ANUNCIÓ QUE EL PLENO DEL CGCEE SE REUNIRÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Jesús Perea justifica el descenso de las ayudas al exterior en los presupuestos de 2022 por la disminución de beneficiarios

| 15 de octubre de 2021, 11:11
RdP_PGE2022 (5)
José Luis Escrivá, Jesús Perea y Verónica Ollé, durante la rueda de prensa.

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones recoge una disminución de casi un millón de euros en las ayudas a los españoles del exterior, algo que corroboró el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, durante la rueda de prensa ofrecida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para analizar los presupuestos de este departamento. Perea también reconoció la supresión de la partida destinada al fomento del retorno y aseguró que durante el próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se celebrará el primer trimestre de próximo año, se planteará la necesidad de mayor coordinación y eficiencia en este ámbito.

“Es cierto que para el año que viene contamos con algún ajuste en alguna partida concreta que se debe a una cuestión demográfica”, asegura Perea quien explica que buena parte de esta reducción tiene que ver con las prestaciones económicas a ciudadanos de origen español desplazados al exterior como consecuencia de la guerra civil durante su minoría de edad y conocidos como los ‘niños de la guerra’ cuyo número de perceptores se ha ido reduciendo “por una cuestión de edad”. En todo caso, Perea aseguró que se ha presupuestado “una cantidad menor” pero “aun así mantenemos un margen más que holgado para mantener los compromisos contraídos con un colectivo tan simbólico para nuestro país en el exterior”.

Respecto a la supresión de la aportación al Plan de Retorno, Perea aseguró que esta partida, “que tenía un carácter más simbólico que otra cosa”, ha estado muy afectada por la pandemia y las restricciones a la movilidad que invalidaban la aplicación de este concepto. En este sentido, el secretario de Estado de Migraciones aseguró que en el tema del retorno se debe hacer “un ejercicio de eficiencia” porque es un ámbito en el que las comunidades autónomas ya están trabajando.

Perea aseguró que se va a trasladar al Pleno del CGCEE, que se celebrará el primer trimestre del próximo año, el tema del retorno para evaluar “el conjunto de prestaciones que las comunidades autónomas, que son actores muy importantes en esta materia, ya están desarrollando”. “Yo creo –aseguró– que tenemos que hacer un ejercicio de eficiencia y de análisis de las acciones que diversas administraciones están haciendo para evitar solapamientos y ser más eficaces a la hora de detectar lo que podemos hacer”.

En este sentido, Perea destacó que una de las líneas que trabajan es la homologación de títulos y certificación de estudios cuyo impacto presupuestario es bajo pero tiene “un impacto práctico muy alto”. En este campo, aseguró el secretario de Estado, “hemos detectado que sí podemos incidir de una manera clara en colaboración con otros departamentos ministeriales para que quienes quieran volver lo puedan hacer de la mejor manera posible y evitando trabas burocráticas innecesarias”. Perea cerró su intervención asegurando que éste era uno de los ámbitos en los que con “más claridad y determinación vamos a actuar de cara al año que viene aunque no tenga un impacto presupuestario concreto” porque demuestra “que a este Gobierno le ocupa y le preocupa lo que pasa con los españoles en el exterior y además tiene una política clara y decidida que va más allá de lo que es este ministerio para conseguir el retorno de personas que están fuera de nuestro país y quieran volver a España”.

En esta rueda de prensa, Perea acompañaba al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien destacó que el presupuesto de su departamento asciende a casi 200.000 euros, lo que supone el 44% del total de la Administración General del Estado. En su intervención, Escrivá desgranó las políticas del Gobierno en referencia a las pensiones, a la Seguridad Social y a la inmigración. Respecto a la emigración, el ministro sólo aseguró que mantenían “el compromiso con los españoles del exterior”.

En la rueda de prensa también estuvo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua; y la subsecretaria del ministerio, Verónica Ollé.

 

Reducción del presupuesto en un 0,76%

El presupuesto de 2022 para las acciones a favor de los emigrantes de la Dirección General de Migraciones se redujo un 0,76% respecto a 2021, pasando de 60,9 millones de euros a 60,5 millones.

En concreto, la partida que más disminuye es la dotación para las prestaciones por razones de necesidad que pasan de 45,2 a 32,7 millones de euros. En todo caso, para el año que viene aparece una nueva partida de este ámbito, 7 millones de euros para la asistencia sanitaria para beneficiarios de prestación por razón de necesidad.

También se reduce la cuantía de la prestación para los conocidos como ‘niños de la guerra’, que pasa de 4,8 a 4,4 millones de euros.

La partida que se incrementa es la destinada a pagar la pensión asistencial para retornados a la que el próximo año se dedicarán 8,2 millones de euros frente a los 6,7 de este año, como consecuencia del aumento de las solicitudes de retornados procedentes de Venezuela.

En las cuentas de este año desaparece la partida del Plan de Retorno que este año tenía consignado un presupuesto de 500.000 euros y se consigna una nueva partida de 4 millones de euros para programas de subvenciones para personas y entidades residentes en el exterior.  

La memoria de objetivos de los presupuestos para 2022 asegura que las actuaciones llevadas a cabo “pretenden garantizar una atención y un nivel de protección adecuado a los españoles residentes en el exterior, contemplando el sistema de protección existente, en su caso, en el país de residencia, y a los retornados a España”.

En este documento se recoge que este sistema de protección contempla las prestaciones por razón de necesidad de españoles en el exterior, pensiones asistenciales por ancianidad para españoles de origen retornados, pensiones a favor de los ‘niños de la guerra’, asistencia sanitaria a pensionistas en el exterior y ayudas asistenciales extraordinarias en el exterior por situación de necesidad y gastos extraordinarios.

En cuanto a los programas de subvenciones recoge los de Asociaciones y Mayores y Dependientes pero no especifica nada sobre los tradicionales programas de centros, jóvenes, proyectos y comunicación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca