Desde el sur terciario a la Europa industrial

IU Berlín alerta de una probable nueva oleada migratoria de España a Alemania

La asamblea de Izquierda Unida (IU) Berlín ha evaluado en su última reunión el impacto de la crisis sanitaria y su derivada económica en el movimiento de población hacia Alemania. Consideran que con toda probabilidad volverá a producirse una oleada migratoria desde España, cuyo modelo económico de las últimas décadas se basa en el sol y el ladrillo, hacia la Europa más industrializada y, concretamente, Alemania.

IU Berlín alerta de una probable nueva oleada migratoria de España a Alemania

La asamblea de Izquierda Unida (IU) Berlín ha evaluado en su última reunión el impacto de la crisis sanitaria y su derivada económica en el movimiento de población hacia Alemania. Consideran que con toda probabilidad volverá a producirse una oleada migratoria desde España, cuyo modelo económico de las últimas décadas se basa en el sol y el ladrillo, hacia la Europa más industrializada y, concretamente, Alemania. Desde IU recuerdan que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el sector turístico es estacional y está extremadamente precarizado. A esto, aseguran, hay que sumar la crisis sanitaria y la caída del flujo turístico.

Jaime Martínez, responsable de Comunicación y Redes de la asamblea advierte de que “se nota en las últimas semanas en los grupos de Facebook de españoles emigrantes en Berlín un creciente número de consultas sobre cómo emigrar a la capital alemana, sobre la situación laboral presente o cómo encontrar una vivienda”. Esto, evalúa, “es un síntoma de un inminente flujo de personas hacia Alemania”.

Norma Lorenzo, coordinadora de la asamblea, cree que “hay que prepararse desde ya para hacer frente desde el punto de vista político y social a esta realidad inminente”. Por eso, considera que “es fundamental apoyarse como comunidad y organizarse para defender los derechos de la emigración y evitar posibles abusos, como ha sucedido en ocasiones anteriores”.

Desde la asamblea también recuerdan que el flujo migratorio de población española a Berlín no ha parado desde el inicio de la anterior crisis económica. Luis Sanz, responsable de Acción Política, constata que “aunque en los últimos años el número de españoles residentes en Alemania no ha aumentado al ritmo de los años 2011-2015, en los que crecía a razón de más de 10.000 personas por año, la migración española no ha dejado de aumentar. Se trata de una población muy heterogénea, pero destacan los migrantes jóvenes, siendo los grupos de edad más numerosos los de edades comprendidas entre 25 y 35 y entre 35 y 45 años”.

Con todo ello, la organización de IU en la capital alemana se ofrece como herramienta de organización y lucha por los derechos de la comunidad española emigrada en Berlín y Alemania, y recuerdan que la federación de IU Exterior también tiene presencia con asambleas de base en distintas ciudades de Francia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Argentina, así como la asamblea virtual IU Global, para aquellas personas sin asamblea de referencia cerca de su lugar de residencia.

IU Berlín alerta de una probable nueva oleada migratoria de España a Alemania