la visita de jóvenes músicos y grandes maestros de varias partes del mundo que participan en los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.
Este año el evento contó con la intervención de 155 alumnos procedentes de Alemania, Finlandia, Luxemburgo, México, Portugal, Ucrania, Venezuela y España. El acto de inauguración de los cursos contó con la presencia de la Princesa Letizia de Asturias, quien al finalizar las formalidades de rigor, conversó con los presentes, haciendo gala de su sencillez y simpatía.
Seguidamente se dio inicio al curso, el cual tuvo un programa rigurosamente elaborado. En el caso de la violinista Valeria Sarmiento Gómez, incluía clases individuales con la maestra Lara Lev, cuarenta horas en total, así como ensayos con la profesora Consuelo Heres, pianista acompañante.
De igual forma participó en los ensayos de la Orquesta Infantil, dirigida por los maestros Hugo Carrio y Yuri Nasushkin. Cabe destacar que Valeria fue también invitada por los prenombrados maestros para integrar la Joven Orquesta de la EIM (Escuela Intinerante de Música), reto que asumió con naturalidad y responsabilidad. De igual modo asistió a clases dentro del Taller Recursos del Cuerpo Humano Aplicados a la Música, para desarrollar hábitos posturales y la relación cuerpo-mente en los músicos.
Otro aspecto a subrayar fue la excelente organización del evento, por parte del personal de la Fundación Príncipe de Asturias, encabezada por su directora, Teresa Sanjurjo González.
La estancia de Valeria Sarmiento Gómez en Oviedo fue una enriquecedora experiencia gracias, entre otras cosas, a la estupenda formación musical que recibe del maestro Sergio Celi Salas y de la profesora Rosana Morales, el primero profesor de la Academia Iberoamericana del Violín y la segunda docente del Conservatorio ‘Simón Bolívar’ extensión Valencia (estado Carabobo), pertenecientes a Fundamusical Simón Bolívar, de quienes Valeria recibe clases en Venezuela, a los cuales Yuri Nasushkin, fundador y director artístico de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, les envió saludos y felicitaciones.
De igual forma Valeria Sarmiento Gómez fue seleccionada por la maestra Lara Lev para participar en el programa Concierto de Estudiantes, actividad que se programaba diariamente con los alumnos que sugería cada profesor. En esta oportunidad interpretó el Primer Movimiento del Concierto en La Mayor de J.S. Bach. Asimismo formó parte del Conjunto de Violines, quienes junto al maestro Yuri Nasushkin, tuvieron una intervención especial en el concierto de clausura de los cursos de verano, al interpretar la pieza Sirba de E. Dogan.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca