En una Proposición no de Ley conciencia de la contribución del colectivo a España

El Grupo Popular pide al Gobierno mantener y aumentar las ayudas al exterior y priorizar la protección en situaciones de necesidad

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha reaccionado con una Proposición no de Ley a las pretensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de suprimir algunos de los programas que están en marcha a favor de las entidades del exterior. En ella pide al Gobierno “mantener y aumentar las ayudas y subvenciones que reciben los centros españoles, asociaciones y federaciones en el exterior” y “priorizar, dentro de las políticas sociales, la mejora del sistema de protección de los españoles en el exterior en situación de necesidad”.
El Grupo Popular pide al Gobierno mantener y aumentar las ayudas al exterior y priorizar la protección en situaciones de necesidad

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha reaccionado con una Proposición no de Ley a las pretensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de suprimir algunos de los programas que están en marcha a favor de los españoles en el exterior y de las entidades que los agrupan. En ella pide al Gobierno “mantener y aumentar las ayudas y subvenciones que reciben los centros españoles, asociaciones y federaciones en el exterior” y “priorizar, dentro de las políticas sociales, la mejora del sistema de protección de los españoles en el exterior en situación de necesidad”.

En la exposición de motivos de la Proposición, el PP constata que los más de dos millones de ciudadanos españoles que residen en el exterior muestran un “sentimiento universal de españolidad que no conoce fronteras”, así como “un sentimiento alto de pertenencia” a España, y que su deseo es “mantener y acrecentar los puentes que les relacionan con España”, porque “les importa y preocupa España y su futuro”, sostiene este grupo parlamentario.

Asimismo, considera que el sentimiento de españolidad de este colectivo “se renueva permanentemente gracias al trabajo y esfuerzo” que realizan las más de 500 asociaciones, federaciones y centros en el exterior repartidas por el mundo, “pocas veces reconocido”, apostilla, pero a las que se debe “todo el reconocimiento y sincero respeto”.

El principal partido de la oposición apunta también que dichas entidades prestan un servicio a la colectividad, de ahí que todos los gobiernos de la democracia les “han ayudado de manera ininterrumpida”, tal y como recoge la Constitución Española, los estatutos de Autonomía y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que “ordenan todo un sistema de protección a los españoles más necesitados y el apoyo a la conservación de la protección fuera de España”.

El Grupo Popular en el Congreso recalca el “gran aporte” a España de los españoles en el exterior, desde “lo cultural” a “lo social”, pasando por “lo económico”, y señala que “desconocer eso, es desconocer la historia y la actualidad de España”.

Por tales razones, “el anuncio” del ministro de estar replanteándose las políticas de apoyo a los ciudadanos en el exterior, así como a los centros, asociaciones y federaciones, ya ha originado pronunciamientos en contra de numerosos representantes de los CRE y está “provoca inquietud y preocupación” entre los colectivos afectado que “dependen de las ayudas del Ministerio”.

Preguntas al ministro

Esta proposición de ley, presentada el pasado día 6 y firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y por los diputados Ana Belén Vázquez, Jaime Olano y Pilar Marcos, se suma a la iniciativa parlamentaria presentada igualmente por este grupo un día antes y en la que formula una serie de preguntas al ministro en relación con este mismo asunto.

Los populares quieren saber, y así lo reclaman por escrito al ministro, “los motivos por los que pretende el Gobierno cambiar la distribución de las ayudas a los centros y asociaciones en el exterior”, así como “en qué se basa” el ministro para asegurar que las ayudas no están llegando a los necesitados. También le inquieren sobre qué centros y asociaciones del exterior se verían afectados por los recortes y a partir de qué fecha va a ocurrir esto, y cuáles son las ayudas y subvenciones que tiene previsto eliminar o disminuir.

Una última cuestión sobre el particular pretende indagar sobre la intención del Gobierno de que las ayudas y subvenciones que en la actualidad se distribuyen a través de los centros se repartan directamente, una vez se actualice la pretensión del ministro, a través de las consejerías laborales.

El Grupo Popular pide al Gobierno mantener y aumentar las ayudas al exterior y priorizar la protección en situaciones de necesidad