La línea aérea continúa apostando por la innovación, siendo Venezuela su primer destino internacional

Hidalgo: “Tenemos los certificados que demuestran que Air Europa es la compañía más eficiente del mundo”

Juan José Hidalgo Acera, presidente y fundador de Globalia, recibió en su despacho a un destacado grupo de periodistas procedentes de diferentes puntos de Venezuela, entre los que se encontraba invitado ‘Magazine Español’, para conversar acerca del pasado, presente y futuro del conglomerado que dirige y especialmente sobre Air Europa.
Hidalgo: “Tenemos los certificados que demuestran que Air Europa es la compañía más eficiente del mundo”
José María Hoyos, Imanol Pérez Iñurritegui y José Luis Álvarez Santamaría, director general, director comercial y delegado en Venezuela de Air Europa, respectivamente.

Juan José Hidalgo Acera, presidente y fundador de Globalia, corporación que agrupa principalmente a la aerolínea española Air Europa, la touroperadora Travelplan, las agencias Viajes Halcón y Ecuador Viajes, la de alquiler de vehículos Pepecar, el operador móvil Pepephone y la inmobiliaria Century 21, entre otras, recibió en su vistoso despacho ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a un destacado grupo de periodistas procedentes de diferentes puntos de Venezuela, entre los que se encontraba invitado ‘Magazine Español’, para conversar acerca del pasado, presente y futuro del conglomerado que dirige y especialmente sobre Air Europa.
El grupo de comunicadores venezolanos tuvo la oportunidad de reunirse con el ‘Halcón Hidalgo’, como también se conoce desde el respeto al presidente de Globalia, de la mano de José Luis Álvarez Santamaría, director general de Air Europa en Venezuela; quien junto a Arturo Mosquera Gómez (director comercial) y América Caballero Rubio, responsable de las relaciones con los medios de comunicación, hicieron posible este interesante viaje que sirvió también para promocionar los destinos turísticos de Venezuela en España y de España en Venezuela.
La estadía del grupo estuvo a cargo de la Cadena NH Hesperia, en sus dos ‘buques insignias’, el lujoso hotel NH Hesperia Madrid, ubicado en el conocido Paseo de la Castellana; y el ultramoderno NH Hesperia Tower, ubicado en Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), en el área metropolitana de Barcelona, gracias a los buenos oficios de José Ángel Esteban Paños, director general de Hoteles NH para Centroamérica.  

El fundador
Nacido en la localidad de Villanueva del Conde en la provincia de Salamanca, España, Juan José Hidalgo Acera es un ejemplo de constancia y dedicación. Desde niño trabajó para ayudar a su familia. A los 19 años emigró a Suiza con la intención de enfrentarse a nuevos retos, nunca sintió miedo al trabajo, al contrario, desde muy joven se desempeñó como albañil, pastor, pintor y cultivador de viñedos. Precisamente en la Confederación Helvética fue donde inició su gusto por el sector del transporte y turismo. Tras perseverar y mantenerse fiel a sus sueños, logró ahorrar el dinero para comprar un vehículo Mercedes Benz con el que inició su labor de transportista de emigrantes, que, como él, regresaban a España.
Con los años descubrió su pasión por el turismo y no fue sino hasta el año 1971 que inauguró su primera agencia de viajes llamada Halcón Viajes.
Para este empresario español los inicios no fueron fáciles. “Fui dando tumbos, tenía muchas iniciativas, algunas veces salían bien otras veces salían mal, tuve muchas dificultades en el comienzo, algunos me pusieron zancadillas, pero cada vez que me hacían la vida imposible yo tomaba otras decisiones y por esas mismas dificultades me salían mejor”.
El presidente de Globalia hoy mira a los jóvenes españoles que están pensando salir de España y les recomienda no tener miedo: “Si quieren salir y tienen oportunidad deberían hacerlo, si les interesa un país como Venezuela no lo piensen y marchen, es una manera de abrirse futuro”, auguró.
Juan José Hidalgo es definido por sus colaboradores como “un luchador incansable”. Así lo manifestó Julio Fernández, director de comunicación del ‘holding’, quien durante la visita efectuada por periodistas a la sede madrileña de Globalia dijo: “El señor Hidalgo comenzó en esto de llevar y traer pasajeros desde muy temprano y con mucho esfuerzo. Empezó con un Mercedes, luego con una furgoneta, autobuses y finalmente con aviones, hasta que en el año 1991 logra comprar la compañía Air Europa. (…) Si hay algo que define a Juan José Hidalgo es que es un luchador hecho así mismo, un hombre que ha empezado desde abajo y que no miente jamás”, aseguró el director de comunicación de Globalia.  
En palabras de Juan José Hidalgo, Globalia se ha convertido en el grupo líder en turismo en España gracias a que las empresas que la conforman prestan un servicio de “altísima calidad”, siempre pensando en la “total satisfacción” de sus clientes.
Debido a su esfuerzo de años y a su visión de los negocios, Juan José Hidalgo ha sido galardonado en múltiples ocasiones. Ejemplo de ello es haber recibido la más alta Condecoración del Reino de Marruecos ‘Comandante de la Orden del Uissam Alauí’ de la mano del rey Mohamed VI en enero de 2005, y en noviembre de ese mismo año el Consejo de Ministros del Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, un galardón que le fue entregado en enero de 2006 por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el también salmantino Jesús Caldera Sánchez-Capitán, durante una ceremonia celebrada en Salamanca. Asimismo, desde octubre de 2001 es el cónsul honorario de la República Dominicana en Palma de Mallorca.

La crisis
El consolidado empresario, con 21 empresas dedicadas al turismo, considera que todas las crisis son malas, “algunas empresas pueden salir fortalecidas de la crisis pero son contadas, eso es malo generalmente. La crisis no se aprovecha, la crisis es crisis y es un mal para un 90 por ciento de las personas, es un desastre. No ha habido crisis tan profunda como ésta, al menos en los últimos 50 ó 60 años”.
Bajo su perspectiva, Hidalgo Acera, dice que la solución a la crisis no es tan fácil. “Veo difícil la salida de la crisis, en la historia de los últimos 12 años hubo una inflación muy grande a base de ideas y proyectos movidos por grandes ambiciones… Hay una losa económica contraída del pasado y no veo posibilidades de que se afronten fácilmente todos esos problemas de endeudamiento que tienen todos los países”.
La crisis en España afecta al turismo y a la industria de la aviación, la opción de desarrollar rutas en las Américas podría ser viable pero “la aviación como tema global tiene muchos problemas que no dependen de nuestra gestión, dependen de los impuestos que nos pongan, el costo del petróleo, tasas, atención de los aviones en tierra. Es muy difícil ahora mismo decidir ir a determinado país, porque hay que presupuestar a un precio y pagarlo a otro, volar cuesta mucho”.

Las huelgas
Comentó también la conflictividad laboral con los trabajadores del sector aéreo, especialmente con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). “Creen que las empresas son suyas y a mí eso me parece muy bien, pero para que la empresa sea suya tiene que ganar dinero, producir y si no gana dinero la empresa no es de nadie”, enfatizó.
Recordó también que Air Europa se rige por parámetros internacionales, “tenemos una reglamentación europea donde nos dicen las horas de trabajo para los pilotos y la reglamentación española de Aviación Civil”.
Para este empresario de la aviación el sector tiene cinco eslabones importantes: “uno es el costo de los aviones que es muy caro (20 por ciento), otro es el costo del combustible, las tasas e impuestos (25 por ciento), una parte significativa que es el mantenimiento exhaustivo y luego tienes gastos de 20 por ciento en personal”, enumeró.

Air Europa frente a la competencia
A diferencia de otras aerolíneas en Europa como TAP Air Portugal, Air France o Iberia, Air Europa no ha recibido subvenciones del Estado. “Estas compañías no van a ganar más dinero, quizás todo lo contrario porque no son competitivas”. Destacó que existen otras compañías jóvenes como Ryanair o EasyJet, “están posicionadas en países donde se pagan menos impuestos o hay otro tipo de sociedades, son las más competitivas y son las que verdaderamente están creciendo. Del 20 por ciento de gasto en personal ellos seguramente tienen un 8 por ciento menos del costo y por eso hacen que esas empresas sean más competitivas”.
Ante estos escenarios, Air Europa se sigue posicionando como una compañía competitiva, “nunca ha recibido ayuda de nadie, se ha hecho a sí misma, ha cumplido con todas las obligaciones de una compañía moderna, pero sin ayudas del Gobierno ni las ventajas sociales que tienen las nuevas compañías. Tenemos todos los certificados que demuestran que somos la compañía más eficiente del mundo”, destacó.
Air Europa sigue estrictas normas medio ambientales y continúa innovando para reducir la emisión de contaminantes, “tenemos certificados medioambientales donde se indica que estamos haciendo muy bien las cosas en mantenimiento y en equipación de aviones”. La ONG alemana ‘Atmosfair’ entregó a la compañía el certificado de cuidado al medio ambiente. “Destaca a Air Europa como la compañía más eficiente en vuelos de corta y larga distancia, por la modernidad de sus aviones y el alto nivel de ocupación en los vuelos”. También posee el certificado ‘EMAS’ de gestión medioambiental, el más exigente de la Unión Europea (UE). Asimismo, la aerolínea ha sido merecedora de los certificados ‘ISO 14001:2004’ de Sistemas de Gestión Ambiental y el sello de calidad ‘Madrid Excelente’, por cumplir cien por cien con todas las normas internacionales de mantenimiento y seguridad.
Air Europa inició sus operaciones hace 26 años con vuelos chárter y en la actualidad posee una flota de 42 aviones, considerada una de las más jóvenes del mundo con un promedio de edad de tres años por cada aeronave. Además, la aerolínea española forma parte de la alianza SkyTeam que reúne a las mejores aerolíneas del mundo, ofreciendo 993 destinos y acceso a unos 520 salones VIP exclusivos para sus pasajeros.

Renovación de aviones
“Air Europa también se reinventa, somos los pioneros de abrir los cielos de España y hacer la competencia a Iberia, en traer aviones nuevos y modernos, con nueva tecnología. Ya tenemos el plan a futuro, para 2015-2016 vamos a traer el avión más moderno del mundo, el Boeing 787 ‘Dreamliner’, que consume un 20 por ciento menos de combustible y es económico en mantenimiento”.
La compañía tiene como política renovar la flota de aviones cada 10 años. “Si tenemos un plan operativo a 10 años es porque si usamos aviones que vuelen más de 20 años esos aviones consumen mucho y son menos eficientes. Por eso tenemos el plan de aviones que no vuelen más de 10 ó 12 años”, de esa forma también logran tener los aviones más modernos de los cielos. “Tenemos 10 años anticipados a Iberia, nuestro mayor competidor, Iberia va a recibir los aviones que nosotros vamos a sustituir”, dijo en forma hipotética.
En cuanto a Globalia, Juan José Hidalgo tiene en mente una restructuración, “adecuar el grupo a la situación económica de la crisis. No vamos a dejar de crecer en aviones y en rutas, vamos a seguir con los mismos planes que teníamos de momento, hasta ahora hemos abierto Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza), vamos a ir a Bolivia (Sudamérica) donde hemos incorporado un nuevo avión. Seguimos en la línea de crecimiento como hemos estado siempre”.

En Venezuela
La ruta a Venezuela –abierta hace 11 años– es una de las mejores según el empresario y representa el 20 por ciento de su facturación global. “Es una ruta ya consolidada y tenemos una buena imagen en Venezuela, pero pienso que está bien atendida, es una de las líneas más consolidadas que tenemos”, apostilló con entusiasmo.  
Venezuela no escapa de los planes de crecimiento, “estamos siempre estudiando los vuelos hacia Canarias, en cualquier momento podríamos establecer esa ruta con Caracas-Canarias-Madrid, pero depende de la disponibilidad de aviones que tengamos. Yo creo que tenemos que tener paciencia a lo mejor hasta el próximo verano. Es un tema ya estudiado y analizado y ya puesto en marcha”, aseveró.

Visita a Palma de Mallorca
El grupo de periodistas procedente de Venezuela tuvo la oportunidad de visitar los hangares de Air Europa ubicados en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Illes Balears), que comprende casi una hectárea de superficie.
Allí fueron atendidos por Pablo Núñez, jefe de producción y mantenimiento de Air Europa, quien detalló los pormenores del exhaustivo mantenimiento que se aplica a las aeronaves siguiendo el más estricto protocolo de seguridad, que se realizan “por mantenimiento, horas de vuelo o ciclo de avión, lo que ocurra primero”. “Aquí se trabaja 24 horas en diferentes turnos”.  
En las instalaciones, donde trabajan unos 120 mecánicos especializados, se pueden “realizar revisiones muy a fondo, o bien sea de manera sencilla, dependiendo del caso”. “Hay aviones que entran y en seis horas le hacen la evaluación para enseguida ir a volar. Es el caso de la época de verano que hay mayor demanda”. “El mantenimiento de las aeronaves ocurre todos los días, de hecho hay una estación que se llama pre-vuelo, hay otra que se hace diaria y otra semanal”.
Acerca del control al que son sometidas las aeronaves, Núñez enumeró que “hay varios tipos de revisiones una es ‘C-check’, que consiste en una revisión intensiva en la que se quitan hasta las butacas y solo está la plancha al desnudo con los cables, la cual puede durar un mes para observar minuciosamente el avión y se aplica una vez por año. También está ‘A-check’, que es la evaluación que se realiza en 16 horas”. En cuanto al tren de aterrizaje reveló que “si las ruedas llevan más de 120 aterrizajes se cambian, o si el avión lleva mil horas de vuelo se cambia el aceite y los filtros”. En cuanto a la vida útil del tren de aterrizaje también agregó que “su durabilidad depende de cómo efectúan el aterrizaje los pilotos”. ‘Magazine Español’ pudo conocer que una hora de vuelo puede superar los 10 mil dólares americanos.
Tras la visita a los hangares de mantenimiento, se pudieron apreciar las instalaciones de Globalia en Llucmajor (Mallorca), donde destacó el simulador de vuelo, que es un avión en tierra representando todas las eventualidades que las aeronaves pueden ocurrirles en pleno vuelo. Asimismo, la sala de entrenamiento del personal de a bordo, donde se activan los toboganes de despeje de emergencias, las balsas salvavidas, inclusive fuego real dentro de la aeronave.
Luego de estas dos interesantes visitas, se sostuvo una reunión con el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos Alda; e Imanol Pérez Iñurritegui, director comercial, quienes transmitieron aspectos generales de esta importante empresa aérea; que se cerró con un almuerzo donde también estuvieron presentes Juan López Hervas, director de ingresos; Ligia Meyer Riera, responsable de mercadeo y ventas para Sudamérica y el Caribe; y Olavi Linkola, delegado para Bolivia.

Hidalgo: “Tenemos los certificados que demuestran que Air Europa es la compañía más eficiente del mundo”