Está abierta de manera presencial a aquellas personas interesadas, previa inscripción

IU Exterior organiza su I Escuela de otoño del 4 al 6 de noviembre en Viena para debatir sobre temas de emigración

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) organiza su I Escuela de otoño para reflexionar y debatir sobre temas como la circunscripción exterior, la representación en el exterior y las sinergias con otros colectivos de migrantes. La escuela se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en Viena (Austria) y está abierta de manera presencial a aquellas personas interesadas, previa inscripción.

IU Exterior organiza su I Escuela de otoño del 4 al 6 de noviembre en Viena para debatir sobre temas de emigración

IU Exterior reunirá en su primera Escuela de otoño a la emigración organizada en el exterior, desde representantes políticos de la emigración, movimientos, sindicatos y organizaciones sociales para trabajar de manera conjunta sobre el que será uno de los próximos retos de la emigración tras la derogación del voto rogado: la circunscripción exterior. Además, los participantes debatirán sobre la representación política de la emigración en el exterior y la organización política y social a nivel local. La Escuela cuenta con el apoyo del KPÖ (Partido Comunista de Austria) y de Transform Europe, y se celebrará en la sede de esta organización, Gusshausstrasse 14, 1040, Viena.

Nerea Fernández Cordero, portavoz y coordinadora de IU Exterior, ha invitado a todas aquellas personas presentes en Viena, así como a la emigración organizada en los diferentes países, a unirse de manera presencial a la Escuela, además de aquellas personas que quieran trabajar de manera colectiva sobre estos temas, ya que esta será una primera reflexión que continuará en las diferentes redes de trabajo de la Federación.

Previo al arranque de la escuela, los participantes están invitados, el viernes 4 de noviembre, a las 18:30 horas, a un debate conjunto con las representantes del KPÖ (Partido Comunista de Austria), Ismael González (responsable de Organización a nivel Federal de IU) y Nerea Fernández Cordero, en el que se hará una presentación acerca de la experiencia de la organización en la coalición de gobierno estatal.

El sábado 5 de noviembre, arrancará de manera oficial la escuela con la bienvenida por parte de Nerea Fernández Cordero e Ismael González. Esta primera jornada estará dedicada a dos temas cruciales para la ciudadanía en el exterior: la circunscripción en el exterior, con las ponencias de Christophe Premat (Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Estocolmo, exparlamentario socialista francés, representante de la tercera circunscripción de los franceses residentes en el extranjero del norte de Europa en la Asamblea Nacional de París, de 2014 a 201) y Juan Moreno (abogado y asesor jurídico del Grupo Parlamentario UP-IU); seguida por una jornada sobre representación emigrante en las instituciones y en las organizaciones políticas con Violeta Alonso Peláez (presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Fráncfort).

Los participantes dedicarán la tarde del sábado a reflexionar y trabajar sobre los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora emigrante y su organización militante.

En la última jornada, domingo 6 de noviembre, se abordarán los casos de Regularización YA y la organización chilena en el exterior junto con las ponentes Margarita Guerrero (Red de Migraciones de IU e integrante de la delegación de IU en el Parlamento Europeo) y Víctor Sáez (co-coordinador de la Red europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos).

IU Exterior organiza su I Escuela de otoño del 4 al 6 de noviembre en Viena para debatir sobre temas de emigración