Fue elegido en el marco de su X Congreso y la celebración del seminario para mayores

José María Oliver renueva como presidente de la Confederación APFERF

La Confederación APFERF (Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia) celebró, con la asistencia de unas 80 personas, su X Congreso, en el que José María Oliver fue reelegido como presidente, y el Seminario de Formación para personas adultas.

José María Oliver renueva como presidente de la Confederación APFERF

La Confederación APFERF (Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia) celebró, con la asistencia de unas 80 personas, su X Congreso, en el que José María Oliver fue reelegido como presidente, y el Seminario de Formación para personas adultas.

Además de elegir al Consejo Nacional de la Confederación, durante la jornada se analizaron las actividades llevadas a cabo y se repasó el estado de cuentas desde el último Congreso. También se trataron temas de importancia como la enseñanza del español para hijos y nietos de emigrantes, la formación e información a las personas mayores, jóvenes y nuevos emigrantes, los programas de ayuda de la Administración española a las asociaciones, la situación del centro de día de La Plaine Saint-Denis, o la ponencia animada por el director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, sobre la vigencia de los clásicos españoles.

Tras la presentación del secretario general, Javier Oliver, de las actividades más destacadas desde el último Congreso, el tesorero, Manuel Vilas, informó del estado de cuentas (previa revisión de la Comisión de control de cuentas). Se hicieron varias preguntas a la tesorería sobre las ayudas de la Administración Española y se informó a los asistentes que las ayudas para el año 2014 no había llegado y que no sabían cuánto ni cuándo las recibirán.

Según explicaron los responsables del centro, el programa de Asociaciones es el que presenta más dificultades a las asociaciones y se informó de la penosa situación económica del Centro de Día de La Plaine Saint-Denis, de la apertura del teatro, etc.

Durante la reunión se aseguró que si la Administración española quiere mantener la red de asociaciones en la emigración tiene que cambiar la normativa. Según informó la Confederación, actualmente el 80% de las asociaciones en Francia han dejado de solicitar ayudas “por culpa de las complicadas normativas que sólo benefician a las organizaciones profesionalizadas”.

Desde la Comisión de Educación de la Confederación explicaron que habían constatado la reducción de 20 aulas en dos años, un dato que consideraron inquietante. A lo largo de la jornada también debatieron temas como la improvisación a la hora de escoger el profesorado, la pésima planificación del curso 2013-2014 y la poca información que reciben los padres de alumnos. Además, se resaltó la importancia de las asociaciones de padres para mantener el sistema educativo de los hijos y nietos de los emigrantes; donde no hay asociaciones, las aulas no se abren y se cierran con mucha más frecuencia.

También se informó de las jornadas ‘Los nuevos emigrantes’, donde participaron asesores de la Embajada de España y del Instituto Cervantes, entre otros. El objetivo de estos encuentros fue poner las experiencias de profesionales al servicio de jóvenes españoles que acaban de llegar a Francia, dándoles herramientas para responder a su nueva situación: ¿Qué posibilidades de estudio tengo en Francia? ¿Es posible convalidar mis diplomas españoles en Francia? ¿Cómo mejorar mi integración socio-lingüística? y ¿Cómo encontrar trabajo?, entre otras cuestiones.

Taller de alimentación y personas mayores

Dentro del Seminario para mayores se llevó a cabo el taller de alimentación del siglo XXI y personas mayores guiado por Juan Jerez, gerontólogo social. En la primera parte del seminario se estudió la repercusión que tiene el hecho de que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdicien al año en el mundo, y de ellos, 95 a 115 kilos de alimentos desperdiciamos, por persona y año, en Europa, según datos de la FAO.

En este punto se analizó la responsabilidad de los consumidores y pequeños distribuidores y se instó a tomar medidas y poner remedios tan sencillos como programar nuestras compras y no adquirir más de lo que se necesita, conservar bien los alimentos y consumirlos por orden de antigüedad, no cocinar más de lo que vayamos a consumir y aprovechar las sobras de la comidas y bebidas.

En la segunda parte del taller, se estudió el hecho de que puede darse la circunstancia de estar bien alimentados y mal nutridos, porque los nutrientes esenciales para vivir no llegan en condiciones. Se incidió mucho en la manipulación y elaboración de los alimentos, porque fácilmente se pueden transformar en sustancias tóxicas por la mala aplicación de calor, conservación, etc. Para ello también se analizó el peligro del exceso de azúcares refinados que aumentan los niveles glucémicos en sangre y deterioran células y órganos. En general, explicaron que es beneficioso aumentar la ingesta de verduras y productos frescos. También se hizo hincapié en la importancia de utilizar plantas medicinales y productos naturales, tanto para la alimentación como para el cuidado de la piel.

