PARTICIPó EN BRUSELAS EN LA CELEBRACIóN DEL DíA DE LOS TRABAJADORES JUNTO A OTROS MILITANTES DEL PSOE EUROPA

Javier Moreno: “El paro y la emigración juvenil conducen al suicidio del futuro económico de España”

El presidente del PSOE Europa, Javier Moreno, que participó en Bruselas en la celebración del Día de los Trabajadores junto a otros militantes de la federación, manifestó que “en el día de los trabajadores, el PSOE Europa quiere manifestar en primer lugar su solidaridad y compromiso con los más de seis millones de personas que se encuentran desempleadas en España”.

Javier Moreno: “El paro y la emigración juvenil conducen al suicidio del futuro económico de España”
Javier Moreno -en el centro-, junto a otros militantes en Bruselas.

El presidente del PSOE Europa, Javier Moreno, que participó en Bruselas en la celebración del Día de los Trabajadores junto a otros militantes de la federación, manifestó que “en el día de los trabajadores, el PSOE Europa quiere manifestar en primer lugar su solidaridad y compromiso con los más de seis millones de personas que se encuentran desempleadas en España”. “La prioridad del Gobierno y de todos los agentes económicos debe ser la creación de empleo”, recordó el presidente del PSOE Europa, quien señaló la irresponsabilidad del PP por considerar que la destrucción y la precarización de empleo que han provocado sus políticas pueda ser “una base sólida de recuperación”.

“Las políticas de austeridad excesiva que no prestan atención al estímulo del crecimiento han demostrado ser un fracaso”, indicó en Bruselas el presidente del PSOE Europa. Moreno indicó que los socialistas defienden que el necesario esfuerzo presupuestario nunca traspase el umbral que ahogue el crecimiento, algo que desgraciadamente han conseguido imponer los gobiernos conservadores en Europa en los últimos años.

Javier Moreno se refirió en particular al 57% de paro juvenil como un “drama personal y para la economía española”. Apostó por una reforma del sistema educativo que fortalezca los nexos entre la práctica profesional y la enseñanza académica, tal como ocurre en los exitosos sistemas de aprendizaje que existen desde hace años en Suiza, Alemania, Austria o Francia.

Por último, el presidente del PSOE Europa criticó las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre acerca de la emigración de los jóvenes. Moreno indicó que la postura de la presidenta del PP madrileño “o se trata de ceguera ante un fenómeno de exilio económico similar al de hace 50 años que debilita críticamente nuestro futuro como país, o de cinismo porque estos jóvenes dejan de engrosar las filas del paro mientras envían remesas a España”.

“Es esencial que los poderes públicos no desentiendan a quienes salen a trabajar en el extranjero, porque si se cortan los lazos durante más de tres años, las perspectivas de retorno se reducen drásticamente y España habrá perdido un capital humano que se esforzó mucho en formar”, indicó el presidente de la federación de los socialistas españoles en el exterior.

Javier Moreno: “El paro y la emigración juvenil conducen al suicidio del futuro económico de España”