EL PUNTO DE PARTIDA FUE EN EL SALóN DE FIESTAS DEL CENTRO GALLEGO CON UN GRAN BANQUETE

Se iniciaron en Mar del Plata los actos de la Fiesta de la Hispanidad, organizados por el Viceconsulado Honorario

Dieron comienzo en Mar del Plata los actos de la Fiesta de la Hispanidad, organizados por el Viceconsulado Honorario de España. El punto de partida fue en el salón de fiestas del Centro Gallego con un gran banquete.

Se iniciaron en Mar del Plata los actos de la Fiesta de la Hispanidad, organizados por el Viceconsulado Honorario
Mar Plata.Fiesta Hispanidad
De izda. a dcha., Alejandro López Dobarro, Claudia Álvarez Argüelles, Nava Castro, Jorge Bodega y Santiago Camba, en la entrega de certificados recordatorios.

Dieron comienzo en Mar del Plata los actos de la Fiesta de la Hispanidad, organizados por el Viceconsulado Honorario de España. El punto de partida fue en el salón de fiestas del Centro Gallego con un gran banquete, en el cual estuvieron presentes la vicecónsul honoraria de España, Claudia Álvarez Argüelles; representando al intendente municipal el presidente de Emvial, Santiago Bonifatti; el consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España, Santiago Camba Bouzas; la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, María Nava Castro Domínguez, y su esposo; el cónsul honorario de Francia, Juan Eduardo Tesone; el cónsul honorario de Paraguay, Carlos Ibáñez Chiner; el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro; presidentes y directivos de todas las instituciones españolas de Mar del Plata y público en general.

En primer lugar, el conductor de radio Óscar Caballero, como maestro de ceremonias, invitó a María Nava Castro a transmitir un saludo a sus compatriotas allí presentes. Entre otros conceptos, manifestó: “Fuistéis muchos los que cambiastéis de país en busca de un mejor destino, en busca de nuevas oportunidades y posibilidades, despidiéndose de la familia y de una tierra tan sorprendente como es Galicia”.

Seguidamente, la vicecónsul Álvarez Argüelles, al dar a bienvenida, agradeció, en primer lugar a las autoridades que viajaron desde Buenos Aires, el esfuerzo realizado para poder estar presente en esta celebración, y a las instituciones españolas por la colaboración individual y colectiva para la realización de este evento. También tuvo palabras de afecto para el Centro Gallego, tal vez recordando que en su niñez participaba con sus padres en las actividades de esta institución.

Al entrar en el tema de la Hispanidad comenzó diciendo: “En ocasiones se ha dicho que la Hispanidad se construye a partir de tres pilares: el político, el empresarial y el social o cultural, y en este mundo actual globalizado e interconectado, la interacción de estos tres pilares es determinante. Por ello es importante continuar impulsando una plataforma de encuentro, desde la que se pueden y deben explorar acercamientos culturales, proyectos comunes y alianzas entre la comunidad iberoamericana y la España peninsular”.

Al finalizar su alocución, especificó: “Desde que tengo el honor y la responsabilidad de haber asumido este cargo, tengo como objetivo el afianzar lazos comunitarios con una gestión profesional y de puertas abiertas, así también como proyectar los valores y el potencial de nuestras nuevas generaciones y acompañarlas en su realización personal y en el trabajo por el bien común”.

Cerrando la lista de oradores, Santiago Bonifatti transmitió los saludos del intendente municipal y destacó la importancia del día 12 de Octubre para la colectividad española y para la República Argentina.

Gaitas y paella

Al hacer su entrada al salón el conjunto de gaitas y panderetas, con la dirección de José Manuel Montes, fue recibido con alegres exclamaciones y una vez instalado en el escenario, al son de pasodobles, comenzó a servirse el plato principal, ‘paella a la valenciana’, preparada por la Unión Regional Valenciana con su cocinero oficial, Pascual Saramuzzino.

En la animación artística se lucieron: la Orquesta Municipal de Tangos, con su director Julio Dávila, y las voces de Marta Graciela (La voz) y Jorge Álvarez; el grupo musical Al-Andaluz, dirigido por Haidee Segura, y el cuerpo de baile, a cargo de Irma Asencio; y el conjunto de baile de Castilla y León ‘Virgen del Camino’, con su directora Liber Otazúa.

Continuando con el programa de festejos el día 11 de octubre, a las 10:30 horas, los presidentes, miembros de comisiones directivas y cuerpos de baile de las instituciones, presentarán sus saludos al intendente municipal, Gustavo Pulti.

A las 11 horas, habrá una ofrenda floral al pie del monumento al general San Martín, y a las 12 horas, otra al monumento a Isabel la Católica, en la plaza Colón.

El día 25 de octubre, tendrá lugar un espectáculo artístico en el teatro Roxi con la intervención de conjuntos y grupos de las instituciones españolas.

Se iniciaron en Mar del Plata los actos de la Fiesta de la Hispanidad, organizados por el Viceconsulado Honorario