LA EXPOSICIÓN VIAJARÁ A LOS CENTROS CERVANTES DE ROMA Y TOKIO EN 2022

El Instituto Cervantes de París inaugura, el próximo martes 9, una retrospectiva del pintor Gonzalo Chillida

| 4 de noviembre de 2021, 13:45

El Instituto Cervantes de París presenta el próximo martes, 9 de noviembre, una retrospectiva dedicada al pintor Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926-2008), considerado una de las figuras más representativas de la abstracción lírica española y con una voz propia inspirada en su permanente observación de la naturaleza.

Organizada por el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E), Etxepare Euskal Institutua y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la muestra reúne un conjunto representativo de obras del pintor (34 pinturas, 10 litografías y unas 180 fotografías y ‘fotocollages’) que han sido seleccionadas por Alicia Chillida, historiadora del arte y comisaria independiente, e hija del artista. Las obras proceden de la familia y de otras colecciones particulares y públicas, y comprenden una extensa cronología que comprende desde 1950 hasta 2007.

En la exposición se incluye, además, la proyección de ‘La idea del Norte’ (2016), dirigida por Alicia Chillida y Benito Macías. La película documental, de 40 minutos de duración, profundiza en el proceso creativo del pintor y en su capacidad de observación de aquellos motivos extraídos del paisaje natural.

Con ocasión de la exposición se ha editado una publicación –en euskera, castellano, francés, italiano y japonés– que incluye una presentación de Alicia Chillida y un epílogo del museógrafo Miguel Zugaza, y recupera escritos de los poetas José Ángel Irigaray y Gabriel Celaya, del pintor Antonio Saura y del historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.

La muestra, que persigue dar a conocer internacionalmente la figura del pintor hermano del escultor Eduardo Chillida, permanecerá en el Cervantes de París hasta el 28 de febrero de 2022. Posteriormente, viajará a los centros de Roma, de marzo a junio de 2022, y de Tokio, de julio a octubre de 2022, para finalizar su itinerancia, ya en 2023, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca