Izquierda Unida propone que la emigración tenga circunscripción propia en el Congreso y en el Senado

El programa electoral de la coalición Izquierda Unida (IU)-Los Verdes de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 20 de noviembre recoge la creación de una circunscripción propia en el Congreso y otra en el Senado, la recuperación del voto municipal y la supresión del voto rogado. En el texto, IU asegura que es el momento de pasar de las palabras a los hechos, “desarrollando el Estatuto con normas y medidas concretas de aplicación”.
Según el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en las propuestas de esta formación políticas para los españoles en el mundo “hemos intentado recoger las principales preocupaciones de nuestros compatriotas, de los sindicatos y del mundo asociativo”.
Además, el parlamentario de IU asegura que en campaña “todos los partidos políticos prometerán el oro y el moro” pero que los compromisos de IU “vienen avalados por los hechos, por la defensa inquebrantable que nuestros diputados y organizaciones de IU en el extranjero hemos hecho de los intereses de los españoles que residen en el extranjero, de sus derechos sociales, culturales, ciudadanos, electorales y políticos, en una Legislatura, la anterior, que no ha sido especialmente generosa con ellos”.
En el programa electoral, además de sobre los cauces de emigración de los emigrantes, se recogen aspectos como la educación y la cultura, las pensiones, la atención a los mayores, la dependencia e igualdad, juventud, asociacionismo, nacionalidad, reforma del servicio exterior y retorno.