PSOE y CGCEE enviaron sendos escritos solicitando más margen para el voto del CERA

La JEC se ampara en la ley para rechazar la ampliación del plazo del voto en urna en el exterior para las generales del domingo

La Junta Electoral Central (JEC) rechazó la solicitud que le hizo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para ampliar el plazo de votación en urna de los residentes en el exterior para los comicios generales del domingo, que finalmente finalizó este jueves 20.
La JEC se ampara en la ley para rechazar la ampliación del plazo del voto en urna en el exterior para las generales del domingo
En Mexico 2
Algunos españoles votando en urna en Ciudad de México para las elecciones generales.

Para tomar tal decisión, el mencionado organismo se ampara en el artículo 75.4 de la Loreg que indica que el plazo del depósito del voto en las oficinas consulares tendrá el carácter de improrrogable. Asimismo, añade que ello es así con la finalidad de garantizar que los votos de los que residen fuera lleguen a tiempo de ser escrutados por las Juntas Electorales, lo que tendrá lugar el viernes de la próxima semana.

Representantes del PSOE habían pedido la ampliación del plazo de depósito del voto CERA en las oficinas consulares con motivo de las generales del 23-J para promover una participación mayor del colectivo en la cita electoral. Lo mismo se hizo desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), en previsión de la alta participación que se espera en esta ocasión de los inscritos en el CERA, una vez abolido el voto rogado.

El CGCEE señalaba en su escrito que la derogación “ha tenido unos efectos positivos en el interés por participar en nuestra democracia”, pero incidía en que “las escasas urnas electorales en países que cuentan con centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas españolas están provocando grandes colas de espera que se irán incrementando en los próximos días y dejarán a parte de la ciudadanía en el exterior sin poder ejercer su derecho al voto”. Sin embargo, su demanda tampoco ha tenido éxito, pese a que el comunicado finaliza haciendo hincapié en que “el derecho al voto ha de asegurarse y los plazos para votar tanto por correo como presencial deberían incrementarse para lograrlo”.