Jaro Paz Justo es reelegido presidente del Consejo de Residentes de México

Tras la votación al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de México, el pasado 26 de junio, Jaro Paz Justo fue elegido como presidente por tercera vez consecutiva. La fórmula que encabeza, Españoles Residentes Populares, obtuvo 9 consejeros, mientras que Españoles Residentes en México logró dos. En el proceso electoral votaron 1.056 personas.
Jaro Paz Justo es reelegido presidente del Consejo de Residentes de México
Tras la votación al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de México, el pasado 26 de junio, Jaro Paz Justo fue elegido como presidente por tercera vez consecutiva. La fórmula que encabeza, Españoles Residentes Populares, obtuvo 9 consejeros, mientras que Españoles Residentes en México logró dos.  En el proceso electoral votaron 1.056 personas. El representante de la comunidad española en el país americano siempre se ha caracterizado por oponerse a las reformas de la Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG).
En total, 1.056 personas ejercieron su derecho al voto en diferentes consulados: en el Consulado General de España en México, en México DF; en el Consulado Honorario de España, en la ciudad de Puebla y en el Consulado Honorario de España en Veracruz.
Esta resultó ser la nueva lista del CRE México: presidente: Jaro Paz Justo; secretaria: Montserrat Dalmau Lafuente y los consejeros Eduardo Dizy Sánchez, Francisca Bas-Cristóbal García, Eloy Ramón Rodríguez Liñero, Juan Ramón Galán Hano, Luis Álvarez Domínguez, Alejandra María Vilalta Perdomo, Tomás Manuel Fernández Rodríguez, Josefina Tomé Méndez y Aída Pérez Floresvaldés.
La fórmula que encabeza Jaro Paz Justo, Españoles Residentes Populares, consiguió nueve de los once miembros que componen el Consejo, frente a los dos consejeros ganados por el grupo Españoles Residentes en México: Josefina Tomé Méndez y Aída Pérez Floresvaldés.
Españoles Residentes Populares obtuvo un total de 877 votos y Españoles Residentes en México, 179.
La votación se desarrolló en un ambiente de normalidad, tras lo cual, el presidente saludó –a través de ‘Crónicas de la Emigración’– a toda la comunidad española y felicitó a todos los votantes. “Nuestro cometido principal ha sido y será contactar a la emigración española con las autoridades consulares, ayudando a las dos partes”, indicó.
Sobre las siguientes actividades del CRE México, Jaro Paz comentó que al estar las vacaciones de por medio, lo más seguro es que el nuevo grupo lleve a cabo su primera junta en el mes de septiembre, cuando conformará la estrategia de trabajo a seguir.
Sobre su trayectoria, Jaro Paz Justo se ha caracterizado por estar en contra de las reformas a la Loreg, aprobadas a principios de 2011. Las nuevas reformas decretan la no participación de los españoles en el exterior en las elecciones municipales y establecen el voto rogado para las elecciones generales, autonómicas, europeas y referéndums. “Esta medida viola el derecho constitucional que nos asiste, siendo contraria a la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior publicada en el año 2006”, dijo al respecto el presidente del CRE de México en repetidas ocasiones. Según el representante de la comunidad española en México, la Loreg es un claro retroceso por ser incongruente y antidemocrática, además de un atropello a las reivindicaciones históricas que, desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se ha ido realizando a favor de la equiparación de derechos del voto exterior e interior.
En una carta abierta publicada en la revista del CRE el año pasado, Jaro Paz expresó lo siguiente:
“Es inaceptable que ahora se pretenda privar del voto municipal a 1.3 millones de emigrantes aplicando el criterio de vecindad cuando, durante décadas, muchos de estos españoles han mantenido y mantienen estrechos vínculos con sus municipios, brindando apoyos altruistas para mejorar su localidad de origen y, además, quienes poseen alguna propiedad participan también con sus contribuciones a la hacienda pública. Son españoles que, quizá por la distancia, muestran gran interés por el acontecer nacional a través de los diferentes medios de comunicación, a veces, mucho más que los que viven en el territorio peninsular”.

Jaro Paz Justo es reelegido presidente del Consejo de Residentes de México