El objetivo es poder atender mejor a los españoles más desfavorecidos

Inauguran la nueva sede de la Fundación España Salud, ubicada al Este de Caracas

La Fundación España Salud (FES) de Venezuela realizó una ceremonia para inaugurar de manera oficial su nueva sede en el Edificio (Le Baron), ubicado en la Avenida El Samán cruce con la Avenida Luis Roche de la urbanización Altamira, Municipio de Chacao, Estado de Miranda (al Este de Caracas), dejando su antigua sede del Edificio Oficentro en San Bernardino.

Inauguran la nueva sede de la Fundación España Salud, ubicada al Este de Caracas
I
Álvaro Gómez Rodríguez, director ejecutivo de la FES, durante su intervención. Fotos: Alexis Deniz Machín.

La Fundación España Salud (FES) de Venezuela realizó una ceremonia para inaugurar de manera oficial su nueva sede en el Edificio (Le Baron), ubicado en la Avenida El Samán cruce con la Avenida Luis Roche de la urbanización Altamira, Municipio de Chacao, Estado de Miranda (al Este de Caracas), dejando su antigua sede del Edificio Oficentro en San Bernardino.

El acto se inició con un recorrido para los medios de comunicación por las instalaciones de la reformada edificación, pudiéndose conocer los nuevos espacios de atención para los españoles más vulnerables.

Rosa Da Silva Marcano, inspectora médica de la FES, fungió como maestra de ceremonias, dando primeramente la palabra al cónsul general de España en Caracas y presidente honorífico de la FES, Juan José Buitrago de Benito; seguido por Álvaro Gómez Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación España Salud; interviniendo a continuación el encargado de negocios de la Embajada de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, y para finalizar, el acalde del Municipio de Chacao, Gustavo Duque Sáez, saludó a los presentes poniéndose a disposición de la comunidad española.

Durante sus intervenciones, las autoridades coincidieron en resaltar la loable labor que lleva adelante la Fundación España Salud, destacando que el cambio de sede contribuye a la dignificación de la atención de sus beneficiarios, con mayor comodidad y calidad de atención a las personas demandantes del servicio.

Para finalizar el acto ceremonial, se procedió al corte de cinta que da por inaugurada la nueva sede de la FES, a cargo del encargado de negocios de la Embajada de España en Venezuela junto al alcalde del Municipio de Chacao, siendo bendecidas las instalaciones por monseñor José Ángel Divassón Cilveti, sacerdote jubilado de los Salesianos de Don Bosco (nacido en Navarra), quien fuera obispo emérito de Puerto Ayacucho, capital del Estado de Amazonas.

Al evento también asistieron, Rodrigo Campos Af Frosterus, ministro consejero de la Embajada de España; José Francisco Armas, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Mario Crespo Ballesteros, cónsul adjunto; Lorenzo Carro Alonso y Brindis Álvarez García, secretario general y jefe de gestión de la Consejería de Trabajo, respectivamente; Isabel Duarte Quintáns, gerente de asistencia sanitaria y farmacéutica de la FES; Horacio Bargiela Álvarez, subdirector ejecutivo de la FES; la presidenta y la secretaria del Consejo de Residentes Españoles, Isabel Jara Noda y Ana María Navarro Rodríguez, respectivamente, junto a otros consejeros del CRE; Julio Hernández Crisafi, vicepresidente de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa); Roberto González Pérez, presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve); y, por supuesto, los presidentes de la Hermandad Gallega de Caracas y la de Valencia, del Hogar Canario Venezolano, del Centre Catalá de Caracas, del Euskal Etxea de Caracas (Centro Vasco), del Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua; y la vicepresidenta del Centro Asturiano de Caracas.

También fueron invitados muy especiales tres fundadores de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas): Manuel Álvarez Quiroga, Manuel García Iglesias y José María Vales España; y del Euskal Etxea: María Isabel Urrutia y María del Carmen Meseguer.

Nueva edificación y servicios FES

Las autoridades de la FES iniciaron las labores en la nueva sede el pasado 15 de noviembre, poniendo todo a punto para el día inaugural.

Es el segundo cambio de ubicación producido en los quince años de historia de la FES, cuya necesidad de traslado surge en el año 2017 por los motivos de no cumplir el edifico donde se ubicaba con las medidas de seguridad contra incendios, medidas sísmicos, carecer de agua corriente, y constantes cortes de fluido eléctrico y una falta de espacio para una prestación adecuada a los beneficiarios por la imposibilidad física de poder ampliar servicios, materializándose por el Consejo de Administración de la FES de 28 de junio de 2019, aprobando por unanimidad la compra de un edifico en el Municipio de Chacao para la instalación de los servicios de la FES que tiene una superficie construida de 2.636 m2 por valor de 4.500.000, euros y un solar colindante de 556 m2 por 250.000 euros.

En septiembre de 2018 el mismo edificio es ofertado a la Embajada de España por el precio de 10.500.000 y cuenta con informe de valoración pericial cuyo inmueble se valoró, en el momento de la compra, en el mercado inmobiliario en 8.784.144.64 dólares y con informe de estado del edificio.

Las obras de adecuación del edificio, en un centro sanitario han cumplido con el acuerdo presupuestario acordado por el Consejo de Administración por la cantidad de 810.000 euros, más IVA, de los que quedan por ejecutar 62.133.50 euros con IVA incluido, habiéndose equipado con equipo electrógeno y pozo perforado para garantizar en todo momento ambos servicios fundamentales. En el trabajo realizado se ha producido un ahorro debido al control sobre la contratación de las partidas y al reciclado del material existente en el edificio.

La nueva sede cuanta con diez consultorios médicos, zona de enfermería y curas además de suministro de medicamentos. Ha sido equipado además con aparatos de purificación del aire en la zona sanitaria entre otras prestaciones de mejora del servicio.

La FES no tiene programas propios, sino que presta asistencia sanitaria médico quirúrgica y farmacológica a las personas acogidas por los convenios que tiene firmados con el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España y con las Comunidades Autónomas de Canarias, Asturias y Galicia quien ha atendido desde su fundación hasta diciembre del año 2020, 203.729 consultas de Asistencia Primaria de Salud (APS), 26.752 intervenciones quirúrgicas, 318.727 órdenes de consulta para especialistas y en los cuatro últimos años ha entregado 178.521 órdenes de medicamentos, siendo una estructura sanitaria sólida y seria que ha garantizado con dignidad y profesionalidad la salud de los beneficiarios.

Actualmente atiende a 6.841 personas dentro del concepto de prestación por razón de necesidad (PRN) y niños de la guerra y los convenios con las comunidades autónomas citadas con las siguientes prestaciones: APS con médicos internistas contando en estos momentos en todo el país con 28 profesionales y convenios con 59 clínicas.

Atención especializada ambulatoria: Consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas y servicios auxiliares de diagnóstico con profesionales y servicios incorporados bajo los criterios de la FES, así como estudios clínicos que pudieran necesitar.

Suministro de medicamentos, cubriendo todo lo referente a tratamientos crónicos y agudos sin límite, y siempre avalados por un médico de la FES.

Hospitalización y Cirugía con una cobertura de 4.000 dólares por persona y año. Los 4.000 dólares no afectan a la cobertura de prótesis e implantes cardiovasculares los cuales cuentan con un fondo aparte con los que se cubre el coste.

Atención medica domiciliaria, prestada mediante convenio con empresa privada en todo el país.

Atención odontológica excepto dotación de prótesis. Las prestaciones descritas son recibidas por los beneficiarios con total equidad y sin que nunca se hayan dejado de prestar a ningunos de las personas afectadas por los Convenios citados.