Mª CARIDAD GARCÍA PRESENTÓ EN EL CONGRESO UNA BATERÍA DE PREGUNTAS AL RESPECTO

IU pregunta si el aumento del presupuesto del Cervantes es para nombrar más directores o contratar técnicos

| 24 de octubre de 2014, 15:05
Caridad Garcia
Mª Caridad García.

La diputada de IU Mª Caridad García presentó una pregunta en el Congreso para conocer si el incremento de 4,2 millones de euros en el presupuesto del Instituto Cervantes para el año 2015 servirá “para seguir contratando directores o hay un estudio de necesidades de personal técnico y administrativo y se procederá a efectuar una oferta pública de empleo tras dos años sin haber ofrecido plazas de profesor, bibliotecario o gestor cultural para los centros del exterior”.

En la pregunta para ser contestada por escrito, García recuerda que en el año 2013 el presupuesto para el Instituto Cervantes se redujo en un 23,9% y que eso motivó que la dirección comenzara a diseñar un plan de regionalización para lo que contrató los servicios de la Consultora Deloitte, “sin que hasta el momento se haya informado de los resultados del estudio” o “del coste del mismo”.

Caridad García explica en este mismo documento que el plan de regionalización podría suponer un ahorro importante para el Cervantes si, como anunciaron sus responsables, implicase “menor número de directores y de miembros de equipos directivos” pero en los dos últimos años se ha hecho lo contrario, “la plantilla se ha reducido en casi cien efectivos” y “se han nombrado directores en centros de escasa actividad que hasta ahora estaban siendo coordinados por directores de otros centros del mismo país”.

La diputada de IU explica que a todo lo anterior se suman las informaciones salidas recientemente en algunos medios que hablan de que algunos directores del Instituto Cervantes cobran más de 100.000 euros y por eso también le pregunta al Gobierno si va a nombrar nuevos directores y los criterios para su nombramiento.

 

Estudios de las lenguas cooficiales

Mª Caridad García también preguntó en el Congreso por qué el Instituto Cervantes no hace una oferta regular y constante de las lenguas cooficiales en sus centros del exterior si en el propio reglamento de la institución se recoge como uno de sus fines “la promoción del patrimonio lingüístico del español y demás de las demás lenguas de España”.

La diputada de IU también cuestiona por qué en la oferta de puestos de trabajo se ofertan “únicamente plazas de profesor de español como lengua extranjera” y quién da la clases de gallego, catalán y euskera.

Además, García también pregunta por las dificultades de estudiar estas lenguas dentro de las escuelas de idiomas del territorio español, asegurando que “la inclusión de cursos de las lenguas cooficiales en todas las escuelas oficiales de idiomas de España facilitaría la movilidad laboral y académica de muchas personas, así como la integración social, cultural y laboral de las que tengan en proyecto residir en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares o Valencia”.

En esta misma línea, la diputada de IU quiere conocer la demanda de estas lenguas en la parte del Estado en que no es habitual su uso y si existe una demanda de estos estudios en el extranjero pero no en España. Asimismo, Mª Caridad García pregunta cuántas cátedras de catalán, gallego y euskera existen en universidades extranjeras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca