María Victoria González Román ocupará la Embajada de España en Dinamarca

Isabel Celaá, exministra de Educación, será la nueva embajadora de España ante la Santa Sede

18.Celaa-Consejo Ministros copiaEl Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha aprobado este martes el nombramiento de Isabel Celaá, exministra de Educación, como nueva embajadora de España ante la Santa Sede. Además, María Victoria González Román será la nueva titular de la Embajada de España en Dinamarca.

Isabel Celaá, exministra de Educación, será la nueva embajadora de España ante la Santa Sede
18.Celaa-Consejo Ministros copia
Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha aprobado este martes el nombramiento de Isabel Celaá, exministra de Educación, como nueva embajadora de España ante la Santa Sede. Además, María Victoria González Román será la nueva titular de la Embajada de España en Dinamarca.

María Isabel Celaá Diéguez, nueva embajadora ante la Santa Sede, es licenciada en Filosofía y Letras/Filología Inglesa y licenciada en Derecho. Ha sido ministra de Educación y Formación Profesional. Ha sido también portavoz del Gobierno, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados en las XIII y XIV Legislaturas, parlamentaria del PSOE (PSE-EE) en el Parlamento Vasco, consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, vicepresidenta del Parlamento Vasco, directora del Gabinete del consejero Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, viceconsejera de Educación del País Vasco, directora del Gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco y catedrática de Bachillerato e inglés.

Dinamarca

María Victoria González Román, nueva embajadora en Dinamarca, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1991.

Ha estado destinada en las embajadas de España en Gabón, Bolivia, Bélgica y República Checa. Ha desempeñado los cargos de ministra consejera en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, vicepresidenta de la Primera Comisión (Desarme y Seguridad Internacional) de las Naciones Unidas, y embajadora Representante Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desempeñado los cargos de jefa del Servicio de Coordinación de la Cooperación Política Europea; consejera técnica CSCE; jefa adjunta del Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores; embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones; vocal asesora para la Agenda 2030; directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa; y vocal asesora para la Unesco.

Turkmenistán

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Marcos Gómez Martínez como embajador de España en Turkmenistán. Nacido en Artà (Illes Balears) en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho Francés por la Universidad de Paris XI y traductor-intérprete jurado de ruso e inglés.

Ingresó en la Carrera Diplomática en 1990 con el número uno de su promoción. Inició su trayectoria profesional en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha desempeñado después puestos en las direcciones generales de Europa y Asuntos Consulares, así como en el Gabinete del Ministro. Fue también asesor en el Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno. Entre 2018 y 2020 fue director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.

En el exterior, ha servido en las embajadas de España en Rusia y Argentina, y en la Misión ante las Naciones Unidas en Ginebra. Ha sido también cónsul adjunto en Londres y cónsul general en Cantón (China). Fue asimismo embajador en Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga, Samoa y las Islas Cook (2007-2011). Desde 2020 era embajador en Colombia.

También se ha nombrado al nuevo embajador en Misión Especial para la Diplomacia Preventiva. Será Marcelino Cabanas Ansorena. Nacido en Madrid en 1956, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1987. Ha estado destinado en las embajadas en Bolivia (Segunda Jefatura), Noruega (Segunda Jefatura), Hungría (Consejero), Marruecos (Cónsul General Rabat), Grecia (Segunda Jefatura), Camerún (Embajador), Chad (Embajador), República Centroafricana (Embajador) y Nigeria (Embajador).

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desempeñado cargos de vocal asesor en la Subdirección General de Coordinación para las Relaciones Institucionales de la UE; subdirector general de Asuntos Internacionales de Seguridad; subdirector general adjunto de Naciones Unidas; subdirector general de Naciones Unidas y Asuntos Globales y embajador en Misión Especial para la Diplomacia Preventiva y Candidaturas.

Por último, Emilio de Miguel Calabia es el nuevo embajador en Misión Especial para Indo-Pacífico. Nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Derecho. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1990

Ha desempeñado los puestos de director del Centro de Casa Asia en Madrid (enero 2022/…), embajador en Tailandia, con acreditación en Camboya, Laos y Myanmar (julio 2017/diciembre 2021), subdirector para Pacífico, Sureste Asiático y Filipinas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (julio 2013/julio 2017). Tiene nivel avanzado de inglés y francés, y nivel medio de ruso y tailandés.

Isabel Celaá, exministra de Educación, será la nueva embajadora de España ante la Santa Sede