Manuel Rivas dio lectura al juramento de Mauthausen, un texto firmado por los supervivientes

Homenaje a las víctimas españolas del nazismo, al cumplirse 77 años de la liberación de los campos de concentración

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo, cuando se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen y de otros campos.

Homenaje a las víctimas españolas del nazismo, al cumplirse 77 años de la liberación de los campos de concentración
Homenaje españoles nazismo 1
Ofrenda floral en el monumento que recuerda a las víctimas del nazismo.

En su intervención, Bolaños ha recordado que aquellos fueron españoles que luchaban por unos ideales y “su testimonio de vida forma parte del proceso de construcción de la memoria democrática europea”. El ministro de la Presidencia ha asegurado que mantener viva su memoria es un acto de responsabilidad cívica. “Su recuerdo nos alerta hoy contra toda forma de totalitarismo, contra ideologías y discursos que constituyen una seria amenaza para la convivencia nacional e internacional”.

Bolaños ha recordado también “su contribución a la construcción de la Europa de las democracias en la que hoy vivimos, Un continente más unido y más fuerte que nunca frente a Putin, cuya guerra nos hace regresar a aquel continente de hace 80 años”.

El ministro ha pedido a los representantes de la Amical de Mauthausen, coorganizadores del acto, que sigan trabajando para dar a conocer el testimonio de las víctimas con el fin de que las nuevas generaciones puedan identificar las ideologías y los discursos herederos de aquellos regímenes totalitarios. “Nuestros compatriotas pasaron los mejores años de su vida defendiendo la democracia y la libertad. Españoles que soñaron una sociedad más justa e igualitaria, más solidaria y respetuosa. Mantengamos firmes sus valores, que son y serán los nuestros”, ha concluido el ministro.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la España que hoy conocemos “es el fruto tardío del sacrificio de los que pagaron con la muerte o con el exilio su compromiso democrático. Ellos eran lo mejor de nuestra inteligencia y de nuestro futuro, nuestros mejores hijos” y se ha mostrado orgullosa de lo que ha hecho este Gobierno y de lo que hizo el anterior Gobierno socialista por recuperar esta memoria.

“La memoria democrática incumbe a todos. Y me duele que haya quien la desprecie, quien la quiera esconder en el desván de la historia como si nunca hubiera existido. Me duele que haya quienes ignoran este sacrificio al que nunca haremos suficiente justicia. Solo mirando de frente al pasado seremos capaces de tener un futuro digno. Solo blindando la memoria de cuanto ocurrió podremos mejorar como sociedad. Esta es la gran lección que hemos aprendido”, ha dicho Sánchez.

‘Los soldados del pantano’

En el acto de homenaje, al que también ha asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el escritor Manuel Rivas ha dado lectura al juramento de Mauthausen, un texto firmado por los supervivientes de este campo de concentración a los pocos días de ser liberados. Durante la ofrenda floral, la violinista Rocío Cabello ha interpretado ‘Los soldados del pantano’, una pieza compuesta por los presos políticos del campo de concentración de Börgermoor, que se convirtió en un himno de resistencia contra el nazismo.

Homenaje a las víctimas españolas del nazismo, al cumplirse 77 años de la liberación de los campos de concentración