Pide que se pronuncie sobre si se ajusta a la defensa de los valores de la Unión Europea

IU denuncia ante la Comisión Europea la modificación de los requisitos de voto para españoles en el extranjero

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Ángela Vallina ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la modificación de los requisitos de voto para los españoles en el extranjero, al entender que se están cercenando los derechos de los ciudadanos residentes fuera del país, al dificultar las vías de participación. Vallina pide que se pronuncie sobre el cambio legislativo y si el mismo se ajusta a la defensa de los valores constituyentes de la Unión Europea.

IU denuncia ante la Comisión Europea la modificación de los requisitos de voto para españoles en el extranjero

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Ángela Vallina ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la modificación de los requisitos de voto para los españoles en el extranjero, al entender que se están cercenando los derechos de los ciudadanos residentes fuera del país, al dificultar las vías de participación.

Vallina pide a la CE que se pronuncie sobre el cambio legislativo y si el mismo se ajusta a la defensa de los valores constituyentes de la Unión Europea y si se atiene a los criterios de buenas prácticas democráticas que la UE promueve en el resto del mundo.

La modificación de los mecanismos de participación se aprobó con la Ley Orgánica 2/2011, que reforma la Ley Electoral 5/1985, reintroduciendo en su artículo 75 el mecanismo del voto rogado, por el cual los ciudadanos deben solicitar su derecho a voto a la Oficina del Censo Electoral. Es un modelo, a juicio de la eurodiputada que recuerda a sistemas censitarios de voto.

Ángela Vallina explica, además, que la nueva ley, en su artículo 2.3, prohíbe expresamente la participación en las elecciones municipales de los ciudadanos residentes fuera del Estado.

Estos cambios han demostrado, añade en su petición la parlamentaria, “la ineficacia de la reforma para asegurar la participación, produciendo el efecto contrario: tan sólo se admitieron 70.972 solicitudes de voto (lo que representan el 4% del total de censados fuera de España), y de ellas muchas no se llegaron a ejercer correctamente porque hubo retrasos en el envío de papeletas”.

A la vista de la situación, la eurodiputada solicita a la Comisión que explique si prevé redactar una recomendación o decisión sobre la nueva regulación.

IU denuncia ante la Comisión Europea la modificación de los requisitos de voto para españoles en el extranjero