Con esta iniciativa se suma a la celebración del Año Llull

El Instituto Cervantes de Belgrado acoge hasta el 20 de abril la exposición ‘Revertimini’

Desde el pasado jueves 3 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, el Instituto Cervantes de Belgrado acoge la exposición ‘Revertimini’ (Volveos), del fotógrafo Jordi Plana Pey. Con esta muestra, hecha en colaboración con el Lectorado de catalán de la Facultad de Filología de Belgrado, el Instituto Cervantes de Belgrado se suma a la celebración del Año Llull, en que se conmemora el 700 aniversario de la muerte del célebre escritor y filósofo catalán.

El Instituto Cervantes de Belgrado acoge hasta el 20 de abril la exposición ‘Revertimini’
Autor de la muestra Jordi Plana Pey enfrente del Instituto Cervantes de Belgrado
Jordi Plana Pey, frente del Instituto Cervantes de Belgrado.

Desde el pasado jueves 3 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, el Instituto Cervantes de Belgrado acoge la exposición ‘Revertimini’ (Volveos), del fotógrafo Jordi Plana Pey. Con esta muestra, hecha en colaboración con el Lectorado de catalán de la Facultad de Filología de Belgrado, el Instituto Cervantes de Belgrado se suma a la celebración del Año Llull, en que se conmemora el 700 aniversario de la muerte del célebre escritor y filósofo catalán.

Ramon Llull (1232-1316) es uno de los pensadores más destacados de la edad media, no sólo en los territorios de habla catalana, sino en toda la tradición europea. Ningún otro autor catalán ha ejercido una influencia tan extensa geográficamente ni tan prolongada en el tiempo. Produjo una sólida obra literaria, que se sitúa justo en los inicios de la tradición literaria catalana, e incluye títulos tan emblemáticos como ‘Blanquerna’ —donde encontramos el ‘Libro de amigo y amado’, el ‘Libro de las bestias’, o el ‘Libro del gentil’.

‘Revertimini’ es fruto de un periodo de reflexión sobre la trayectoria de Llull y las dificultades que debió enfrentar su proyecto de alcanzar la unidad de la humanidad a través de la religión cristiana. Las sociedades contemporáneas, inmersas en unos estilos de vida consumistas y de hedonismo banal, han dado la espalda a las problemáticas e ideas esenciales planteadas por Llull. Los 365 aforismos del ‘Libro de amigo y amado’, escrito aproximadamente en 1285, han servido como inspiración para representar el mundo de Llull desde una perspectiva actual con 365 fotografías (+1) que ilustran hasta qué punto el hombre moderno ha dado la espalda al espíritu luliano. El hecho de que los personajes fotografiados estén de espaldas también podría ser interpretado como una actitud contemplativa, otro de los pilares de la obra luliana.

Las imágenes se acompañan de una selección de aforismos morales originales del ‘Libro de amigo y amado’, una joya de la literatura mística universal. El tema central de la obra es la relación entre el hombre religioso —el amigo— con el ser trascendente (o Dios) —el amado—, a la luz del vínculo que los une: el amor. Consta de un aforismo para cada día del año. Según Llull, cada una de estas metáforas morales es suficiente para todo un día de reflexión.

Jordi Plana Pey (Berga, Barcelona, 1953) es fotógrafo y creador audiovisual y compagina la fotografía con diferentes proyectos audiovisuales. Ha participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Su obra fotográfica y audiovisual ha sido reconocida con numerosos premios tanto de ámbito español como internacional. Los aforismos que le han servido como inspiración, según dice, “son unas reflexiones tan complejas, profundas, que a la sociedad en general no le interesan nada. Y por eso nos volvemos de espalda”.

El Instituto Cervantes de Belgrado acoge hasta el 20 de abril la exposición ‘Revertimini’