En resumen, aseguraron que la buena nutrición debería basarse en un mayor consumo de alimentos frescos y orgánicos, lo que conocemos por ecológicos, mejor cocinados en casa y evitando su deterioro; controlando el consumo de azúcares y grasas y siempre acompañado de una vida saludable física y emocionalmente.

Charla de Xavier Cros sobre las actividades culturales para mayores

Dentro del Seminario para Mayores que organiza la Confederación APFERF, tuvo lugar una charla/debate, en la que se trató el tema de la participación de las personas mayores en las actividades socio-culturales (propuestas por instituciones, asociaciones, fundaciones, etc.).

En dicha charla se constató que la participación masculina es muy inferior a la participación femenina, sobre todo en actividades creativas o de formación artística. Cabe destacar, sin embargo, que los hombres igualan o superan en número de asistencia, cuando se trata de actividades deportivas o ligadas a la informática o mecánica.

Se llegó a la conclusión de que parte de este déficit se debe a la formación y cultura recibida en su juventud, que les impide participar en actividades donde es necesaria una interrelación con otras personas. Quizás la solución pasaría por proponer actividades más adaptadas a las necesidades o querencias masculinas.

Charla sobre autonomía personal

La sicóloga Blanca Locutura ofreció una charla sobre ‘Autonomía personal. Hacia una vida activa’, en la que explicaba que la sociedad ha evolucionado, ha cambiado en muchos aspectos y uno de ellos es la forma de tratar a los mayores, teniendo este tratamiento aspectos y visiones tanto positivas como negativas hacia esta etapa de la vida.

Durante el taller se reflexionó sobre aquellas visiones negativas que la sociedad en muchas ocasiones tiene hacia el hecho de hacerse mayores y se enseñó a ser conscientes de todo aquello que nos brinda la edad, así como a no olvidar que se deben marcar objetivos.

Los participantes en el taller comentaron lo que sienten por el hecho de haber emigrado a Francia, el calor y apoyo que perciben de sus compañeros y amigos con los que han compartido esta experiencia y de la suerte de tener también una familia que les apoya. Además remarcaron la importancia de mantenerse activos, involucrados con aquello que les interesa y participar en diferentes actividades.

La vigencia de los clásicos españoles

El Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, ofreció una charla en la que recordó que 2015 va a ser un año de grandes conmemoraciones en torno a algunos nombres preclaros de la cultura española. Se conmemoran por una parte los quinientos años del nacimiento en Ávila de Santa Teresa de Jesús, la gran mística castellana, y, por otra parte, el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, la inmortal obra de Miguel de Cervantes, que se volverá a recordar al año siguiente con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, ocurrido en los mismos días en que fallecía Shakespeare.

En 2015, París va a ser además sede, por vez primera, de una retrospectiva de Velázquez, el pintor más importante que dio España a la pintura, retrospectiva organizada por el Louvre, y que tendrá por marco el Grand Palais.

Estas tres conmemoraciones constituyen una buena ocasión para reflexionar sobre la vigencia de los clásicos. La modernidad española se ha construido siempre sobre una apertura a lo internacional, pero también sobre una relectura de nuestra tradición y de nuestros grandes clásicos que siguen en plena vigencia.

Elección de cargos al Consejo Nacional

Reunidos los electos al Consejo Nacional y según mandato estatutario se procedió a elegir los diferentes cargos que dirigen la Confederación, quedando constituido cómo sigue:

Presidente: José María Oliver Santos.

Vicepresidente: María Pilar Villanueva.

Secretario general: Javier Oliver.

Vicesecretaria: Ana González.

Tesorero: Manuel Vilas.

Vicetesorero: Miguel Garzón.

Secretariado de Educación y Juventud: Hipólito López y Javier Oliver.

Secretariado de la Mujer: Piedad Martínez Ana González y María Pilar Villanueva.

Secretariado de Tercera Edad: José María Oliver, Manuel Vilas y Antonio García.

Secretariado de Organización: Ramón Díaz y Miguel Garzón.

Adjuntos a la Presidencia y Comisión Permanente: Luis Luna, Prisciliano Liébana y Ana González.

Comisión de revisión de Cuentas: Vicente Marín, Ramón Salvado y Encarna Picasso.

Secretario: Javier Oliver Oliver.

José María Oliver renueva como presidente de la Confederación APFERF