EL ACTO CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA DE JUSTICIA, DOLORES DELGADO

El Instituto Cervantes dará a su biblioteca de Orán el nombre del fotógrafo español Francesc Boix

| 1 de marzo de 2019, 15:46

El Instituto Cervantes bautizará el próximo martes 5 de marzo la biblioteca del centro de Orán (Argelia) con el nombre del fotógrafo Francesc Boix, en un acto en el que intervendrán la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el director del Cervantes, Luis García Montero; el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez; y el historiador y biógrafo de Francesc Boix, Benito Bermejo.

Con su nuevo nombre, la Biblioteca Francesc Boix rendirá homenaje al fotógrafo español (Barcelona, 1920-París, 1951), deportado en 1941 desde Francia al campo de concentración de Mauthausen (Austria), en cuyo laboratorio fotográfico trabajó. Allí, sustrajo negativos que reflejaban la realidad del campo y el exterminio de los presos por las SS.

Sus imágenes fueron aportadas como pruebas para condenar a varios líderes nazis en los juicios de Nuremberg y Dachau en 1946.

En la biblioteca del Instituto en Orán se presentará una muestra de nueve fotografías de las 150 de la exposición ‘Els primers trets’ de Francesc Boix, comisariada en su día por Ramón Barnadas y Ricard Marc, imágenes de la vida cotidiana de los soldados republicanos y los civiles en la retaguardia, propiedad del Arxiu Nacional de Catalunya, como muestra de las primeras capturas de Boix.

En las paredes del Cervantes quedará constancia del homenaje con esta breve biografía de Boix: “Fotógrafo y militante comunista español. Tras su lucha en la Guerra Civil española, sufrió el exilio y el internamiento en el campo de concentración de Mauthausen. Su testimonio, junto a más de 1.000 fotografías rescatadas de la barbarie nazi, fue crucial en los juicios tras la Segunda Guerra Mundial”.

Asimismo, se recuerda que la nominación se realiza “a propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de la XII Legislatura española”. La biblioteca Francesc Boix cuenta a partir de ahora con una destacada colección de libros y materiales sobre el fotógrafo. Orán se suma así a la lista de más de 50 bibliotecas del Cervantes dedicadas a grandes nombres de la cultura en español.

El Instituto Cervantes seguirá programando actividades sobre el exilio español por la Guerra Civil (se han cumplido 80 años de la huida masiva a Francia en febrero de 1939), así como sobre fotografía, en especial la fotografía de reportaje, para lo que organizará presentaciones, residencias, muestras, seminarios, ciclos, etc.

 

Debate sobre los exiliados españoles del ‘Stanbrook’

Ese mismo martes por la mañana se celebrará en la Cámara de Comercio de Orán un debate en torno al buque ‘Stanbrook’ y el exilio español en Orán. Presentarán la mesa redonda la ministra Delgado, el director del Instituto Cervantes, el director general de Memoria Histórica y el embajador de España en Argelia, Fernando Morán.

Bajo el título ‘Los exiliados españoles del Stanbrook’, la profesora Saliha Zerrouki, la investigadora Eliane Ortega y la directora del Cervantes de Orán, Inmaculada Jiménez, entre otros, recordarán la aventura del último barco del exilio. El ‘Stanbrook’ fue un buque carbonero británico que en 1939, solo unos días antes del fin de la Guerra Civil, llevó a más de 2.600 personas desde el puerto de Alicante a Orán, lo que les permitió sobrevivir. Tras el debate, los invitados se desplazarán al parque del Front de Mer, donde harán una ofrenda floral en memoria de aquellos pasajeros que lograron huir al norte de África.

Por otro lado, Luis García Montero viajará la víspera a la capital, Argel, donde mantendrá una reunión de trabajo con el embajador de España y los embajadores latinoamericanos y asistirá en el Instituto Cervantes al debate ‘La situación de la lengua española en Argelia’, con varios hispanistas argelinos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca