Francia acoge más de 10 exposiciones para honrar la figura del artista

Iceta asistió al acto institucional del Gobierno de Francia con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso

En el marco de la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el Gobierno de Francia ha celebrado, este viernes 12, un acto institucional en el Musée National Picasso-Paris.
Iceta asistió al acto institucional del Gobierno de Francia con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso
Francia-Iceta en museo de Paris
Miquel Iceta, junto a uno de los cuadros de Picasso que forman parte de la exposición inaugurada en París.

Acompañado por los ministros de Cultura de España, Miquel Iceta, y de Francia, Rima Abdul Malak, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha visitado la exposición ‘Celebración Picasso ¡La colección toma color!’.

El recorrido por la muestra ha estado guiado por el director artístico, Paul Smith, y la directora del museo y comisionada francesa de la celebración, Cécile Debray, comisaria de esta propuesta junto a Joanne Snrech. Al acto también ha acudido el comisionado para el Año Picasso en España, Carlos Alberdi.

Exposiciones en Francia

Francia acoge más de 10 exposiciones para honrar la figura del artista, dentro de la Celebración Picasso 1973-2023. Destacan, entre ellas, ‘Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad’, del Bateau-Lavoir del Musée de Montmartre; ‘Picasso/Poussin/Bacanales’, del Musée des Beaux-Arts de Lyon; ‘Picasso y la prehistoria’, del Musée de l'Homme-Muséum National d'Histoire Naturelle; ‘Sophie Calle. Depende de ti, preciosa’, del Musée National Picasso-Paris; o ‘Goya en la mirada de Picasso’, del Musée Goya. Musée d'Art Hispanique de Castres. La última en inaugurarse, el pasado 6 de mayo, ha sido ‘Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso’ en Vallauris (Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia), que explora los vínculos del artista con esta ciudad alfarera entre 1946 y 1971.

Celebración Picasso 1973-2023

La muestra se enmarca en la Celebración Picasso 1973-2023, un programa de más de 50 exposiciones y eventos, que conmemoran el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, entre 2022 y 2023, en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

El 8 de abril de 2023 se cumplió el 50º aniversario del fallecimiento del artista español, evento que marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

El pasado enero, Macron, junto con el ministro Miquel Iceta y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó una visita a la exposición ‘Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editor’, del Museu Picasso de Barcelona, también dentro del programa Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa de ambos gobiernos para poner en valor la obra y vida de uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

Musée National Picasso-París

Situado en el corazón de París, en el histórico y moderno barrio del Marais, el Musée National Picasso-París es uno de los grandes museos parisinos. La excepcional colección del Musée National Picasso-París proviene de la dación de los herederos de Picasso. La colección es representativa de toda la carrera de Pablo Picasso y se compone de obras importantes de su taller y que conservó hasta su muerte, además contiene sus archivos (más de 200.000 artículos). Esta colección ofrece un retrato fiel e íntimo de uno de los artistas más emblemáticos del arte moderno. Considerada la más importante del mundo, la colección se encuentra en una excepcional mansión del siglo XVII, en el corazón histórico de la cultura francesa.