Dentro de los actos del 40º aniversario del restablecimiento de las relaciones

El Instituto Cervantes de Moscú acoge una exposición de Efe sobre las relaciones Rusia-España

Una exposición fotográfica de la Agencia Efe que recorre las relaciones diplomáticas entre Rusia y España desde su restablecimiento en 1977 fue presentada en el Instituto Cervantes de Moscú, donde acompañará este mes diversos actos que tendrán lugar por ese 40º aniversario.

El Instituto Cervantes de Moscú acoge una exposición de Efe sobre las relaciones Rusia-España

Una exposición fotográfica de la Agencia Efe que recorre las relaciones diplomáticas entre Rusia y España desde su restablecimiento en 1977 fue presentada en el Instituto Cervantes de Moscú, donde acompañará este mes diversos actos que tendrán lugar por ese 40º aniversario.

La exposición ‘Imágenes para construir un diálogo. Rusia-España: 40 años de relaciones diplomáticas (1977-2017)’, integrada por cerca de 60 instantáneas del archivo de Efe, refleja esas cuatro décadas de contactos políticos, económicos y culturales entre los dos países, después de restablecerse los lazos tras el paréntesis iniciado al término de la Guerra Civil española.

El director del Instituto Cervantes de Moscú, Abel Murcia, señaló al respecto que “una imagen vale más que mil palabras”, pero instó a los asistentes a bucear más allá de las fotos para entender el alcance de cada momento histórico, se trate de un evento político, cultural o deportivo.

La primera fotografía muestra al primer corresponsal de Efe en Moscú, Celso Collazo, que llegó a la capital soviética en 1970, en pleno franquismo y varios años antes de reanudarse las relaciones diplomáticas.

El periodista, que posa frente al estadio del Dinamo cubierto con una “shapka”, el gorro de piel ruso, permaneció cinco años en Moscú y se convirtió en el primer corresponsal español permanente en la ciudad, como explicó la delegada de Efe en Rusia, Virginia Hebrero, en una conferencia que precedió a la inauguración de la muestra.

En ‘Agencia Efe: el mundo en español’, Hebrero explicó la función de las agencias de prensa como distribuidoras de contenidos informativos y expuso el desarrollo de Efe desde su creación en 1939 hasta consolidarse como la cuarta agencia mundial y la primera en español.

La muestra lleva a Moscú la memoria gráfica de los momentos más destacados de la trayectoria común entre Rusia y España, desde la presentación de credenciales en 1977 de los primeros embajadores, el español Juan Antonio Samaranch y el soviético Serguéi Bogomólov.

Y concluye con una fotografía muy reciente, de la apertura el pasado 17 de diciembre de la línea de ferrocarril Moscú-Berlín con trenes Talgo.

El encargado de negocios español, Ignacio García Valdecasas, no dudó en calificar de “extraordinaria” la exposición y recordó que la Agencia Efe guarda en sus archivos millones de fotos con las que podrían organizarse innumerables exposiciones sobre los vínculos entre rusos y españoles.

Las fotos recorren las etapas de Gorbachov, Yeltsin, Putin y Medvédev y los sucesivos gobiernos españoles, plasmando instantes oficiales, pero también dejando constancia de otros gestos más informales de los protagonistas de esta historia.

Imágenes como la del primer embajador ruso en España, Serguéi Ivanov, izando en la legación diplomática de Madrid la bandera tricolor de la Rusia imperial que sustituyó en 1991 a la roja de la hoz y el martillo tras la desintegración de la Unión Soviética.

O el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, y el que fuera presidente del Gobierno español, Felipe González, posando de forma distendida, en mangas de camisa, durante la Expo 92 de Sevilla.

El entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visitando un trono de los zares en el Kremlin, o rodeado por un grupo de ‘niños de la guerra’ son algunos de los momentos reflejados por Efe.

También la reina Sofía en el funeral de su amigo el violonchelista Mstislav Rostropóvich, o los reyes visitando la Ciudad de las Estrellas, centro de entrenamiento de cosmonautas a las afueras de Moscú.

La muestra ‘Imágenes para construir un diálogo’, organizada en colaboración con la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Moscú y el centro ruso-español de la Universidad Ranepa (Academia de Economía Nacional y Administración Pública), fue inaugurada en esa última institución el pasado 12 de enero en el marco del foro de debate Gaidar.

La inauguración estuvo a cargo de Valdecasas, el presidente de Efe, José Antonio Vera, y el viceministro de Exteriores ruso Alexéi Meshkov, y contó con la asistencia de destacadas personalidades rusas y españolas.

El Instituto Cervantes de Moscú acoge una exposición de Efe sobre las relaciones Rusia-España