LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA CUENTA CON UN NUEVO SECRETARIO GENERAL

Gómez de Aranda: “Les admiro porque han sido ejemplo de patriotismo y dinamismo”

| 20 de diciembre de 2012, 10:51
José Gómez de Aranda y Villén, nuevo secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Caracas.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela recibió a José Gómez de Aranda y Villén como nuevo secretario general. Con apenas un mes de su llegada al país, ‘Magazine Español’ conversó con el funcionario.

Gómez de Aranda y Villén ha tenido un buen recibimiento en Venezuela, “excepcional, dentro de esta propia Consejería de Empleo, la verdad muy bueno… También con todos los que forman parte de la emigración, ya he tenido la oportunidad de estar con los asturianos y con los gallegos”, aseguró. El recibimiento no sólo ha sido bueno por parte de sus coterráneos, “a nivel de la gente en la calle yo me encuentro muy cómodo, otra cosa es que Caracas es un poco complicada, pero la gente es estupenda”.

El secretario general tiene acreditación en República Dominicana y Colombia. Entre las funciones del cargo se encuentra el ser jefe de personal de la Consejería, “lo cual siempre es un poco arduo”, especificó que durante las ausencias del consejero “el secretario ejerce sus funciones”.

Gómez de Aranda y Villén tiene experiencia en cargo similar, “estuve ya siete años y medio de consejero laboral en Costa Rica, durante la legislatura de José María Aznar López”.

El cargo de secretario general en Caracas le trae de vuelta al nuevo continente. “Me gustó tanto aquella experiencia y me gusta tanto el mundo americano, con lo bueno y con lo malo, que me reenganché y aquí estamos dispuestos a estar unos cinco añitos y colaborar con todo lo que podamos”.

Juan de San Genaro Santana Reyes, el actual consejero de Empleo y Seguridad Social, es su jefe. “Encontré a una persona con mucha capacidad de diálogo, un muy buen jefe, y tanto con Santana como con los otros compañeros en la Consejería me he encontrado con gratas sorpresas”, subrayó.

La crisis de la economía española no deja de afectar y preocupar a los residentes en el exterior; para el secretario general, que asegura no ser especialista en economía, “el año que viene puede seguir siendo un año estancado, las proyecciones más optimistas apuntan al 2014 en el que se comenzará a remontar, pero yo no soy especialista en ese tema tan complejo”, dijo.

A pesar de que 2013 quizás no traiga mayor progreso económico, los programas para el exterior no se verán comprometidos: “Podría pensarse que para el exterior tendríamos menos presupuesto y menos programas, pero se están manteniendo en una medida muy encomiable por parte de la Administración española a pesar de las dificultades que hay. Nos compete a los funcionarios ser muy eficaces con la gestión de los recursos”.

El nuevo funcionario aseguró “admirar” a los residentes en Venezuela. “He tenido ocasión de ver lo dinámico del colectivo, no hay más que ver el Centro Asturiano, el Centro Catalán, la Hermandad Gallega de Caracas… Les admiro porque han sido ejemplo de patriotismo y dinamismo”, de igual forma aseguró estar dispuesto a trabajar y ayudar a todos sus paisanos en Venezuela, y prometió visitar el Hogar Canario Venezolano en breve.

José Gómez de Aranda y Villén nació en la ciudad de Madrid en noviembre de 1947. El secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social asegura llevar “una vida muy normal”. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tras titularse en la universidad, su carrera se inclinó por el Derecho Laboral. “Fui abogado laboralista durante 10 años, entré en sindicatos y al Ministerio de Trabajo”. Han sido varios los ministerios españoles que han contado con su colaboración: Sanidad, Justicia y Educación. Su primer destino en el exterior fue en Costa Rica como consejero laboral entre 1996 y 2003.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca