Explica que quiere estar “en comunicación con todos los CRE de Argentina”

Gustavo Yepes, presidente del CRE de Córdoba: “Nos proponemos hacer del CRE un organismo federal y participativo”

Gustavo Yepes es el actual presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Córdoba y titular del Centro Murciano mediterráneo, aunque ha estado vinculado a la colectividad toda su vida. Como titular del Consejo, se propone “hacer del CRE de Córdoba un organismo federal y participativo; en comunicación y colaboración con todos los CRE de Argentina”.
Gustavo Yepes, presidente del CRE de Córdoba: “Nos proponemos hacer del CRE un organismo federal y participativo”
Gustavo Yepes con Secretario y Consejero
El presidente del CRE de Córdoba, junto al secretario del organismo y el consejero de Cosquín.

Gustavo Yepes es el actual presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Córdoba y titular del Centro Murciano mediterráneo, aunque ha estado vinculado a la colectividad toda su vida. Como titular del Consejo, se propone “hacer del CRE de Córdoba un organismo federal y participativo; en comunicación y colaboración con todos los CRE de Argentina”. “No vamos a hacer de éste un CRE que trabaje independiente del resto, sino que queremos trabajar junto con todos, para y con los demás”, ahondó. 

Yepes explicó que desde su conformación están contacto con la gente de Salta y de Jujuy, a pesar de que sus centros en este momento no están activos, y con Tucumán, que integra el consejo, etc.

“No trabajaremos solo para Córdoba”, sostuvo. “Trabajaremos en conjunto con todas las provincias de la demarcación consular”, dijo, y subrayó: “Hemos generado un CRE nuevo, totalmente federal”. 

“Por primera vez –añadió– lo integra gente del interior. Tenemos gente de Cosquín, de Tucumán, y eso nos pone muy contentos porque es una forma de materializar nuestra misión de trabajar con la gente y por la gente”.

“En la directiva –explicó– también se han sumado jóvenes de 30 y de 60 años, y aunque algunos (por los de 60) ya no seamos tan jóvenes, tenemos ganas de trabajar, de pelear por los derechos y por las responsabilidades y obligaciones que tenemos como españoles”.

En lo que respecta a sus actividades, el dirigente indicó que trabajan con la colectividad en general, asesorándola en todo lo que tiene que ver con tramitaciones, en temas de nacionalidad, posibilidades de estudio, retorno, homologación de títulos, etc.

Una de las principales aspiraciones del organismo, dijo, es seguir reclamando la nacionalidad para los nietos y biznietos de españoles y la derogación del voto rogado, que está dificultando tanto la participación de la gente en la vida política española. 

Consultado acerca de la problemática de la demarcación de Córdoba, explicó que en este momento enfrentan un desafío común que tiene que ver con las dificultades de la gente para ponerse en contacto con el Consulado y las demoras para realizar trámites.

“Realmente los Consulados están desbordados porque la pandemia produjo un atraso muy grande y volver a poner todo en marcha cuesta mucho”, apuntó; y añadió: “Seguimos teniendo la misma cantidad de personal que cuando había inscriptos 20 mil españoles, siendo que hoy en nuestra demarcación consular el padrón de inscriptos se ha más que duplicado”.

Otra problemática inmediata que están atravesando, precisó, tiene que ver con la tramitación de la ‘fe de vida’. “Antes los consulados honorarios podían tomarlas pero hoy ya no lo pueden hacer, con lo que en algunos casos (en los que la personas está imposibilitada de trasladarse) el personal del Consulado tiene que trasladarse para realizarlas con escribanos públicos y a veces también con médicos, lo que genera un problema mayor”, indicó.

Tras las gestiones del CRE, señaló, “se logró que las personas puedan acercarse hasta donde los funcionarios del Consulado puedan ir, porque no todas las distancias son iguales”. 

En la demarcación (que abarca la región centro de Argentina) los españoles originarios cada vez son menos. “El mayor volumen del colectivo –indicó– está constituido por hijos y nietos de esos españoles originarios”. “Por ello, consideramos muy importante trabajar con esas nuevas camadas de mediana edad y de jóvenes para que sus lazos con la tierra no se pierdan”, matizó.

Al respecto, afirmó que como CRE trabajarán al lado de las instituciones de la colectividad. 

“Yo también –dijo– soy presidente de una institución y veo, día a día, el envejecimiento de las asociaciones. El recambio generacional tiene que existir, pero los dirigentes necesitamos una guía, una orientación sobre el cómo o el qué y creo que puede ser una excelente oportunidad para que los CRE conversen con los dirigentes actuales de las entidades para transmitirles lo que sabemos, ayudarlos, apoyarlos”.

“Asimismo, queremos impulsar algo que nunca el CRE tomó como una bandera: trabajar para que la homologación de títulos de profesionales que quieran ir a trabajar a España, se les puedan acelerar esos trámites para que las personas puedan acceder a conseguir un trabajo formal dentro de su campo profesional”, apuntó Yepes.

Por último, señaló que están trabajando para que el CRE tenga nuevas herramientas para conectarse con todos y especialmente con la gente joven. “Ahora tenemos facebook e instagram y ya contamos con la autorización para generar nuestra propia página web, que queremos que sea muy activa y genere información de distintos tipos”. 

“Allí también estamos trabajando en un espacio –indicó– que se va a llamar ‘Cómo se dice’, para que los españoles que vengan a la Argentina y los argentinos que vayan a España ya tengan un poco del lenguaje cercano”.

“Se trata –concluyó– de acoplar la experiencia que tenemos nosotros con el impulso y las nuevas formas de ver y de hacer de las nuevas camadas”, concluyó Gustavo Yepes, presidente electo del CRE de Córdoba.

Gustavo Yepes, presidente del CRE de Córdoba: “Nos proponemos hacer del CRE un organismo federal y participativo”